viernes, 3 de junio de 2011

¿Quién es el compañero de fórmula de Duhalde?

Mario Das Neves, justicialista y actualmente gobernador de la provincia del Chubut.
Mario Das Neves (Avellaneda, 27 de abril de 1951) es un político argentino del Partido Justicialista, actualmente gobernador de la provincia del Chubut.
Das Neves nació en la provincia de Buenos Aires, hijo de inmigrantes portugueses, se mudó al Chubut a la edad de seis años junto con sus padres Dionisio y Felicidad. Al finalizar los estudios secundaros comienza a militar activamente en la Juventud Peronista, y en 1987 tuvo un rol clave (secretario de Desarrollo Social) en la administración municipal de Trelew, y posteriormente fue secretario General de la gobernación en el gobierno provincial de Néstor Perl.
En 1991 Das Neves fue candidato a intendente de Trelew, ganando en primera vuelta de las elecciones, pero perdiendo en la segunda. Al año siguiente fue elegido Presidente del Partido Justicialista del Chubut, y electo diputado nacional por la provincia en 1995. En la Cámara de Diputados de la Nación se destacó por su activo rol contra la corrupción aduanera, y lideró una comisión investigadora sobre el tema. En 1997 fue galardonado como mejor diputado del año. En 1999 fue reelecto y presidió la comisión de defensa al consumidor, teniendo un activo rol en la defensa del consumidor bancario.
En 2001, durante la corta presidencia de Adolfo Rodríguez Saá fue nombrado Director General de la aduana argentina. Cuando unos pocos días después Eduardo Duhalde se convirtió en presidente, confirmó a Das Neves en el cargo.
Das Neves fue elegido gobernador del Chubut en noviembre de 2003, por el 45,6% de los votos, venciendo al entonces gobernador José Luis Lizurume, de la Unión Cívica Radical, partido que se mantenía en el poder hacía casi dos décadas.
Das Neves cursó el 80% de la carrera de abogacía, no pudiendo finalizarla por el golpe de Estado del 1976. Está casado con la bioquímica Raquel Di Perna, y tiene dos hijos, el licenciado Pablo Das Neves, y María Victoria Das Neves.
En las elecciones por gobernador del Chubut de 2007 volvió a ganar, esta vez con el 74.3% de los votos, junto a su compañero de fórmula y actual vicegobernador Mario Vargas lograron vencer a Raúl Barneche de la UCR.
Tras una elección muy reñida y de acuerdo al escrutinio definitivo del Tribunal Electoral Provincial, obtuvo la victoria el candidato dasnevista, el intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi, sobre Carlos Eliceche, del Frente para la Victoria, por 436 votos. El Frente para la Victoria denunció graves irregularidades, algunas de las cuales se evidenciaron durante el escrutinio, por lo que el candidato Carlos Eliceche solicita una nueva votación en todas aquellas urnas dudosas y la apertura y conteo voto por voto.
De esta manera, el 29 de mayo se votó nuevamente en Puerto Madryn, Camarones y Comodoro Rivadavia, ganando nuevamente el candidato de Das Neves.

No hay comentarios: