sábado, 26 de octubre de 2013

Hay esperanzas de que la Corte admita la voluntad popular del santiagueño

Por Juan Elías Robles, médico y dirigente peronista bandeño.
Es una corazonada, no un alegato jurídico-constitucional. Como médico, tengo un algo respeto por otras profesionales, pero algo me dice que después de este domingo 27 algo bueno va a llegar para devolver la alegría a la inmensa mayoría de los santiagueños que han quedado en la desesperanza cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendió las elecciones a gobernador y vice de nuestra provincia, impidiendo que se vote y se elija por tercera vez consecutiva a Gerardo Zamora como primer mandatario.
Y debe cambiar en la mente y en el espíritu de los altísimos dignatarios de la Corte, porque el domingo se va a expresar el pueblo y, como nadie duda, va a reiterarse un apoyo abrumador al Frente Cívico y Social por Santiago, que conduce Zamora.
No valen papeles  ni leyes cuando aparece el voto popular, que es con el que la inmensa mayoría santiagueña ejercerá su derecho a elegir a las personas que los representarán. Y, anticipadamente, todos los analistas y observadores serios saben que la voluntad popular estará apoyando a Zamora, por lo que a partir del lunes 28, quiérase o no, los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación estarán obligados a tomar nota del resultado. Difícilmente, resuelvan la cuestión de fondo sin echar una mirada y evaluar el voto de la mayoría de los santiagueños que, pese a que las boletas de las categorías gobernador y vice no se contabilizarán, van a aparecer en las urnas papeletas con la fórmula Zamora-Niccolai en una proporción superior al 90 por ciento.
Ese noventa por ciento no será, entonces, un dato menor, sino un verdadero plebiscito o referendo sobre lo que verdadera y genuinamente quiere el pueblo de Santiago del Estero.
Se debe tener calma y muchas esperanzas. A partir del lunes, la Corte Suprema de Justicia estará ante los guarismo de una auténtica consulta popular, y no deberá soslayar el voto libre y voluntario de la gente ni menos aún la práctica de la original democracia griega.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Las 10 razones para votar al Frente Amplio por el Socialismo

Aldo Bravo, referente del Socialismo de Santiago del Estero.
-El Frente Amplio por el Socialismo (FA) está integrado por dos Partidos (Socialista y MST) que siempre combatimos al juarismo y a sus herederos (Iturre, Mujica, Nina Juárez, etc.) y a sus continuadores actuales: el zamorismo y sus aliados. Tampoco aceptamos cargos durante las dos intervenciones federales de Schiaretti y Lanusse.
-Ningún dirigente del FA integró jamás alguno de los gobiernos provinciales que tuvimos en estos 30 años de democracia y que mantienen en Santiago un ejercicio autoritario del poder junto a un clientelismo cada vez más esclavizador de su pueblo.
-Estamos dispuestos a traducir en proyectos todos y cada uno de los temas que le preocupan a nuestros comprovincianos en cada pedazo de tierra santiagueña.
-Los candidatos del FA vivimos de nuestras profesiones, empleos y emprendimientos propios y lo seguiremos haciendo como siempre. Sólo queremos ocupar un lugar ejecutivo y/o legislativo para ser un canal entre los ciudadanos y sus representantes que sirva para tener una mejor democracia representativa y participativa.
-Tenemos propuestas que las venimos dando a conocer por distintos medios: caminatas, volantes, prensa, redes sociales, etc. y una trayectoria de cada uno de nosotros que la ponemos a consideración del pueblo santiagueño el 27 de octubre.
-Los diputados socialistas, en caso de ser electos, demostraremos que lo que nos moviliza es nuestra pasión por construir un Santiago y una Argentina igualitaria: firmaremos una declaración jurada de bienes al momento de asumir para que se la compare cuando dejemos nuestro cargo electivo.
-Porque creemos que es absolutamente posible que todos los trabajadores gocen de estabilidad laboral; pagar salarios que estén a la altura del costo de la canasta familiar; que los jubilados cobren el 82% móvil; una educación y salud pública de excelente prestación; etc.
-Porque está en serio riesgo de estancamiento y retroceso el porvenir de las presentes y futuras generaciones, actualmente simbolizado en el millón de jóvenes que ni estudian ni trabajan. Sólo el Socialismo y el verdadero progresismo tienen un proyecto para terminar con esta verdadera catástrofe social.
-Porque somos parte de un proyecto nacional que pondrá en marcha un auténtico federalismo que cicatrice las profundas heridas que comenzaron con la matriz económica inaugurada por la dictadura del ‘76 y que se prolonga hasta nuestros días.
-Y sobre todas las cosas, porque lo único que nos mueve a militar todos los días es la pasión por transformar la realidad en beneficio de las mayorías.

Zamora: “Hay cierto intervencionismo judicial”

Zamora salió al cruce de la medida cautelar dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, anticipó que apelará la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que suspendió la elección del mandatario provincial y del vice, prevista para el domingo.
Zamora planteó su preocupación por el cambio de criterio de la Corte Suprema de Justicia.
Zamora cuestionó la medida con el argumento de que el máximo tribunal había declinado su competencia original en casos similares al suyo en otras provincias. “Me parece que cambió el criterio de la Corte, que nunca se había pronunciado por la competencia” en asuntos electorales de las provincias, manifestó Zamora en una conferencia de prensa que realizó en la Casa de Gobierno.
“Creo que hay cierto intervencionismo judicial en la vida institucional de la provincia. Estén tranquilos, que no haya ningún desmán, porque hay que defender la manifestación popular de manera pacífica”, sostuvo Zamora.
El mandatario dejó en claro que acatará la medida de la Corte, y recordó que existe un plazo de cinco días para interponer la apelación correspondiente. Además, dijo que todavía no había sido notificado de la resolución.
En otro tramo de su alocución, Zamora aseveró que “no me atornilla ninguna candidatura”, aunque recordó que su nombre está en la lista de postulantes a senadores nacionales, en condición de suplente. “Cuando corresponda, la semana que viene o más adelante, los santiagueños vamos a elegir gobernador y vice”, expresó.
La Corte Suprema de Justicia suspendió las elecciones para gobernador convocadas en la provincia de Santiago del Estero, donde Gerardo Zamora buscaba la re-reelección.
Si bien la Corte de Justicia de Santiago le había concedido al gobernador esa posibilidad, ahora la Corte Suprema nacional declaró su competencia originaria, hizo lugar a la medida cautelar solicitada y, en consecuencia, suspendió la convocatoria a elección de gobernador y vicegobernador de la provincia de Santiago del Estero del próximo domingo, se informó oficialmente en Tribunales.

La Corte suspende elección a gobernador y vice, en Santiago

Lo dispuso el máximo tribunal, como medida cautelar, hasta tanto se dicte un pronunciamiento definitivo, en el marco de una causa iniciada por Unión Cívica Radical de esa provincia.
En la causa U.58.XLIX “Unión Cívica Radical de la Provincia de Santiago del Estero c/ Santiago del Estero, Provincia de s/ acción declarativa de certeza”, la Corte Suprema declaró su competencia originaria, hizo lugar a la medida cautelar solicitada y, en consecuencia, suspendió la convocatoria a elección de gobernador y vicegobernador de la Provincia de Santiago del Estero del próximo 27 de octubre. Todo ello, hasta tanto se dicte un pronunciamiento definitivo en la causa, a la que imprimió el trámite expedito de la acción de amparo.
En su presentación la parte actora planteó que existía en la provincia una situación de incertidumbre dado que el actual gobernador, que estaba cursando su segundo mandato consecutivo, había sido autorizado por el Tribunal Electoral Provincial a presentarse para un tercer mandato en el cargo a pesar de que el artículo 152 y la cláusula transitoria sexta de la Constitución provincial expresamente le impedían hacerlo. Por esta razón solicitó a la Corte que pusiera fin a esa situación de falta de certeza y que hasta tanto ello ocurriera dispusiera, como medida cautelar la suspensión de las elecciones a gobernador que se celebrarían el 27 de octubre.

Reconvención

La Corte al examinar este planteo, señaló en primer término que la Constitución de Santiago del Estero debía ser interpretada en el sentido más obvio del entendimiento común.
A partir de ello, consideró que del artículo 152 y de la disposición transitoria sexta se deriva sin dificultad alguna que la Constitución de Santiago del Estero establece la regla de una sola reelección consecutiva, y aclara específicamente que el período 2005-09, en el que el actual gobernador desempeñó ese mismo cargo, debe ser contabilizando como el primer periodo.
Ante la claridad del texto constitucional, concluyó que cualquier otra interpretación que se intente resulta violatoria de la voluntad constituyente provincial.
Destacó que la actuación de los poderes del Estado encuentra como límite el respeto a los principios, declaraciones, derechos y garantías reconocidos en la Constitución. Por tal motivo, descartó la posibilidad de que por vía judicial se pretenda llevar a cabo una modificación al texto constitucional establecido por el pueblo santiagueño a través de sus representantes en 2005.
Manifestó que, en tales condiciones, la intervención de la Corte resultaba imperiosa pues podrían verse afectadas disposiciones de la constitución local que hacen a la esencia de la forma republicana de gobierno que las provincias se obligan a respetar en el artículo 5° de la Constitución Nacional.
En ese sentido señaló que la historia política de la Argentina es trágicamente pródiga en experimentos institucionales que -con menor o mayor envergadura y éxito- intentaron forzar –en algunos casos hasta hacerlos desaparecer- los principios republicanos que establece nuestra Constitución.
Advirtió que ese pasado debería desalentar ensayos que, como el que se examinaba en el caso, persiguen el único objetivo de otorgar cuatro años más en el ejercicio de la máxima magistratura provincial a quien ya llevaba ocho años ininterrumpidos en ella, desconociendo el texto constitucional, máxima expresión de la voluntad popular.
Agregó finalmente que la trascendencia que presenta la cuestión sometida a consideración del Tribunal impone señalar que la obligación de respetar y acatar el proyecto de república democrática que establece la Constitución Nacional pesa también sobre los partidos políticos, por su condición de instituciones fundamentales del sistema democrático (art. 38 de la Constitución Nacional). Por ello sus conductas deben reflejar el más estricto apego al principio republicano de gobierno y evitar cualquier maniobra que, aun cuando pueda traer aparejado algún rédito en la contienda electoral, signifique desconocer las más elementales reglas constitucionales.
Evaluó que este prudente comportamiento no se verificaba, prima facie, en el obrar del Partido Federal del Distrito Santiago del Estero y del Frente Cívico por Santiago que pretendían presentar ante el pueblo de la Provincia de Santiago del Estero un candidato a gobernador que no se encontraría constitucionalmente habilitado para hacerlo, valiéndose para ello de presentaciones judiciales y de sentencias emitidas a pocas semanas de la realización de los comicios.