sábado, 28 de marzo de 2009

Dura crítica al plan económico



El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, advirtió que la Argentina "se debate hasta el cansancio entre políticas populistas, facilistas y ortodoxias económicas que casi nadie usa, en un péndulo inútil que no cesa", al hablar ante la Asamblea del 50 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Además, Lavagna consideró que los bancos multinacionales deben asegurar políticas anticíclicas y cubrir la brecha de financiamiento que no cumplen los bancos privados.

"Este es un momento en que los bancos multinacionales tienen un rol institucional que cumplir, asegurando políticas anticíclicas y cubriendo la brecha de financiamiento que hoy no cumplen los bancos privados", señaló Lavagna.

Lavagna realizó una exposición en Medellín, Colombia, en el marco de la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que este año cumplió 50 años.

El ex ministro estuvo en un panel junto al presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno; Alain Touraine, director de la Escuela de Altos Estudios de Francia; y Moisés Naim, editor de Foreing Affaire.

Lavagna dijo que el BID "cumple sus 50 años en medio de la peor crisis internacional, financiera, económica y de comercio internacional, desde la II Guerra Mundial".

Para esta Asamblea del BID, Lavagna preparó un trabajo sobre la Calidad de vida y un Índice de Desarrollo Humano Subjetivo en el que capta aspectos de la realidad económica, social y, por ende, política.

En su trabajo, Lavagna concluyó que la calidad de vida objetiva en América Latina se mueve por debajo de los estándares internacionales.

En este sentido, se refirió a que la crisis del 2009 ubicaría a otros seis millones de personas por debajo de la línea de la pobreza.

Aludió a las cuestiones de la seguridad, "o mejor dicho, de la inseguridad", señaló.

"El porcentaje de personas que han sufrido delitos de robo en América Latina, es entre 20 y 30 por ciento más alto que para el resto del mundo, para todos los niveles de ingresos".

Lavagna explicó que cuatro de las mayores economías y población de la Región viven situaciones muy particulares.

No hay comentarios: