viernes, 27 de marzo de 2009

Inexplicable crisis de Santiago, después de tanto dinero recibido



Muchos conciudadanos no comprenden cómo, de buenas a primera, los santiagueños nos encontramos involucrados en una grave crisis económica, pese a que hace cuatro años este gobierno prometió un “nuevo Santiago” y una etapa de progreso y despegue económico.

Muchos memoriosos, grandes recolectores de diarios y datos importantes, tienen carpetas con muchos números y, según dicen, los únicos responsables de lo que le ocurre hoy a Santiago son los gobernantes.

Por ejemplo, destacan que la Nación giró fondos coparticipables al gobierno de Mercedes Marina Aragonés de Juárez y al de Gerardo Zamora, del siguiente modo, en millones de pesos:

Administración Aragonés de Juárez: 

Año 2.003: enero, $54.978,6, febrero, $42.047,6, marzo, $49.842,10 y abril, $43.418,10.

Año 2.004: enero, $72.557,10, febrero, $65.904,0, marzo, $70.274,8 y abril, $69.904,5.                                                                                                                        
 
Administración Zamora:
 
Año 2.008: enero, $210.859,7, febrero,  $195.905,9, marzo, $168.202,9 y abril.                            $197.513,4 
 
Año 2.009: enero, $213.758 y febrero, $219.942,10.

(Todos datos de la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias).
 
Los analistas dejan expuesto que los fondos recibidos en el gobierno de Aragonés de Juárez han sido cuadriplicados por los que ingresaron en la administración de Zamora; sin contar las partidas extraordinarias giradas o de afectación específica para obras como caminos, escuelas, Terminal de Ómnibus, avenida de circunvalación, plazas, autódromos, hospitales, etc., todos emprendimientos que soportaron las arcas de la Nación.

Según los observadores, después de examinar estos números, cualquier santiagueño tiene derecho a preguntarse ¿por qué la crisis? ¿Por qué no se pagan las deudas a los proveedores? ¿Por qué los cortes de servicios del Iosep? ¿Por qué los sueldos más bajos del país de nuestros empleados público? ¿Por qué la vigencia larga de la ley de emergencia económica? ¿Por qué la estrategia de contraer empréstitos y/o emisión de bonos para pagar las deudas?
  
Calidad institucional

Otro aspecto que abordaron los analistas es el anuncio del gobernador en la asunción de su segundo mandato, que será la gestión de “la calidad institucional” y de “la inclusión social”. Según los observadores, “todo se parece a una linda novela”.

Indican que esto es así porque la provincia sigue inmersa en una grave situación institucional con jueces en comisión, designados por el Poder Ejecutivo a gusto y placer, y que, lamentablemente, están convertidos en amparadores de graves hechos de corrupción tales como los 39 muertos en el Penal de Varones, la tortura y asesinato del empleado de Rentas, Raúl Domínguez, la multiplicidad de delitos e inseguridad callejera, la corrupción policial, o acuerdos espurios para dictar sentencias (como el crimen de La Dársena), etc.

“A esto hay que agregarle la permanencia en altos cargos de personajes que, otrora, fueron funcionales a los gobiernos de la dictadura militar”, acotaron los analistas.

No hay comentarios: