domingo, 13 de diciembre de 2020

El Presupuesto 2021 de Santiago destina el 32,2% a Educación

El gobernador Gerardo Zamora envió a la Legislatura el proyecto y mensaje del Presupuesto para el ejercici0 2021, manteniendo el respeto al equilibrio fiscal entre los gastos y los recursos. 
El Poder Ejecutivo que encabeza el gobernador Gerardo Zamora envió a la Legislatura el Presupuesto General de la provincia para el ejercicio 2021 que, como en todas las gestiones desde el 2005, prevé un resultado financiero superavitario, mientras que de nuevo optó por favorecer a la Educación santiagueña al otorgarle el 32,2 por ciento de los recursos presupuestados.
Concretamente, se fijó en la suma de $119.464.087.689 (pesos ciento diecinueve mil cuatrocientos sesenta y cuatro millones ochenta y siete mil seiscientos ochenta y nueve) el total de gastos corrientes, de capital y aplicaciones financieras del Presupuesto de la Administración Pública Provincial.
La Legislatura, que ya obtuvo el despacho favorable de la comisión de Economía, Hacienda y Finanzas, tiene previsto debatir en el pleno este martes 15 de diciembre y sancionar esta ley del Presupuesto General de la provincia para el ejercicio 2021.

Datos interesantes

En un ligero análisis sobre los ingresos, se observa la composición de los recursos de la siguiente manera:-Propios de la provincia, 14.824 millones.-Nacionales, 104.639 millones.-Total: 119.464 millones.Si bien puede parecer muy importante la incidencia de los recursos nacionales, corresponde aclarar que en ellos se incluye la coparticipación de impuestos que, en realidad, los distribuye la Nación pero son dineros que corresponden al conjunto de las provincias y para los cuales Santiago del Estero también aporta a la recaudación que luego integra la masa coparticipable.
Acerca de la recaudación propia, que asciende a 14.824 millones, en su mayoría corresponde a tributos que cobra la provincia.
En un ligero pantallazo se observa que más de 10.000 millones (un 77 por ciento) corresponden al impuesto sobre los Ingresos Brutos y el resto, (un 23 por ciento), se reparte entre los impuestos Inmobiliario, Sellos y Automotores, fundamentalmente.
Por su parte, las erogaciones presentan esta distribución:
-Gastos corrientes, 65.449 millones.
-Gastos de capital, 53.032 millones.
-Amortización de deuda, 984 millones.
-Total, 119.464 millones.
En cuanto a las erogaciones, desde el punto de vista del concepto en el cual se prevé el gasto, o sea en su objeto específico, presentan la siguiente distribución:
-Gastos en personal, 40.500 millones (34%).
-Bienes de consumo y servicio, 4.850 millones (4%).
-Amortización e intereses, 1.391 millones (1%).
-Transferencias, 28.542 millones (24%).
-Inversión real, 44.542 millones (36,9%).
-Préstamos, 83 millones (0,1%).

Víctor Paz: “Ejemplo de una sana administración financiera”

El diputado peronista y sindicalista del gremio de Comercio, Víctor Manuel Paz, elogió el proyecto y mensaje del Presupuesto provincial 2021, que será aprobado en la sesión del martes 15 de diciembre.
El diputado provincial peronista Víctor Manuel Paz, miembro de la comisión de Economía, Hacienda y Finanzas de la Legislatura, dijo que el proyecto de ley del Presupuesto 2021 logró el despacho favorable y que será sancionado este martes en la Legislatura, “porque se trata de un ejemplo de sana administración financiera”.
“Esta premisa del gobernador Gerardo Zamora -amplió-, es fundamental hoy y lo fue desde el año 2005 para mostrar una provincia que en ningún momento debió recurrir al endeudamiento ni interno ni externo”.
El legislador y también secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio interpretó que “este modo de administrar le permite a Zamora la aplicación de políticas de crecimiento y desarrollo, sin ahogos financieros. Y están a la vista los resultados de un Santiago que crece año tras año, superando todas las muy difíciles dificultades que, lamentablemente, muy pocas administraciones pueden exhibir”.
Asimismo, ponderó la gestión gubernamental del Frente Cívico por Santiago porque “esta correcta administración de los fondos públicos permite que nuestra provincia muestre una planificación hacia el 2030, claramente definida y que se resume en las siete metas del Bicentenario”.
Enumeró esos objetivos: incremento de la incidencia del producto bruto provincial en el nacional; ampliar la cobertura hídrica en el territorio provincial y mejorar la eficiencia en el uso del agua; cobertura universal de salud; inclusión en los planes educativos actividades orientadas a las líneas de desarrollo provincial; mejoramiento de la gestión de recursos y gastos basado en resultados; ordenamiento territorial urbano y rural, y aumento de la generación propia de energía en base a fuentes renovables.