domingo, 29 de mayo de 2011

Santiago, última en la distribución de ingresos

Nuestra provincia sigue como la más rezagada en la distribución del ingreso que dispone la Nación.
Un excelente libro, del político, economista y escritor tucumano, de extracción radical, Eduardo Poliche, analiza las desigualdades en la distribución del ingreso en la Argentina, y determina que Santiago del Estero está a la cola en el ránking del concierto nacional.
El experto aseguró que el Centro, el Oeste y el Sur tienen un cierto equilibrio entre sus ingresos. En cambio, el Norte Argentino no llega ni al 50 por ciento de la media nacional del ingreso per cápita. Lo expuso en un libro que fue presentado esta semana por la Universidad Nacional de Tucumán
Esas valoraciones están incluidas en su nuevo libro “Distribución del Ingreso. Una asignatura pendiente”, que se lanzó en la Universidad Nacional de Tucumán. La presentación estuvo a cargo del rector de la casa de altos estudios, Juan Alberto Cerisola y del economista Hugo Ferullo.
Se trata de la desigual distribución del ingreso en el país, donde a los norteños les toca la peor parte. Poliche determinó el ingreso per cápita por 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El resultado establece que las últimas 8 del ránking son las provincias del Norte. Corrientes es la única que supera el 50 por ciento, le sigue Tucumán y cierra Santiago del Estero.
Además, el doctor Poliche analizó los niveles de pobreza en la región norte con resultados devastadores. Por esa razón, en su publicación propone medidas fiscales, financieras y promocionales en una obra de más de 200 páginas, con un trabajo de casi tres años de estudio y elaboración. “La región pampeana y de cuyo tienen un razonable equilibrio entre población e ingreso, el sur está subocupado y el norte, definitivamente, subdesarrollado”, afirmó.
A modo de ejemplo, el ex Secretario de Desarrollo Regional durante la presidencia de Raúl Alfonsín, dijo que mientras un habitante del Norte recibe en promedio $ 1.000, el de Cuyo percibe $ 2.000, el de la zona Centro $ 2.500, el de Capital Federal $ 5.500 y quien vive en la Patagonia ronda los $ 3.000. “El Norte es la región más retrasada. Hay que visualizar este desequilibrio con números concretos, aunque lo conocemos de manera intuitiva. No solo se debe denunciar sino también hacer propuestas: el Norte está en condiciones de proveer para 2020 unos 3 mil millones de litros alcohol de caña y 8 millones de toneladas de citrus por año", remarcó. En este sentido, el doctor en Economía aconsejó apuntar la expansión hacia el citrus dulce. “Eso es lo que están pidiendo los chinos”, insistió.

No hay comentarios: