sábado, 18 de febrero de 2012

La ordinariez de una profesional, autoridad y hermana del “rector” de la Ucse

Los estudiantes de la Ucse mantienen su plan de lucha contra el exorbitante aumento de cuotas mensuales.
Toda la comunidad de la Universidad Católica de Santiago del Estero (Ucse) estaba informada de que el viernes por la tarde, los estudiantes iban a protestar durante el acto de asunción del nuevo rector, ingeniero Luis Eugenio Lucena.
Siempre pacíficamente, con los gritos, cánticos y estribillos con los que todos los jóvenes protestan, los estudiantes fueron ocupando espacios en el salón de Actos en el que iba a ponerse en funciones a Lucena.
Sin embargo, un grupo de funcionarios del gobierno de Gerardo Zamora y profesores zamoristas, se molestaron y decidieron ignorar a los jóvenes yéndose a la Rectoría para celebrar el acto.
Claro, dan la espalda a las chicas y a los muchachos que tienen padres que no pueden pagar la cuota mensual de 625 pesos que ha impuesto la Ucse.

Maleducada


La irascible profesora que maltrató a estudiantes de la Ucse, captada en el vídeo mientras insulta a los chicos manifestantes.
Hubo una autoridad, profesora y hermana del nuevo rector, de nombre Andrea Lucena que trató a los estudiantes con prepotencia como si se hubiera convertido en un gendarme de los tiempos de la dictadura militar, adueñándose de la universidad y echando a patadas a los alumnos.
Los trató severamente, y la tal Andrea se comportó como una verdadera chirusa con gestos que la desnudaron como una profesora y profesional sin delicadeza o educación; con una ordinariez sorprendente.
Mientras gritaba desaforada y ordenaba que se retiren porque “esta es una propiedad privada”, advirtió que una jovencita la estaba filmando con el teléfono celular, y actuó como una auténtica fiera desenfrenada, arrebatándole el móvil y golpeándola a la chica.
Por supuesto, los estudiantes utilizaron sus “medios alternativos” para hacer ver lo que no ven “los medios oficialistas”, y colgaron en Youtube el brevísimo vídeo de la profesional ordinaria y grosera. (Ingresar escribiendo “Autoridad de la Universidad Católica de Santiago del Estero violenta a estudiante”).
Esta mujer que trató a hijos de otros padres como ella parecería que está acostumbrada a “manejar” a los suyos, tendría que recibir una severa reconvención de parte del obispo diocesano y “Gran Canciller” de la Universidad Católica de Santiago del Estero, Francisco Polti, porque resulta incomprensible que haya “profesores” de tan escasa ralea para “educar” y “formar” a nuestros muchachos y a nuestras chicas; obligados también a pagar cuotas exorbitantes.

¡Al fin visitaron y escucharon al Mocase políticos nacionales!

Diputados nacionales kirchneristas y representates de organizaciones sociales, recibieron las denuncias de los campesinos contra el gobierno de Gerardo Zamora.
Al cumplirse tres meses del asesinato de Cristian Ferreira, militante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE -VC), una delegación de diputados, dirigentes sociales y referentes de la CTA viajaron junto a periodistas a Santiago del Estero para expresarles su solidaridad por el ataque que sufrieron y el compromiso de luchar hasta que los responsables materiales e intelectuales sean encarcelados.
La comitiva estuvo integrada por los diputados nacionales del Frente para la Victoria, Julia Perié, de la provincia de Misiones, Marcelo Santillán, de Tucumán, Leo Grosso, de Buenos Aires; los dirigentes sociales Jorge “Quito” Aragón,
de la Corriente Nacional Martín Fierro, Claudio Gasparino, de Carta Abierta y el secretario de Organización del Sindicato de Prensa de Tucumán, Walter Alú.
En tanto los dirigentes Victorio Paulón, secretario de internacional de la CTA, Pablo Reyner, secretario de Derechos Humanos y Silvia Almazán, secretaria de Investigación y Formación de la CTA provincia de Buenos Aires, viajaron el día miércoles 15 a la localidad de Las Lomitas, en Santiago del Estero, para participar de un plenario de referentes del Mocase de 10 comunidades de todo el país y de delegados del Movimiento Nacional Campesino e Indígena.

Persecusión del zamorismo

Durante el encuentro los campesinos denunciaron la persecución constante por parte de bandas armadas, respaldadas por los terratenientes, cuya expresión más alta fue el asesinato de Cristian Ferreyra. Los campesinos son presionados y obligados a abandonar sus tierras, muchas de ellas patrimonios ancestrales de pueblos originarios, que luego son desmontadas como consecuencia de la instalación de proyectos de agronegocios.
Desde el lugar, la diputada Julia Perié confirmó que la delegación acordó con el movimiento campesino la organización de un Congreso Nacional para debatir el problema de la tenencia de la tierra.
El día jueves, la comitiva mantuvo una reunión con el jefe de Gabinete y el ministro de Justicia de la provincia, a quienes expusieron las problemáticas que atraviesa el movimiento campesino como así también solicitaron el avance inmediato del proceso judicial por el crimen de Cristian.
La propuesta de realizar esta visita de solidaridad surgió durante el masivo acto de repudio al crimen de Ferreyra, que tuvo lugar el 25 de noviembre del año pasado, frente al Congreso de la Nación, del que participó la CTA junto a diputados y centenares de organizaciones.

Por “los precios” de la Ucse, piden abrir “los libros”

Por Movimiento Estudiantil Santiagueño.

Los chicos de padres de clase media y baja de Santiago del Estero no pueden concurrir a la Ucse, por los precios desproporcionado de las cuotas.
 Debido a los aumentos que se vienen realizando años atrás, se sucedieron diversas marchas en la Universidad Católica de Santiago del Estero y al frente de Casa de Gobierno. En esta situación, se comparan los aumentos, en el año 2010 la cuota costaba $390, en 2011 era de $499 y este año sube un 25% al costo de $625. Estos son precios para alumnos-ingresantes; en cuanto a los ingresantes, el precio de la cuota es de $680.
Ante estos abusos nos sentimos indignados, ante todo porque los servicios que brinda la Ucse no son proporcionales en relación a la cuota abonada.
Por otro lado, nos pronunciamos a favor de la apertura de los libros de la universidad para conocer el estado contable de la misma.
Nos pronunciamos en contra de la monopolización por parte de la Ucse para con la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse), en carreras como Abogacía, Comunicación Social, Psicología, entre otras.
Exigimos también que la elección del rector no se produzca a dedocracia. Que se haga saber al estudiantado los candidatos, sus méritos y sus logros.

viernes, 17 de febrero de 2012

Médicos de Ojo de Agua, los “mal pagados” por Gerardo


Zamora con el director del hospital de Ojo de Agua (derecha), al que acaba de relevar del cargo y provocar enojo en la comunidad.
 En la Villa Ojo de Agua no todo está bien. En el hospital, por ejemplo, entró la política barata y ahora es un desbarajuste total. Es que los pobladores cortan rutas contra la decisión del gobernador Gerardo Zamora de destituir de la dirección del hospital a los médicos ultra-zamorista, doctores Jorge Salomón y Mónica Bustamante.
Los amigos y seguidores de estos dos médicos (marido y mujer), están encolerizados y no aceptan estos relevos. Aseguran que “de nada sirvió para Zamora la brillante gestión”.
Cuando hablan de “brillante gestión” no se refieren a la atención profesional sino al “servicio político” que le prestaban al gobernador Zamora y a sus dirigentes de Ojo de Agua. Porque Jorge Salomón y Mónica Bustamante se encargaron de que se deje cesantes a los médicos Natalia Funk y Damián de Paula, “porque trabajaban por el Mocase y con ‘los indios’ de la zona”.
Cuando el Mocase movió el tablero y logró hacerse escuchar en Buenos Aires, Zamora dio marcha atrás y decidió remover a sus ex aliados: Salomón y Bustamante. Cambió el gobernador. Primero dio órdenes para “sacarse de encima” a los dos médicos del Mocase, y ahora, tras recibir un tirón de oreja y para evitar confrontaciones con el Mocase, tuvo que remover a los echó a los médicos amigos.
Estas piruetas políticas fueron captadas por la gente de Villa Ojo de Agua, que hoy corta rutas no solo para apoyar a Salomón y a Bustamante, sino para expresar su bronca por el mal pago del gobernador.

“Dany” Zamora intenta neutralizar a alumnos de la Ucse

El concejal Daniel Zamora, hermano del gobernador, busca romper a la agrupación de padres y alumnos de la Ucse, que se quejan por el aumento de cuotas en la Ucse.
Daniel Zamora, concejal de Capital y hermano del gobernador Gerardo Zamora, está intentando embarullar la lucha limpia y transparente de padres y alumnos de la Universidad Católica de Santiago del Estero (Ucse), que expresan su disconformidad con el aumento de las cuotas.
Ahora (recién ahora), apareció Franja Morada, cuyos hilos son manejados por “Dany” Zamora, con el pretexto de “ayudar” a los alumnos que vienen formulando sus reclamos a las autoridades universitarias.
Nadie le cree a Franja Morada ni al hermano del gobernador, por lo que los disconformes han iniciado ayer el envío de mensajes por las redes sociales de Internet, advirtiendo que “nadie se deje engañar ni acepte el acompañamiento de esta gente que quiere romper nuestra unidad y ‘jugar’ a favor de la Ucse”.
Asimismo, los estudiantes confían en la madurez para no “entrar en el juego” del zamorismo, sobre todo en la tarde del viernes 17 (a las 18,30), cuando se expresen las quejas en el acto de asunción del nuevo rector de la Ucse, ingeniero Luis Lucena.

martes, 14 de febrero de 2012

Campos fiscales: Abate Soria no quiere llegar a nada

El fiscal de Estado hace “jueguito para la tribuna”, porque hasta ahora no hizo una denuncia contra los ladrones de campos fiscales.
Raúl Abate, desde el cargo de Fiscal de Estado, es el abogado de la provincia; de todos los santiagueños. Ahora encaró la recuperación de montes fiscales, después de los escándalos que han comenzado a ventilarse y en los que, indubitablemente, están involucrados organismos y funcionarios del gobierno provincial, y amigos y parientes de jerarcas zamoristas.
Los nombres y apellidos los conoce el santiagueño común; menos los jueces, fiscales y el propio fiscal de Estado. Bah, se hacen que no saben.
Abate está haciendo “jueguito para la tribuna”, con los medios oficialistas por detrás que le dan manija y ofician de bufones del régimen.
Muchos se preguntarán por qué. Les respondemos. Nunca le interesó a nadie de este gobierno regularizar y controlar el manejo de los campos fiscales, y los responsables directos de resguardar los patrimonios de la provincia, como el caso de Abate, como fiscal de Estado, miraron para otro lado o ayudaron con trámites y documentación a los funcionarios, amigos y parientes para que pergeñaran los ilícitos apoderamientos de las tierras. En esa larga lista figuran escribanos y abogados parientes de ministros del Ejecutivo.
Ahora se despertaron porque hubo un tirón de orejas desde Buenos Aires. Ocurre que se quejó el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, el arquitecto Julio Miguel de Vido (¡cuándo no Julito!), porque quiere cárcel para el abogado testaferro de un ministro de Zamora que estafó a un amigo suyo vendiéndole campos que eran de la provincia.
Por eso es todo el circo. Se hacen que investigan y el único que tiene que devolverle la plata al amigo de De Vido, o ir preso, es el pícaro que estafó a uno con “muchas influencias”.

Incoherencias

Por ello, no tiene coherencia lo que despliega el fiscal de Estado. Veamos.
-Dijo que son 270 mil las hectáreas recuperadas, pero no hizo referencia a los innumerables problemas con sus poseedores originarios o ancestrales, y que están causando conflictos diarios, y muy graves, como el crimen de Cristian Ferreyra.
-Dijo que salió a combatir a los grandes terratenientes que adquirieron tierras a precio vil, pero no dice nada de los funcionarios del gobierno (hermanos, mujeres y hasta hermanastros de altos jerarcas del Ejecutivo), que brindaron apoyo y cobertura logístico policial para el accionar de verdaderas bandas. (Hasta la mujer de un ministro es apoderada de una empresa que extrae la madera dura de nuestro monte).
-Dijo que critica y sospecha de los valores viles que dicen manejarse en la compra-venta de la tierra pública, pero omitió reconocer que con el mismo ardid, Pablo Toveggino, Nestor Schammas y hasta el hermano del gobernador se apropiaron de vastos territorios.
-Dice que busca y denuncia a cuento escribano certifica una operación, pero nada dice de los organismos provinciales como el Registro de la Propiedad, dirección de Catastro, Archivo de la Provincia, etc. que validan la venta de tierras públicas sin conocimiento del Parlamento.
Lo de Abate Soria es todo verso, porque no va a accionar contra los parientes, socios y testaferros de los funcionarios.

Toma forma el cine teatro Renzi, de La Banda

El intendente de La Banda está satisfecho por el avance de las obras en el cine teatro Renzi.
El intendente de la municipalidad de La Banda, contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, visitó las obras del cine teatro Renzi. Frente al “buen avance” de los trabajos, el jefe comunal destacó el compromiso de los empleados para llegar a cumplir con la inauguración de esta importante obra para todos los bandeños.
Dijo Ruiz: “Hemos hecho una recorrida por esta obra añorada y soñada por los bandeños y por los santiagueños. Es el único cine teatro y que tiene anexado el Centro Cultural que se ha comprado con recursos de la municipalidad de La Banda, durante los años 2002, 2003, 2004, a la cadena de Cines “Rex”.
Anticipó que cerca del 25 de Mayo se realizará la inauguración de dicha institución, y confesó que se eligió esa fecha para que puedan estar presentes todas las autoridades nacionales, actrices y actores que haya presentado su trabajo en el cine teatro Renzi.
Según Ruiz, “va a ser un hecho histórico”.
Indicó también que están terminadas la parte estructural y de las butacas, y el escenario está prácticamente definido.
Por último, “Chabay” expresó: “Esta inauguración es un orgullo para todos los bandeños, para nuestro municipio y sobre todo para mí como intendente. Es que se trata de encabezar un acto de estas características, de un cine teatro para todo el pueblo de La Banda y para toda la gente que va a servir para la cultura”.

¡Bien por el hijo de Zamora! ¡Mal por los chupamedias!

Francisco David Zamora, flamante contador, posa junto a compañeros de violín, en el Instituto Privado de Arte.
Hoy, Gerardo Zamora puede festejar muchas cosas, como por ejemplo, el Día de los Enamorados; al igual que muchos seres en el mundo.
Pero además él, desde anoche, es un padre feliz y hoy va a recibir, con seguridad, muchas auténticas felicitaciones.
Tiene merecidos todos los elogios, porque su hijo Francisco David (22 años) ha alcanzado anoche el título de contador público nacional, en la Universidad Católica de Santiago del Estero (Ucse), tras rendir satisfactoriamente (libre) la última materia, Impuesto III.
Los padres que tienen hijos profesionales son depositarios de celebraciones porque de uno u otro modo han influido o ayudado para que se cumpla el sueño de recibir una graduación. Consecuentemente, el elogio es también para Mariela Tarchini, la mamá de Francisco.
Corresponde hacer notar que “el chico es buen estudiante”, y sus amigos lo están alentando para que concluya su otra carrera, de abogado, que inició, paralelamente, en la Universidad Siglo XXI.
Asimismo, Francisco David es alumno adelantado de violín, en el Instituto Privado de Arte, que dirige la profesora Felisa Juárez de Perea.

Mamarracho de los aplaudidores

Es una lástima que Zamora no haya podido controlar a sus acólitos y chupamedias, a la hora de festejar el título de su hijo.
“Pasados de rosca” (como dicen los muchachos), los seguidores llevaron a la universidad a los fotógrafos de Prensa de la Gobernación, y pusieron a disposición vehículos (camionetas) con inscripciones de reparticiones públicas para que los compañeros de graduado realicen la recorrida por el centro de la ciudad. ¡Un papelón que no merecía el chico!
Otra ostentación que raya el escándalo la protagonizó Zamora, cuando frente a condiscípulos le entregó las llaves de un automóvil cero kilómetro, con lo que aumentó a cinco el número de rodados que tiene el hijo del gobernador.

domingo, 12 de febrero de 2012

De 10 legisladores nacionales, Daniel Brué no presentó ni un proyecto

Brué, por segundo período en la banca de diputado nacional, aunque no presenta ningún proyecto.
Santiago del Estero tiene en el Congreso 10 bancas. Siete diputados nacionales (“representantes” del pueblo de la República Argentina) y tres senadores (que representan a la provincia). De ellos, el presidente del denominado “bloque Frente Cívico por Santiago”, es el arquitecto Daniel Brué (ex radical y ahora kirchnerista), y, justamente, el que no presentó ningún proyecto durante el período 2011.
Forma parte de “los ñoquis” del Congreso.
A su total falta de contracción al trabajo parlamentario se suma su poca iniciativa. Luego de pasar por el cargo de intendente de Forres, Gerardo Zamora lo premió con el Ministerio de Obras Públicas, y luego con la banca de diputado nacional. Por ello, es inaudito que a Brué no se le caiga una idea y presente alguna iniciativa de obra pública a favor de la provincia, entendiendo que de alguna necesidad de la gente se habrá enterado en su paso por el ministerio provincial.

“10” para los tres senadores

En la Cámara Alta, los tres representantes de Santiago del Estero sí que trabajaron y merecen un “sobresaliente”.
La escribana Ada Iturrez de Cappellini, presentó 59 iniciativas, mientras que Emilio Rached firmó 42 y la contadora Ana María Corradi de Beltrán trabajó con 40 proyectos.
De todos modos, parlamentariamente hablando, el mejor papel fue el de Corradi de Beltrán (del Frente para la Victoria y Movimiento Viable, que lidera Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz), porque de sus 40 proyectos, 37 son de ley.
Rached e Iturrez de Cappelini presentaron sólo proyectos de declaración.
También merecen un “10”, en senador Roberto Basualdo con 63 proyectos, y el diputado nacional Fernando Yarade ,con 62 iniciativas, encabezan el ranking, conforme al Índice de Calidad Legislativa.

Bronca por aumento de cuotas en la Universidad Católica

Una de las madres que protagonizó la marcha por los aumentos en la cuota de la Universidad Católica de Santiago del Estero (Ucse).
Con la participación de distintas organizaciones políticas y estudiantiles como así también de estudiantes independientes, se realizó una importante movilización contra el aumento de aranceles de la Universidad Católica de Santiago del Estero (Ucse), que afecta a cientos de alumnos santiagueños imposibilitados de acceder a la educación pública por la limitada oferta académica de la Universidad Nacional.
Los más de trescientos jóvenes indignados con el nuevo incremento, que en esta ocasión trepó al 25%, se concentraron en la Plaza Sarmiento y partieron desde allí hacia el campus de la Ucse, recibiendo en el trayecto un fuerte apoyo de vecinos y transeúntes.
Una vez en la sede de la universidad, coparon el escenario y los alrededores del espacio preparado para el acto de inicio de actividades de la institución, el cual de todas maneras se realizó con la presencia de los estudiantes movilizados, quienes en varias ocasiones interrumpieron el mismo con gritos y silbidos ante ciertas expresiones de los oradores.
Antes del comienzo del acto, según informaron los asistentes, se concretó un breve diálogo entre los líderes de la protesta y algunas autoridades de la institución, quienes recordaron que “la Católica es una universidad privada y al que no le guste que se vaya a la pública”, omitiendo mencionar el acuerdo tácito existente entre la Universidad Nacional y la Universidad Católica de Santiago del Estero para mantener el monopolio de esta última en carreras muy populares y altamente demandadas como abogacía y psicología, obligando a cientos de jóvenes a pagar una cuota mensual para poder estudiar, a trasladarse a otras provincias e incluso a dejar de lado su vocación para optar por otras alternativas menos onerosas en la Unse y en institutos terciarios.

Falta de respuesta

No obstante, el evento prosiguió en un marco de cierta tranquilidad y respeto, en virtud del acuerdo alcanzado con el flamante rector, Ing. Luis Lucena, quien se comprometió a recibir a los representantes de las agrupaciones una vez finalizado el acto. Esto finalmente no ocurrió, generando una sensación de disconformidad, deslealtad y repudio hacia las principales autoridades de la Universidad.
Asimismo, ante la falta de respuestas concretas a sus reclamos, los estudiantes coordinaron una nueva marcha para el próximo lunes 13 de febrero a los 18 hrs. en Plaza Libertad “para seguir luchando contra el monopolio de carreras en el seno de la Ucse, los aranceles desmedidos y la educación de mercado, reclamos que haremos extensivos a las autoridades gubernamentales correspondientes para lograr una verdadera educación pública, laica y gratuita, ampliar la oferta académica de la Unse y terminar con los privilegios en el acceso a la formación universitaria”.
De la marcha participaron el Movimiento Estudiantil por la Conciencia (MEC); Movimiento Sur-Ucse; Fuerza Universitaria Alternativa (FUA); Cantera Popular-UCR; Juventud Socialista; Movimiento Nacional Reformista (MNR); Movimiento Libres del Sur; Unión de Estudiantes Independientes (UNESI); JP Descamisados y Agrupación La Cooke.