martes, 31 de mayo de 2011

La pelea por el monte santiagueño

Por Milva Benitez, de Plaza de Mayo.com
Campesinos santiagueños mantienen su lucha por el desamparo del gobierno provincial frente a la extranjerización de la tierra.
Desde el mes de diciembre, las organizaciones campesinas de Santiago del Estero denuncian la presencia de grupos armados que se apoderan de territorios habitados por familias que por generaciones han nacido y se han criado allí.
El día 5 de mayo pasado, en la comunidad de El Hoyo, a escasos 190 kilómetros de la capital provincial, el campesino Martín Almaraz fue herido con un arma de fuego por integrantes de un grupo paramilitar de más de 20 hombres que operan en la zona intentando despojarlos de sus tierras. En este caso, se trata de 70 las familias afectadas directamente por la usurpación de diez mil hectáreas, pero situaciones similares se están viviendo en parajes cercanos como Elsita, La Pampa, El Aibal, Santa María, Pozo del Castaño, San Felipe y Tuituyoj.
A poco de cumplirse un año de la muerte de la campesina Sandra Juárez mientras intentaba detener a una topadora que avanzaba sobre su tierra, las familias rurales de Santiago del Estero vuelven a enfrentarse a bandas armadas. “Se trata de pequeños ejércitos de ocupación que llegan a amedrentar hasta a la policía que le dice a las comunidades que no pueden hacer nada, y las dejan libradas a su suerte” cuenta Hugo Soria del Instituto de Cultura Popular (INCUPO), quien también sostiene que en otros casos “parece que se estuvieran generando zonas liberadas”.
Estas familias, a través de la experiencia acumulada por más de 20 años en el Movimiento Campesino de Santiago de Estero (MOCASE), han logrado establecer estrategias comunes para la defensa de su territorio; hasta el momento pudieron constatar que estos hombres armados operan trasladándose en una camioneta azul doble cabina patente HEF 636, registrada en la provincia de Tucumán. Sin embargo aún no lograron determinar a quién responden por sus acciones y, pese a haber radicados las denuncias en la comisaría de Tintina, no han obtenido respuesta de las autoridades.
Hechos similares ya fueron denunciados en el paraje El Simbolar, donde los grupos armados están realizando trabajos de desmonte y alambrado bajo las órdenes de un empresario cordobés que habría adquirido los títulos de propiedad de manos de un ex-juez santiagueño. Las familias que viven allí desde hace cinco o seis generaciones, intentan conservar una fracción de alrededor de 3.000 hectáreas, entre las 18.000 que supuestamente se vendieron.

Culpan a Zamora

“Hace muchísimos años que viven ahí y trabajan la tierra, han nacido y se han criado allí con sus vacas, sus cabras, sus gallinas, y también han sembrando, pero hoy tienen miedo de salir al monte a buscar la leña para cocinar o hacer la tortilla”, manifiesta preocupado Roger Almaraz integrante del MOCASE.
“Esta es la última metodología que usan los terratenientes en Santiago, muchas veces sabiendo que existen familias adentro igual compran la tierra con esa idea de meterles miedo y sacarlos del lugar de vida”, explica el dirigente campesino y agrega que el problema es aún mucho más grave porque “muchas veces la policía no quiere tomar las denuncias y esto nos lleva a pensar que están recibiendo plata de los empresarios”.
A través del comunicado en el que dan a conocer estos hechos el MOCASE advierte que las familias seguirán defendiendo la tierra que les pertenece por haberla habitado por generaciones y responsabilizan “tanto al poder judicial como al gobierno provincial Gerardo Zamora por hechos de violencia y daños -tanto físicos como materiales- que sufrieron nuestros compañeros y los que se puedan suceder en caso de no accionar”.

No hay comentarios: