domingo, 12 de febrero de 2012

Bronca por aumento de cuotas en la Universidad Católica

Una de las madres que protagonizó la marcha por los aumentos en la cuota de la Universidad Católica de Santiago del Estero (Ucse).
Con la participación de distintas organizaciones políticas y estudiantiles como así también de estudiantes independientes, se realizó una importante movilización contra el aumento de aranceles de la Universidad Católica de Santiago del Estero (Ucse), que afecta a cientos de alumnos santiagueños imposibilitados de acceder a la educación pública por la limitada oferta académica de la Universidad Nacional.
Los más de trescientos jóvenes indignados con el nuevo incremento, que en esta ocasión trepó al 25%, se concentraron en la Plaza Sarmiento y partieron desde allí hacia el campus de la Ucse, recibiendo en el trayecto un fuerte apoyo de vecinos y transeúntes.
Una vez en la sede de la universidad, coparon el escenario y los alrededores del espacio preparado para el acto de inicio de actividades de la institución, el cual de todas maneras se realizó con la presencia de los estudiantes movilizados, quienes en varias ocasiones interrumpieron el mismo con gritos y silbidos ante ciertas expresiones de los oradores.
Antes del comienzo del acto, según informaron los asistentes, se concretó un breve diálogo entre los líderes de la protesta y algunas autoridades de la institución, quienes recordaron que “la Católica es una universidad privada y al que no le guste que se vaya a la pública”, omitiendo mencionar el acuerdo tácito existente entre la Universidad Nacional y la Universidad Católica de Santiago del Estero para mantener el monopolio de esta última en carreras muy populares y altamente demandadas como abogacía y psicología, obligando a cientos de jóvenes a pagar una cuota mensual para poder estudiar, a trasladarse a otras provincias e incluso a dejar de lado su vocación para optar por otras alternativas menos onerosas en la Unse y en institutos terciarios.

Falta de respuesta

No obstante, el evento prosiguió en un marco de cierta tranquilidad y respeto, en virtud del acuerdo alcanzado con el flamante rector, Ing. Luis Lucena, quien se comprometió a recibir a los representantes de las agrupaciones una vez finalizado el acto. Esto finalmente no ocurrió, generando una sensación de disconformidad, deslealtad y repudio hacia las principales autoridades de la Universidad.
Asimismo, ante la falta de respuestas concretas a sus reclamos, los estudiantes coordinaron una nueva marcha para el próximo lunes 13 de febrero a los 18 hrs. en Plaza Libertad “para seguir luchando contra el monopolio de carreras en el seno de la Ucse, los aranceles desmedidos y la educación de mercado, reclamos que haremos extensivos a las autoridades gubernamentales correspondientes para lograr una verdadera educación pública, laica y gratuita, ampliar la oferta académica de la Unse y terminar con los privilegios en el acceso a la formación universitaria”.
De la marcha participaron el Movimiento Estudiantil por la Conciencia (MEC); Movimiento Sur-Ucse; Fuerza Universitaria Alternativa (FUA); Cantera Popular-UCR; Juventud Socialista; Movimiento Nacional Reformista (MNR); Movimiento Libres del Sur; Unión de Estudiantes Independientes (UNESI); JP Descamisados y Agrupación La Cooke.

No hay comentarios: