sábado, 4 de junio de 2011

“Sugus” es el hombre de Schoklender en Santiago

Sergio Schoklender y su vinculación con “Sugus” en Santiago.
El jefe de Gabinete de Gerardo Zamora, el inefable Elías “Sugus” Suárez, sigue impune. Está en funciones, aunque escondido.
De vez en cuanto utiliza a sus “amigos periodistas” a los que paga suculentas sumas de dinero en concepto de “protección” (por supuesto, con dineros públicos), para ocupar un lugarcito en la prensa. Tiene “autorización” apenas para aparecer entregando un subsidio. Jamás junto al gobernador, quien, como ya informáramos, dio instrucciones a Prensa y a Ceremonial para que no capten imágenes suyas junto a “Sugus”, al ministro de Justicia Ricardo Daives y a “Pichón” Neder, ministro de Gobierno. Sabe que los nombrados son sus funcionarios más devaluados por sospechas de corruptelas.
Sobre todo “Sugus”, a quien no le quedan renglones libres de anotaciones con maniobras fraudulentas y escandalosos apoderamientos de los dineros públicos. Santiago del Estero todo conoce de su enriquecimiento de la noche a la mañana, y, con mucha más angurria que varios Sergio Schoklender, ostenta sus robos al pueblo: pisos en la ciudad de Córdoba, cuatro edificios de departamentos en nuestra Capital, hoteles y complejos turísticos en la Costa Atlántica; colecciones de autos y de camionetas 4 x 4, etcétera.
¿Por qué sigue al lado del gobernador Zamora? Sencillo, roba y habilita que roben casi todos. Es la llave de paso. Es el comodín que todos precisan a la hora de armar una empresa, acordar una licitación, lograr la adjudicación de una prebenda estatal, pactar el retorno o coima, hacer “correr” sus expedientes de cobros, etc. Y lo precisan el de arriba y los de abajo.

De Schoklender y de las “Madres”

Cuando pillos del pelaje de Julio De Vido, o de José López, secretario de Obras Públicas de la Nación, descubrieron que en Santiago del Estero tenían “zona liberada” para “llenarnos” de obras faraónicas, suntuosas y del Primer Mundo, también hallaron funcionarios inescrupulosos que admiten el sobreprecio exorbitante y la repartija que enriquece a unos y a otros.
Elías “Sugus” Suárez.
Son los De Vido, los López y los Abal Medina los que más tarde enviaron a Santiago al hoy fusilado Sergio Schoklender. Y lo recibió “Sugus” Suárez para abrir todos los grifos y permitir que el parricida se maneje a sus anchas y sin ningún control en la construcción de viviendas en nuestra capital.
“Son las viviendas más caras del mercado”, diagnosticó un técnico que trabaja en el Ministerio de Obras Públicas de la provincia.
Hoy, que uno de los dos Schoklender está en la picota porque Cristina Fernández de Kirchner le bajó el pulgar, vale la pena avisar que Santiago del Estero, con “Sugus” a la cabeza, también van a ser investigados por las maniobras que perpetró “Madres de Plaza de Mayo” en nuestro medio.
“Sugus” es el sostén de Sergio en la provincia. Un amigo y socio predilecto. Si no, que explique (el jefe de Gabinete de Zamora) cómo hizo para que el irascible Schoklender le designe a su hija como “jefa de personal” de “Madres de Plaza de Mayo” en Santiago del Estero.

“La corrupción devora los derechos humanos”

El prestigioso intelectual argentino, Abel Posse.
El escritor y ensayista cordobés, Abel Posse, visitó los estudios de Cadena 3 Buenos Aires y se refirió al escandaloso episodio que vincula al ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, con un presunto caso de lavado de dinero.
“Yo diría que no tengo un juicio acabado sobre eso, porque no conozco los pormenores jurídicos, pero hay una paradoja tremenda. Me parece increíble que la corrupción pueda devorar los derechos humanos. Y creo que el Gobierno debe jugarse. Acá no hay salida de magos de barrio, ni de falderillos del poder que puedan explicar una cosa tan grande”, señaló.
“Aquí tiene que haber la energía de la aplicación de la ley y poder explicar este episodio. Los derechos humanos tienen que salir indemnes en la vida de la Argentina y la corrupción no los puede afectar, y, si eso ocurrió, que exista una condena ejemplar”, agregó Posse.
El escritor presentó en el programa “Enfoques” de Pablo Rossi la novela “Noche de Lobos” que retrata la época oscura de la década de los ‘70.

Honor a los peces

Por Sergio Sinay.
Un mito tan antiguo como extendido sostiene que la memoria de los peces perdura apenas tres segundos. Esto dio lugar a todo tipo de leyendas, historias y chistes. También a hipótesis pseudocientíficas y a álbumes de música con ese título, como el de Ismael Serrano, o películas, como la irlandesa de Liza Gill, que examina con gracia las diferentes formas del amor.
En favor de los peces hay que decir que, al menos dos estudios, uno de la Universidad inglesa de Liverpool y el otro del Instituto de Tierra, Sociedad y Agua de la Universidad Charles Sturt, en Australia, conducido por el científico Kevin Warburton, demostraron que su memoria es buena, extensa y activa. Tanto que les permite reconocer a depredadores y ponerse a salvo de ellos o recordar caminos hacia el alimento, por ejemplo. Salvados los peces, me quedan dudas sobre los humanos. A la luz del comportamiento colectivo de las sociedades sospecho que son éstas (o los así llamados “pueblos”) las que tienen sólo tres segundos de memoria.
Por ejemplo: Obama era un patético parlanchín cuyas mentiras ya no se disimulaban y, en tres segundos, con un asesinato, pasa a ser héroe. En la Argentina los bancos eran depredadores inmorales y con unos cuantos créditos personales y regalando tarjetas por aquí y por allá son otra vez dignas instituciones. Quienes eran gobernantes autoritarios y jamás habían explicado cómo se enriquecieron en el poder, se convierten por obra y gracia de un síncope cardíaco y de una obscena incitación al consumo en los que “ya ganaron”.
Cadáveres políticos resucitan a diario, rozagantes, gracias al olvido colectivo. Mientras los peces, con sus pequeños cerebros, cultivan la memoria y preservan sus vidas, los humanos de algunas sociedades piensan con el bolsillo, olvidan en tres segundos, y repiten hasta el infinito sus tristes historias. Por favor, no insultemos a los peces.

Objetivo: unir a las fuerzas progresistas

Por  Humberto Tumini, Movimiento Libres del Sur.

Ahora es el tiempo de la unidad de las fuerzas populares y progresistas. Es el momento de presentar una fórmula común en las próximas elecciones presidenciales.
La Unión Cívica Radical acaba de ratificar su acuerdo con Francisco De Narváez. Como era de prever y más allá del visible "pragmatismo", el radicalismo se siente de hace rato más cómodo con aliados de derecha. Por su lado el kirchnerismo ratifica, provincia por provincia, que su columna vertebral es el Justicialismo de siempre: Scioli, Massa, los impresentables intendentes bonaerenses, Verna, Beder, Gioja, Insfrán, Soria, De la Sota, Jaque, hasta el mismísimo Menem ha recalado ahí. Esta a la vista, aunque lo disimulen con doble discurso, lo que le proponen a la sociedad argentina el oficialismo y la UCR.
Solo las fuerzas progresistas de este país podemos verdaderamente ofrecer otro programa. Uno de redistribución de la riqueza que termine con la vergonzosa pobreza que aun agobia al 30% de nuestros compatriotas; honestidad y trasparencia institucional para renovar de una vez por todas, el sistema político; democracia y participación ciudadana. Solo nosotros podemos ofrecer eso, y que al mismo tiempo sea creíble que lo llevaremos adelante.
Los tiempos son muy cortos, urge materializar el acuerdo político que venimos discutiendo entre todos nosotros en un gran Frente. Luís Juez va por el gobierno de la provincia de Córdoba, Antonio Bonfatti por el de Santa Fe, Pino Solanas por la Ciudad de Buenos Aires. Debemos ir también a la disputa de la nación y la estratégica provincia de Buenos Aires en octubre. Esos son los desafíos que tenemos.
Hay que unirse e ir adelante. Si él aceptara, tenemos un excelente candidato a presidente en Hermes Binner. Un hombre honesto, de palabra, con sólidas ideas de progreso, que ha mostrado mas que acabadamente su capacidad de gobierno en Rosario y la provincia de Santa Fe; terminando en esta su mandato con enormes índices de aprobación. Hay muchos otros destacados dirigentes en el país para acompañarlo como Víctor De Gennaro, Margarita Stolbizer, Victoria Donda, Claudio Lozano, entre muchos. Si estamos todos juntos, la Argentina tiene futuro.

viernes, 3 de junio de 2011

¿Hasta cuándo hay que aguantar al ministro de Salud de Zamora?

Martínez, el ministro de Salud de Zamora.
En los papeles figura como ministro de Salud y Desarrollo Social de la provincia de Santiago del Estero. En los hechos no es más que el “encargado” impuesto al gobernador Gerardo Zamora por gente allegada a Alicia Kirchner.
Zamora no lo llama, hace años, ni por teléfono. Es como que para él no existe el tal Luis César Martínez.
Es un “encargado” porque “Sugus” Suárez (jefe de Gabinete de Zamora) le maneja todas las licitaciones y las compras directas. Él, Martínez, se entera de los movimientos administrativo-financieros de su cartera cuando le llegan los expedientes para que estampe su firma.
Así funciona en Santiago del Estero la tan importante cartera de Salud y Desarrollo Social.
Muchos comprovincianos poco informados recurren al despacho de Martínez y al acto se dan cuenta que no resuelve nada. Se convencen que hay que recurrir directamente a la Casa de Gobierno y hablar con “Sugus”.

Inepto, desubicado e irrespetuoso

Este personaje ha recibido hace unos días a un joven médico santiagueño que trabaja y vive en la Capital Federal. Se trata de una eminencia que figura entre los primeros cinco mejores cirujanos cardiovasculares pediátricos que tiene la Argentina. Trabaja en el famoso hospital Garrahan donde a diario recibe a padres y asiste a chicos provenientes de todo el país, sobre todo de provincias pobres como Santiago del Estero.
Este comprovinciano hizo un viaje especial para entrevistar al ministro de Salud de Zamora, a quien le presentó un proyecto tendiente a montar en nuestra capital un servicio de Cirugía Cardiovascular Pediátrico.
La idea era evitar que los padres viajen a la Capital Federal con sus niños, solucionándoles el problema en nuestro medio y salvarlos de gastos, demoras, etc., en un medio difícil como la gran metrópoli.
Martínez, al escuchar la propuesta, preguntó, con total desfachatez e irresponsabilidad al médico santiagueño del Garrahan y a otro profesional que lo acompañaba: “¿Ustedes son los que operan perros?”.
Con mucha calma, pero tragando bronca e impotencia, el destacado profesional se levantó, se despidió del ministro de Zamora y se volvió a Buenos Aires.
Sus familiares aseguran que se fue con lágrimas en los ojos.

Dos nuevos Changomás en Tucumán

Ambos emprendimientos en Tucumán generarán unos 200 empleos, según afirmó el gobernador Alperovich.
Ejecutivos de la cadena de supermercados Walmart visitaron al gobernador de la provincia, José Alperovich para anunciarle que planean abrir dos nuevos locales en Tucumán.
Se trata de la cadena Changomás, que se instalará en la ciudad de Concepción y en un predio de Jujuy y avenida Democracia de nuestra capital. Ambos emprendimientos generarán unos 200 empleos, según afirmó el gobernador.
Walmart Argentina ya tiene operativo un súper instalado en Camino del Perú y avenida Belgrano y un Changomás en Banda del Río Salí.
En tanto, el mandatario anunció la llegada de otros capitales privados. Por caso, mencionó que el próximo lunes se reunirá con representantes de una fábrica de motos interesados en instalar una planta de armado de esos rodados en Banda de Río Salí.

Cosméticos en Italia

Cristina y Silvio compartieron sus inquietudes por el cuidado del cuerpo y sus gustos por el maquillaje.
¿Coincidencias estéticas? Muchas. Seducida por ese histrionismo que cuentan que tiene el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, la comitiva argentina se mostró conquistada sin medias tintas por el Cavaliere, ante quien no marcaron ni una sola diferencia y con quien Cristina Kirchner compartió sus gustos por el maquillaje.
Es una temática que ambos conocen y muy bien. La Presidenta y Berlusconi compartieron sus inquietudes por el cuidado del cuerpo. Se sabe: él es un amante de la estética, está siempre bronceado, y sus implantes de pelo y botox son la comidilla de sus detractores. Ella, es más que conocido, se pinta “como una puerta” desde que tiene uso de razón, según sus propias declaraciones, y su vestuario es cuidado con extremo recelo.
Lo cierto es que en el almuerzo en el Palacio Chigi, con un menú en el que, claro, no faltaron las típicas pastas, ambos hablaron de cosmética.

Índice de bienestar

El dato lo aportó la Presidenta, durante su discurso ante empresarios, y se permitió bromear sobre su adicción al cargado maquillaje. “Hoy el ministro Berlusconi me decía, medio en broma y medio en serio, que uno de los índices de bienestar aquí es lo que gastan los italianos en cosméticos”, contó Cristina. Y se despachó con una confesión. “En la Argentina, si fuera por mí, seríamos superavitarios en el área”, lanzó, mientras miraba con preocupación y una sonrisa incómoda a su vocero, Alfredo Scoccimarro, consciente de que sus palabras tendrían amplia repercusión.
Por esos menesteres estéticos pasó parte del almuerzo con el Cavaliere, que hizo gala de toda su simpatía.
Él le recordó a Cristina que cada vez había más hombres que optaban por el cuidado de la piel, y que eso había hecho crecer los índices de consumo en cremas y productos estéticos en Italia.
Según contaron en la comitiva, Berlusconi tuvo un gesto que conquistó a la Presidenta. No sólo compartió su dolor por la muerte de Néstor Kirchner, sino que le regaló un chal de lana tejido a mano, de color negro, en respeto al luto presidencial.
Ella lo retribuyó con un bolso de cuero, más pensado en el glamour de su anfitrión que en obsequios protocolares.

Interés del Senado por santiagueños esclavizados

Por labandadiario.com.ar
La senadora Ana María Corradi logró la aprobación de su proyecto por parte de la comisión de Trabajo de la Cámara Alta.
La comisión de Trabajo del Senado dictamino a favor el proyecto de comunicación de la senadora bandeña, contadora Ana María Corradi, respecto a pedir informes al Poder Ejecutivo sobre trabajadores informales en situación de esclavitud.
Los puntos más sobresalientes de la iniciativa incluyen la verosimilitud de la información, vertida en medios de comunicación gráficos, radiales y televisivos.
Y con respecto a la provincia de Santiago del Estero:
-a) Información estadística disponible de trabajadores en situación de irregularidad laboral, esclavitud, servidumbre o similar.
-b) Actividad productiva en la que se detectan la mayor cantidad de situaciones de infracción a la ley laboral mencionada en el punto a) sobre índices estadísticos de trabajadores oriundos de la provincia.
-c) porcentaje de trabajadores provenientes de la provincia de Santiago del Estero sobre el total de detectados en situación de esclavitud o servidumbre en otras provincias.
-d) información acerca de las medidas adoptadas por los gobiernos provinciales de donde procedieron los trabajadores afectados, en relación a la corrección y prevención de situaciones similares futuras.
El dictamen quedo habilitado para ser considerado en el recinto en sesión ordinaria.

Judiciales de Santiago del Estero adhieren al paro nacional del 8 de junio

Los judiciales santiagueños adoptaron la medida en una asamblea de empleados.
Los judiciales de Santiago del Estero decidieron en una asamblea “adherir” al paro nacional del 8 de junio, convocado por la CTA nacional.
El paro de los judiciales santiagueños -según aprobó el plenario- será por 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo. Asimismo, se invitó a todos los compañeros a encolumnarse ese día con la movilización que realizará la CTA provincial.
La asamblea abordó además otros tres temas referidos a la actividad que despliega la Asociación de Empleados Judiciales: el informe de la compañera delegada que asistió al curso de Salud Laboral realizado el 20 y 21 de mayo en Jujuy; la acción del gremio que logró la mudanza de la Defensoría, la Fiscalía y el Juzgado del Crimen de Termas de Río Hondo a una nueva sede ya que la anterior corría peligro de derrumbe, y un reclamo a la Corte para que se facilite el ingreso al Poder Judicial de los hijos de los empleados como trabajadores de sus dependencias.

¿Quién es el compañero de fórmula de “Ricardito”?

El licenciado Javier González Fraga es un hombre con buena relación con el mundo financiero y empresario.
Javier González Fraga, licenciado en Economía y ex funcionario menemista, enfrentará por primera vez las urnas en octubre próximo, luego de aceptar ser el compañero de la fórmula presidencial de Ricardo Alfonsín.
De bajo perfil, González Fraga en la actualidad es conferencista habitual en el país y en el exterior y también es miembro del Directorio de Peugeot Argentina SA. Durante la primera gestión de Carlos Menem, el economista de 63 años ocupó en dos oportunidades la Presidencia del Banco Central (BCRA).
En medio de la campaña presidencial de Roberto Lavagna y Gerardo Morales, en 2007, González Fraga fue presentado como el futuro ministro de Economía si ese binomio obtenía un triunfo en esas elecciones generales.
Es cuñado del fallecido escritor Ernesto Sábado y tío del músico Antonio Birabent, se recibió en la Universidad Católica Argentina (UCA) y luego fue profesor de ese establecimiento educativo.
En el momento del debate en la Cámara de Senadores por el uso de las reservas para pagar la deuda en 2010, que luego derivó en la renuncia de Martín Redrado al BCRA, González Fraga se manifestó a favor de esa determinación del Gobierno nacional a diferencia de la mayoría de los dirigentes opositores.
Fue Presidente y Fundador de La Salamandra S.A., empresa dedicada a la elaboración de productos lácteos y fue integrante del Center for International Affairs of the Harvard University.
El candidato a vicepresidente por el radicalismo fue director general del Instituto Argentino de Mercado de Capitales y Vicepresidente Primero de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Además, integró el Directorio de Empresas Públicas y recibió, entre otras distinciones, el Premio de Oro en el Fancy Food Show de Nueva York, el Premio Fundación Invertir 2000 y el Premio Entrepreneur 2002.
Desde 1974, fue Asesor Económico Financiero y fundador y presidente de GF Macroeconomía SA. El economista fue coautor de varios libros como “El Mercado de Capitales” (1982) y “El Sistema Financiero” (1980 y 1985), publicados por ADEBA.
También escribió “Reforma y Convergencia” y “el Informe sobre Una política para Pymes”, publicado por el Banco de la Nación Argentina, en 1999.
En 2005, González Fraga escribió “Sin Atajos” junto a Martín Lousteau, ex ministro de Economía durante la gestión de Cristina Fernández.

¿Quién es el compañero de fórmula de Duhalde?

Mario Das Neves, justicialista y actualmente gobernador de la provincia del Chubut.
Mario Das Neves (Avellaneda, 27 de abril de 1951) es un político argentino del Partido Justicialista, actualmente gobernador de la provincia del Chubut.
Das Neves nació en la provincia de Buenos Aires, hijo de inmigrantes portugueses, se mudó al Chubut a la edad de seis años junto con sus padres Dionisio y Felicidad. Al finalizar los estudios secundaros comienza a militar activamente en la Juventud Peronista, y en 1987 tuvo un rol clave (secretario de Desarrollo Social) en la administración municipal de Trelew, y posteriormente fue secretario General de la gobernación en el gobierno provincial de Néstor Perl.
En 1991 Das Neves fue candidato a intendente de Trelew, ganando en primera vuelta de las elecciones, pero perdiendo en la segunda. Al año siguiente fue elegido Presidente del Partido Justicialista del Chubut, y electo diputado nacional por la provincia en 1995. En la Cámara de Diputados de la Nación se destacó por su activo rol contra la corrupción aduanera, y lideró una comisión investigadora sobre el tema. En 1997 fue galardonado como mejor diputado del año. En 1999 fue reelecto y presidió la comisión de defensa al consumidor, teniendo un activo rol en la defensa del consumidor bancario.
En 2001, durante la corta presidencia de Adolfo Rodríguez Saá fue nombrado Director General de la aduana argentina. Cuando unos pocos días después Eduardo Duhalde se convirtió en presidente, confirmó a Das Neves en el cargo.
Das Neves fue elegido gobernador del Chubut en noviembre de 2003, por el 45,6% de los votos, venciendo al entonces gobernador José Luis Lizurume, de la Unión Cívica Radical, partido que se mantenía en el poder hacía casi dos décadas.
Das Neves cursó el 80% de la carrera de abogacía, no pudiendo finalizarla por el golpe de Estado del 1976. Está casado con la bioquímica Raquel Di Perna, y tiene dos hijos, el licenciado Pablo Das Neves, y María Victoria Das Neves.
En las elecciones por gobernador del Chubut de 2007 volvió a ganar, esta vez con el 74.3% de los votos, junto a su compañero de fórmula y actual vicegobernador Mario Vargas lograron vencer a Raúl Barneche de la UCR.
Tras una elección muy reñida y de acuerdo al escrutinio definitivo del Tribunal Electoral Provincial, obtuvo la victoria el candidato dasnevista, el intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi, sobre Carlos Eliceche, del Frente para la Victoria, por 436 votos. El Frente para la Victoria denunció graves irregularidades, algunas de las cuales se evidenciaron durante el escrutinio, por lo que el candidato Carlos Eliceche solicita una nueva votación en todas aquellas urnas dudosas y la apertura y conteo voto por voto.
De esta manera, el 29 de mayo se votó nuevamente en Puerto Madryn, Camarones y Comodoro Rivadavia, ganando nuevamente el candidato de Das Neves.

Los Kirchner enlodaron a las Madres

Por Michael Soltys, del Buenos Aires Herald.
Hebe de Bonafide y su protegido Sergio Schokender.
Ningún gobierno podría ser más culpable de robarles los hijos a las Madres de Plaza de Mayo que la dictadura militar de 1976-83.
Pero ningún gobierno ha hecho más para manchar la merecida fama de esa organización de derechos humanos que las dos presidencias Kirchner, al haberla dejado colmada de dinero frente al despojo de sus queridos hijos.
Una causa hasta entonces sagrada se viene liquidando tal como está saliendo a luz con el escándalo en torno al ex apoderado de las Madres, Sergio Schoklender.
¿Quién pudo tener la brillante idea de convertir a las Madres en quizás la empresa constructora de viviendas más activa de la ciudad a la vez que manejan una universidad propia, una imprenta, etc., siendo estas actividades absolutamente ajenas a su agenda original, y suponer que su dolor les daría las necesarias habilidades gerenciales?
El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner evidentemente confió en que ninguna cantidad de dinero vertida en aquella causa digna (y políticamente útil ) podría malversarse, y las Madres parecen haber sido igualmente ingenuas con respecto a aquellos que gozaron de su confianza.
Las entrevistas interminables de Schoklender el lunes - en las que argumentaba que por sí mismo era tan rico que era capaz de comprar sus propias Ferraris o aviones privados sin vivir a costillas de las Madres - no fueron muy convincentes.
El gobierno se enfrenta por ende a un escándalo potencial sobre al empleo de los fondos públicos en un año electoral, y precisamente en el mes en que CFK deberá confirmar sus ambiciones de reelección (que también es el mes en que la Argentina deberá poner orden en casa con respecto al lavado de dinero, a riesgo de perder su credibilidad internacional, incluyendo posiblemente su pertenencia al G20; de ahí la urgencia de la legislación del Congreso).
Aquella loca paradoja de que las Madres convirtieran en su vocero a alguien que había matado a su propia madre fue siempre un accidente a punto de suceder, y ahora está sucediendo en el peor momento.
El gobierno no puede deshacerse del escándalo como si fuera un asunto privado de una organización privada luego de haber invertido en ella al menos 300 millones de pesos de recaudación fiscal para subsidiar los proyectos de vivienda de las Madres desde el año 2003.
Al haber pasado los últimos años gozando del apoyo oficial, algunas de las Madres (y Abuelas) de Plaza de Mayo parecen haber olvidado que sus días de gloria fueron cuando se oponían implacablemente al gobierno de turno.
Pero quizás Schoklender les terminará haciendo un favor .
No a través de ningún servicio legal o financiero espurio, sino obligándolas a restaurar una independencia que nunca debieron haber perdido en primer lugar.

miércoles, 1 de junio de 2011

“El que mató a la madre está matando a las Madres”

Eduardo Duhalde golpeó a las Madres de Plaza de Mayo y al gobierno de Cristina Fernández.
Eduardo Duhalde cargó muy duro contra Sergio Schoklender por el escándalo en el manejo de fondos públicos asignados a la Fundación Madres de Plaza de Mayo y dijo: “ El que mató a la madre está matando a las Madres”.
De paso por el Chaco para participar de la inauguración de un nuevo local de la delegación local del gremio de los trabajadores rurales, se refirió a las acusaciones que pesan sobre el ex apoderado de la Fundación Madres y dijo que “es una vergüenza lo que está pasando”. “Hoy hay una total falta de control. Cuando yo asumí la Presidencia ayudamos a Hebe de Bonafini y tampoco rendía cuenta de los gastos”, agregó junto al titular de la Uatre, Gerónimo “Momo” Venegas.
Duhalde definió a Bonafini como “una mujer que hace apología del terrorismo en todo el mundo, desde la ETA en España hasta la narcoguerrilla en Colombia. No es una mujer que sea ejemplo para nada”, planteó. Y sobre Schoklender sostuvo que “el que mató a la madre está matando a las Madres”, aludiendo a la condena que recibiera por el doble asesinato de sus padres, en 1981.

Críticas al gobierno

Luego criticó al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, reprochándole que “habla de que hay solamente un 8 por ciento anual de inflación, de que no hay inseguridad y que no hay pobres. Es un gobierno que se ha hecho en base a mentiras y a un relato que desgraciadamente nos lleva a un futuro con muchos riesgos”.
Tampoco dejó al margen al gobernador local, Jorge Capitanich, su jefe de Gabinete durante su Presidencia. “Esta provincia conoció grandes líderes, como Deolindo Felipe Bittel, que se animó a cuestionar a la dictadura en pleno Proceso -mencionó-. Por eso no entiendo a estos gobernantes actuales que no se animan a hablar ni siquiera por teléfono con un amigo, como lo soy yo, porque tienen miedo”. Y agregó: “El mismo Coqui (apodo de Capitanich), al que hace tres años invitaba a San Vicente para convencerlo de que podía luchar para ser Presidente, ahora no se anima a hablarme por teléfono. Es triste”.

Zamora y Neder definirán los 4 candidatos a diputados nacionales

Zamora y Neder propondrán sus candidatos para integrar la lista de diputados nacionales del Frente Cívico por Santiago.  
¿Van dos zamoristas y dos nederistas? Esa es la cuestión.
La lista de los 4 candidatos a diputados nacionales del Frente Cívico por Santiago la van a terminar de definir, en la Casa de Gobierno, el gobernador Gerardo Zamora y su socio político, el ministro de Gobierno, José Emilio “Pichón” Neder (conductor de las auto denominadas “Bases Peronistas”), y van a tratar de integrarla mitad y mitad; o sea dos y dos.
Sin embargo, ambos están temerosos de que la Casa Rosada, donde hoy por hoy maneja la muchachada de La Cámpora, meta la cola y se disponga a revisar la lista. Sencillo, el estado mayor del “cristinismo” va a escoger kirchneristas puros y no está dispuesto a confiar ni en zamoristas ni en nederistas. Sobre todo, va a tachar a los postulantes de la CGT.
¿Quién supera, entonces, todas esas vallas?
El entorno de Zamora ha hecho trascender que los “números puestos” podrían ser Luis Fernando “Parano” Gelid (ministro de la Producción) y Matilde O’Mill (secretaria general de la Gobernación). Claramente, ninguno tiene “chapa” de kirchnerista. Otros aseguran que podría darse el caso de que O’Mill decida continuar en el Ejecutivo provincial, posibilitando la reelección de Mirta Pastoriza.
Por el lado de Neder se piensa en la reelección del clodomirense “Toto” Herrera y en la posible postulación de la hermana de “Pichón”. En el camino habrían quedado Gerardo Montenegro (mandamás de la CGT) y su compañera de Upcn, Julia Comán, impugnada por los propios jerarcas del sindicalismo santiagueño.
A su vez, el ministro de Economía, Atilio Chara, que viene trabajando fuerte con su nuevo agrupamiento político, no tendría como meta la diputacía nacional sino que aspiraría al próximo recambio en la intendencia de la Capital.
El jefe de Gabinete, Elías “Sugus” Suárez, tampoco sería de la partida y en breve quedaría desmentida la versión de que encabezaría la lista de diputados nacionales de Compromiso Social, en una colectora. Si se diera esa lista de adhesión la encabezaría Raúl Lorenzo.

Cavallotti pone en el tapete a la prensa

El diputado justicialista Francisco Cavallotti cuestionó a la prensa de Santiago del Estero.
“La ciudadanía santiagueña está reclamando que la prensa libre brinde cobertura a los diferentes frentes políticos, que se comporte verazmente con la Cámara de Diputados y que abandone esta práctica de hoy que se parece a una campaña tendiente a desprestigiar a la Legislatura”, indicó el diputado justicialista Francisco Alberto “Pancho” Cavallotti. Convencido de que la prensa “no trasluce la realidad de lo que ocurre en la Cámara de Diputados”, denunció que “apenas se hace referencia a proyectos intrascendentes para mostrar lo que supone que es una muy pobre labor parlamentaria”.
“Lo grave –reiteró-, es que el comportamiento de los medios de prensa con relación al Parlamento nos lleva a concluir que estamos frente a una campaña tendiente a desprestigiar a este poder en el que reside la voluntad popular. Es como que busca ridiculizar a los diputados en una tarea constante, sin advertir que raya peligrosamente con las actitudes antidemocráticas”.

Trabajo de todos

Puso de manifiesto que "todos y cada uno de los 40 legisladores hacen consultas con la gente, trabajan, se preocupan, elaboran proyectos de real valía para la ciudadanía y la provincia, pero resulta que esa labor se demerita y se subalterniza a raíz de una postura inexplicablemente mezquina de la prensa".
Según Cavallotti, “he soportado y soporto una discriminación. He llegado a la diputacía provincial gracias al acompañamiento leal y desinteresado de la dirigencia y la militancia, con cero de prensa y cero de propaganda, y de esto es testigo todo el pueblo de Santiago del Estero. Ya en la banca, he presentado un proyecto en el Senado para que se designe una comisión senatoril que audite al servicio de justicia en la provincia. También he solicitado la intervención de las comunas de la Capital y Añatuya por la corruptela imperante, un mes antes de que se desatara el escándalo de la gestión de Julio Alegre. Nunca se ha publicado nada de estos proyectos”.
Agregó: “Ahora, acaba de ingresar en la Legislatura un proyecto de mi autoría que aborda una cuestión visceral para la provincia, como es la creación de un inventario forestal cuanti-cualitativo de los bosques nativos de la provincia, teniendo en cuenta que Santiago del Estero se ha caracterizado desde siempre por tener un perfil forestal, constituyendo una de sus principales riquezas naturales. Nada ha dicho la prensa”.
“Además, el Poder Ejecutivo remitió un proyecto de ley, que fue aprobado, para crear un Centro de Integración Comunitario en la ciudad de Sumampa, en terrenos donados por la provincia y con fondos de la Nación. Tampoco se dijo una palabra”.
Concluyó Cavallotti: “Si no se informa a la población de las corrientes, ideologías o programas de sus políticos, si no se difunden los proyectos y posturas de los diputados (oficialistas y opositores), y si se pretende restarle jerarquía a la Cámara de Diputados, se está privado a la ciudadanía que perciba la importancia de lo que se hace en el Parlamento, y se termina amordazando a uno de los tres poderes públicos del Estado; aniquilando el Estado de Derecho".

“El nuevo Santiago”: rematan una comunidad indígena

Integrantes de esta comunidad indígena, durante una festividad, en el departamento Atamisqui.
Fiscalía de Estado de la provincia de Santiago del Estero lleva a remate el territorio de la comunidad indígena “Ayllu Tulún Tulún” del pueblo diaguita cacano, cuya titularidad de dominio figura a nombre de Julio Abdala, comisionado municipal de Medellín y referente local del Frente Cívico.
El Juzgado Civil y Comercial de 5º Nominación, a cargo de Pedro José Basbús, bajo la carátula “Fisco de la Provincia c/ Abdala Julio Alberto s/ Ejecución Fiscal” ordenó el remate de parte del territorio del Ayllu Tulún Tulún, 400 has., para hoy 1 de junio. Este inmueble, ubicado en la región boscosa de El Alto (caracterizado como Rojo por la Ley de Bosques), habitado ancestralmente por la comunidad indígena del pueblo diaguita cacano, figura en el Registro de la Propiedad a nombre de Julio Abdala, actual comisionado municipal de Medellín, departamento Atamisqui y referente local del partido gobernante Frente Cívico.
En la convocatoria de remate Tulún Tulún figura como “Inmueble libre de ocupantes, completamente cubierto de vegetación”, correspondiendo con la parte boscosa del territorio indígena destinada a la caza, pastoreo comunitario, recolección de frutos y plantas medicinales y, territorio sagrado donde descansan los antepasados de la comunidad. A este territorio Julio Abdala lo hizo inscribir en Catastro Provincial a su nombre sin abonar nunca los impuestos inmobiliarios (razón por la cual es llevado a remate) ni darle ningún uso ya que siempre estuvo bajo la posesión de la comunidad.
El Ayllu Tulún Tulún se halla dentro de las comunidades del pueblo diaguita cacano cuyo territorio debe ser relevado por la Ley 26.160 que declara la emergencia de las tierras de las comunidades indígenas quedando las mismas protegidas de cualquier medida judicial o acto administrativo que pretenda el desalojo de las comunidades.
Por otra parte, este mismo comisionado del zamorismo, en oportunidad en que otro terrateniente de origen cordobés, Sbiglio, pretendió usurpar el territorio del Ayllu Puncu Atun, habitado por más de 40 familias, se presentó ante la Justicia provincial testificando que el lugar, también, se hallaba “libre de ocupantes”.

martes, 31 de mayo de 2011

“La gente tiene que votar a una presidente, no a 'la viuda de’”


La líder de la Coalición Cívica pidió no hablar de “El” y superar el luto: “’El’ es un corrupto que murió. ¿Quién es ‘El’”? El Gordo Valor”.
 La candidata presidencial de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, fue categórica con el presente político de Cristina Fernández tras el fallecimiento de su marido, el ex presidente Néstor Kirchner, y en especial por la utilización que la jefa de Estado hace la expresión bíblica “El”.
“Cuando uno en un país pregunta por ‘El’, si uno en Israel habla de ‘El’, si uno en Roma habla de ‘El’: en cualquier lugar del mundo donde uno hable de ‘EL’ habla de Dios salvo en la Argentina que cuando hablamos de ‘El’ hablamos de un corrupto que murió”, sostuvo la diputada de la CC. “’El’ es un corrupto que murió. ¿Quién es ‘El’? El Gordo Valor. Esto es terrible”, agregó.
En una entrevista con Gerardo Rozín, por C5N, Carrió aseguró que en nuestro país “el Peronismo es el poder, pero un poder corrupto que finalmente aniquila a la Patria”, expresó.
A su vez, cuando el conductor le preguntó si era conciente que esto podía herir la sensibilidad de los seguidores del kirchnerismo, se sinceró: “Por supuesto y lo siento mucho, pero hay que empezar a decir la verdad porque si no nadie se sana, nadie se cura”, lamentó Carrió.
“Salgamos a la vida. En todo caso, la gente tiene que votar a una presidente no a ‘la viuda de’, ‘al hijo de’, es todo terrible. Tenemos que poder superar, poder salir a la vida, tiene que florecer este país”, cerró.

Doble crimen: arreglan pagos millonarios a detenidos “por equivocación”

El Estado provincial santiagueño se dispondría a pagar sumas millonarias a dos personas que fueron detenidos, por equivocación, en la causa del “doble crimen”.
Arena Política está en condiciones de adelantar que el Estado provincial de Santiago del Estero, por recomendaciones de sus asesores letrados, decidió “arreglar” los juicios impetrados por dos personas que fueron detenidas en relación al caso policial conocido como “doble crimen de La Dársena”.
Se trata de dos personas de sexo masculino que fueron vinculados, detenidos y luego liberados tras el pedido de disculpas por “la equivocación” de la jueza y los policías que los incriminaron sin pruebas.
Uno de los ex detenidos percibiría un millón y medio de pesos, y el otro, más joven, cobraría tres millones de pesos.
Ahora, la ciudadanía aguarda con expectación la información completa sobre la denuncia de los ex detenidos, las propuestas de los asesores y el decreto del Poder Ejecutivo que homologa el “arreglo administrativo” de los juicios. Además, es imprescindible informar los montos de las indemnizaciones que habría resuelto pagar el Estado provincial.

La pelea por el monte santiagueño

Por Milva Benitez, de Plaza de Mayo.com
Campesinos santiagueños mantienen su lucha por el desamparo del gobierno provincial frente a la extranjerización de la tierra.
Desde el mes de diciembre, las organizaciones campesinas de Santiago del Estero denuncian la presencia de grupos armados que se apoderan de territorios habitados por familias que por generaciones han nacido y se han criado allí.
El día 5 de mayo pasado, en la comunidad de El Hoyo, a escasos 190 kilómetros de la capital provincial, el campesino Martín Almaraz fue herido con un arma de fuego por integrantes de un grupo paramilitar de más de 20 hombres que operan en la zona intentando despojarlos de sus tierras. En este caso, se trata de 70 las familias afectadas directamente por la usurpación de diez mil hectáreas, pero situaciones similares se están viviendo en parajes cercanos como Elsita, La Pampa, El Aibal, Santa María, Pozo del Castaño, San Felipe y Tuituyoj.
A poco de cumplirse un año de la muerte de la campesina Sandra Juárez mientras intentaba detener a una topadora que avanzaba sobre su tierra, las familias rurales de Santiago del Estero vuelven a enfrentarse a bandas armadas. “Se trata de pequeños ejércitos de ocupación que llegan a amedrentar hasta a la policía que le dice a las comunidades que no pueden hacer nada, y las dejan libradas a su suerte” cuenta Hugo Soria del Instituto de Cultura Popular (INCUPO), quien también sostiene que en otros casos “parece que se estuvieran generando zonas liberadas”.
Estas familias, a través de la experiencia acumulada por más de 20 años en el Movimiento Campesino de Santiago de Estero (MOCASE), han logrado establecer estrategias comunes para la defensa de su territorio; hasta el momento pudieron constatar que estos hombres armados operan trasladándose en una camioneta azul doble cabina patente HEF 636, registrada en la provincia de Tucumán. Sin embargo aún no lograron determinar a quién responden por sus acciones y, pese a haber radicados las denuncias en la comisaría de Tintina, no han obtenido respuesta de las autoridades.
Hechos similares ya fueron denunciados en el paraje El Simbolar, donde los grupos armados están realizando trabajos de desmonte y alambrado bajo las órdenes de un empresario cordobés que habría adquirido los títulos de propiedad de manos de un ex-juez santiagueño. Las familias que viven allí desde hace cinco o seis generaciones, intentan conservar una fracción de alrededor de 3.000 hectáreas, entre las 18.000 que supuestamente se vendieron.

Culpan a Zamora

“Hace muchísimos años que viven ahí y trabajan la tierra, han nacido y se han criado allí con sus vacas, sus cabras, sus gallinas, y también han sembrando, pero hoy tienen miedo de salir al monte a buscar la leña para cocinar o hacer la tortilla”, manifiesta preocupado Roger Almaraz integrante del MOCASE.
“Esta es la última metodología que usan los terratenientes en Santiago, muchas veces sabiendo que existen familias adentro igual compran la tierra con esa idea de meterles miedo y sacarlos del lugar de vida”, explica el dirigente campesino y agrega que el problema es aún mucho más grave porque “muchas veces la policía no quiere tomar las denuncias y esto nos lleva a pensar que están recibiendo plata de los empresarios”.
A través del comunicado en el que dan a conocer estos hechos el MOCASE advierte que las familias seguirán defendiendo la tierra que les pertenece por haberla habitado por generaciones y responsabilizan “tanto al poder judicial como al gobierno provincial Gerardo Zamora por hechos de violencia y daños -tanto físicos como materiales- que sufrieron nuestros compañeros y los que se puedan suceder en caso de no accionar”.

domingo, 29 de mayo de 2011

El “nuevo Santiago”: esclavizan a peones y tienen grupos para-policiales

Por Télam, Agencia de Santiago del Estero.
Denuncian que en Santiago del Estero hay guardias armados que sirven a terratenientes e impiden una inspección por trabajo esclavo.
El delegado del Ministerio de Trabajo en Santiago del Estero, Alejandro Ducca, presentó una denuncia penal ante la justicia federal por explotación a centenares de peones rurales estacionales y aseguró que guardias armados impidieron que el lugar fuera inspeccionado por la cartera laboral y por la Afip.
El lugar denunciado es la explotación agraria en el campo "Las Corzuelas", de unas 9.000 hectáreas, cerca de Tintina, unos 200 kilómetros al noreste de la capital de Santiago del Estero.
Ducca informó además en el detallado escrito -al que tuvo acceso Télam- que junto con el responsable de la Afip en la provincia norteña, Ricardo Dib y la jefa regional de ese organismo, Sara Leguizamón, más inspectores de la cartera laboral, se presentaron en el campo pero guardias armados a bordo de una camioneta les cerraron el paso y debieron retirarse.

Esclavitud

El funcionario fue informado de la situación por dos peones que se escaparon del campo, Elías Barrazán y Juan Manuel Larrea, quienes contaron al funcionario que entre 500 y 600 trabajadores, muchos de ellos con sus familias (mujer e hijos chicos), estaban en el campo desde abril, adonde habían llegado desde distintos puntos de Santiago del Estero.
"Dormían y comían en el suelo, sin la mínima protección contra el clima o animales. Los alimentos eran vendidos por los empleadores a precios exorbitantes, una bolsa de harina que cuesta 25 pesos se las cobraban 100 pesos; dos kilos de carne cada cuatro días y como no tenían ninguna forma de conservación, se pudría", detalla el escrito ante el juez federal.
A los peones, contratados para desmontar el campo y luego proceder a la siembra de soja, y en menor medida maíz y sorgo, les vendían las herramientas de trabajo -palas, hachas y machetes- a mucho mayor precio de lo que corresponde, según denunciaron.

Sin agua

Ducca presentó pruebas documentales y fotos que acompañan la denuncia: "los peones se encuentran en estado de abandono, hacinados en carpas construidas de manera improvisada, calzadas en troncos y con techos de plásticos o lonas, precarias", precisó.
"El abastecimiento de agua es esporádico y no es apta para consumo humano. Los obreros duermen en colchones en pésimo estado, en el suelo, expuestos a picaduras de animales venenosos rodeados por monte y malezas. Se autoabastecen de alimentos y los cocinan a fuego de leña, y están en permanente contacto con bidones de plaguicida a los que usan para sentarse", añade.
También denunció que "no se respeta la normativa que garantiza condiciones mínimas de seguridad e higiene", ya que carecen de baños, duchas o letrinas, y el desmonte -principal motivo para contratarlos- lo hacen "a pie descalzo o alpargatas, y sin guantes".
La intención de los inspectores era examinar la situación de los peones rurales en "Las Corzuelas", según la denuncia que habían recibido, pero tras recorrer 18 kilómetros desde la ruta provincial 5 una tranquera los obligó a caminar 12 kilómetros, hasta que se toparon con las llamadas "guardias blancas", quienes con escopetas en la mano, los intimaron a retirarse.
Las "guardias blancas", según diversas denuncias que conforman distintas causas judiciales, están integradas por personas armadas y que se desplazan en modernas camionetas, y son contratadas por los empresarios de vastas zonas de Santiago del Estero.
Ante esa situación, los funcionarios presentaron la denuncia penal ante el Juzgado federal, y pidieron la intervención de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las personas damnificadas por el delito de trata, entre otras medidas para esclarecer la situación de explotación a la que eran sometidos centenares de trabajadores.

Mario Das Neves: "¡Ganamos, carajo!"

El gobernador de Chubut se mostró eufórico tras el cierre de los comicios: Martín Buzzi será su sucesor. 
Exultante, el cuestionado gobernador de Chubut, Mario das Neves, gritó la victoria del PJ en la provincia, después de las acusaciones de fraude en los comicios del 20 de marzo. “¡Ganamos, carajo!”, exclamó, con lo que dio por cerrada la elección complementaria, a pesar de que todavía no se conocen los datos oficiales de las urnas.
Amparado en el lema “el triunfo de la verdad”, Das Neves apareció secundado por el gobernador electo Martín Buzzi y su compañero de fórmula, Gustavo Mac Karthy. “Ratificamos (la victoria después de) 69 días de un sufrimiento y un padecimiento injusto, en el que se manchó la honra de miles de ciudadanos chubutenses”, expresó.
El otrora candidato a Presidente por el PJ Federal agradeció a la provincia y a todos los electores, y fustigó a quienes “no supieron aceptar la derrota”.
“La verdad siempre se impone sobre la mentira”, opinó Das Neves. “En democracia se gana y se pierde. Nosotros ganamos el 20 de marzo y volvimos a ganar hoy”, sostuvo. De acuerdo con el gobernador, el PJ Modelo Chubut ganó las cuatro urnas de Comodoro Rivadavia, y obtuvo algunas mesas en Puerto Madryn y Camarones.
“Le tuvimos que ganar dos veces al kirchnerismo para que se nos reconozca”, se quejó.
A su turno, y mucho más medido que su predecesor, el mandatario electo Martín Buzzi agradeció a sus familias y, relajado, opinó: “hoy tenemos autoridades legitimadas para conducir a Chubut a partir del 10 de diciembre”.

La Rioja: reeligen a Beder Herrera

El gobernador Luis Beder Herrera se adjudicó esta noche la victoria en las elecciones provinciales y aseguró que "es también un triunfo" de la presidenta Cristina Kirchner.
"Me emociona y compromete mucho el enorme cariño y la confianza de tantas personas, nos hacen pensar que estamos por el buen camino, las obras, políticas de educación, salud, de producción han sido reafirmadas", aseguró Beder Herrera desde la sede del Partido Justicialista.
En caso de confirmarse el triunfo con datos oficiales, "nos da muchísima fuerza y también es un triunfo de nuestra Presidenta", manifestó. Las encuestas de boca de urna reflejan el triunfo del gobernador por mas del 60 por ciento de los votos.

Santiago, última en la distribución de ingresos

Nuestra provincia sigue como la más rezagada en la distribución del ingreso que dispone la Nación.
Un excelente libro, del político, economista y escritor tucumano, de extracción radical, Eduardo Poliche, analiza las desigualdades en la distribución del ingreso en la Argentina, y determina que Santiago del Estero está a la cola en el ránking del concierto nacional.
El experto aseguró que el Centro, el Oeste y el Sur tienen un cierto equilibrio entre sus ingresos. En cambio, el Norte Argentino no llega ni al 50 por ciento de la media nacional del ingreso per cápita. Lo expuso en un libro que fue presentado esta semana por la Universidad Nacional de Tucumán
Esas valoraciones están incluidas en su nuevo libro “Distribución del Ingreso. Una asignatura pendiente”, que se lanzó en la Universidad Nacional de Tucumán. La presentación estuvo a cargo del rector de la casa de altos estudios, Juan Alberto Cerisola y del economista Hugo Ferullo.
Se trata de la desigual distribución del ingreso en el país, donde a los norteños les toca la peor parte. Poliche determinó el ingreso per cápita por 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El resultado establece que las últimas 8 del ránking son las provincias del Norte. Corrientes es la única que supera el 50 por ciento, le sigue Tucumán y cierra Santiago del Estero.
Además, el doctor Poliche analizó los niveles de pobreza en la región norte con resultados devastadores. Por esa razón, en su publicación propone medidas fiscales, financieras y promocionales en una obra de más de 200 páginas, con un trabajo de casi tres años de estudio y elaboración. “La región pampeana y de cuyo tienen un razonable equilibrio entre población e ingreso, el sur está subocupado y el norte, definitivamente, subdesarrollado”, afirmó.
A modo de ejemplo, el ex Secretario de Desarrollo Regional durante la presidencia de Raúl Alfonsín, dijo que mientras un habitante del Norte recibe en promedio $ 1.000, el de Cuyo percibe $ 2.000, el de la zona Centro $ 2.500, el de Capital Federal $ 5.500 y quien vive en la Patagonia ronda los $ 3.000. “El Norte es la región más retrasada. Hay que visualizar este desequilibrio con números concretos, aunque lo conocemos de manera intuitiva. No solo se debe denunciar sino también hacer propuestas: el Norte está en condiciones de proveer para 2020 unos 3 mil millones de litros alcohol de caña y 8 millones de toneladas de citrus por año", remarcó. En este sentido, el doctor en Economía aconsejó apuntar la expansión hacia el citrus dulce. “Eso es lo que están pidiendo los chinos”, insistió.

Los jubilados, víctimas de un cinismo sin igual

Editorial del diario La Nación, de Buenos Aires.
El gobierno nacional desafía la equidad y la justicia al incumplir las sentencias para no abonar los ajustes jubilatorios.
Es preciso tener un estómago a toda prueba y una dosis de cinismo sin igual para estafar a los jubilados no pagándoles lo que les corresponde. El gobierno nacional sigue desafiando a la Justicia al incumplir sentencias que lo obligan a pagar ajustes jubilatorios. Pero más grave aún, desde el punto de vista moral, es sumar este incumplimiento al mal trato que en su oportunidad ya había sido dado a los propios jubilados cuando se les negaron los ajustes que por ley les correspondían. El daño abarca a quienes recibían un beneficio mensual superior a la jubilación mínima cuando se declaró la emergencia económica a comienzos de 2002. Se trata de personas que viven de su jubilación y que, en general, no se encuentran en posición de defenderse frente a arbitrariedades de este tipo.
Las demandas de los jubilados superan los 460.000 casos, que se incrementan a razón de 100.000 por año. Sin embargo, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) sólo ha estado pagando menos de 20.000 sentencias anuales. El tiempo transcurrido entre el inicio de las demandas y el efectivo pago resarcitorio se mide en años y siendo que los reclamantes son personas de edad avanzada, muchos de ellos no alcanzan a ver cumplido su anhelo de justicia.
Afortunadamente, esta actitud de extremo sadismo ha provocado dos importantes reacciones en la Justicia. Por un lado, un fallo de la Sala II de la Cámara Federal ordenó investigar la responsabilidad penal del director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, y del gerente de Atención de Reclamos Prestacionales, Juan Pablo Pantorotto, por el incumplimiento en el pago de una sentencia favorable a un jubilado, tras una intimación hecha por los jueces del fuero de la seguridad social. Por otro lado, la Corte Suprema de Justicia pidió explicaciones a la Anses por la acumulación de juicios impagos y la emplazó a informar, dentro de los 30 días, cuántos reclamos de jubilados y pensionados tiene pendientes, qué cantidad de sentencias no está cumpliendo y con qué recursos cuenta para hacer frente a esos juicios. Con muy buen criterio, la Corte considera que la Anses se comporta arbitrariamente cuando obliga a los jubilados a iniciar decenas de miles de juicios por cuestiones que ya fueron resueltas en similares casos anteriores y cuando apela sentencias en primera y segunda instancia alineadas a la jurisprudencia ya sólidamente establecida por la propia Corte.
La lentitud de la Anses para liquidar los fallos se hizo más marcada aún durante el corriente año. Según cifras del organismo, en los primeros cinco meses se liquidaron sólo 3755 sentencias, menos de la mitad de las liquidadas en igual período de 2010, cuando se lo hizo en 8559 casos. Según lo que se había previsto en el proyecto de presupuesto, para todo el año habría partidas para pagar 20.000 sentencias. Es insuficiente a la vista de las sentencias ya dictadas o las que se deberán dictar en lo inmediato, pero aún para llegar a esa cifra debería triplicarse desde junio el promedio mensual de liquidaciones.