sábado, 22 de enero de 2011

Hurtaron 33 millones de pesos y no tienen castigo

Casa de Gobierno de Santiago del Estero, donde reina la impunidad.
Hace casi dos meses que soplaron al gobernador Gerardo Zamora que su jefe de Gabinete, Elías “Sugus” Suárez había organizado, durante 2010, una asociación ilícita con la que perpetró el apoderamiento indebido y delictivo de 33 millones de las arcas públicas. Para ello se valió de la complicidad del subsecretario de Prensa, “Lito” Argañaraz, y de los “agencieros publicitarios”, “Cacho” Lezana y “Tito” Chorén, quienes confeccionaban facturas apócrifas para extraer fondos del Estado y llenar sus bolsillos.
Zamora, fiel a su conservadurismo, no levantó la voz. Ni siquiera esbozó un reto. Apenas les retiró la confianza. “Sugus”, por ejemplo, está desquiciado porque su jefe y ex amigo y ex socio le “cortó el rostro” y ni siquiera lo saluda o lo consulta. Los “agencieros publicitarios”, en tanto, desaparecieron de la Casa de Gobierno y de los lugares que frecuentaban.
A todos los involucrados, los eliminó de sus afectos.
Ahora, falta la reacción del político y del gobernante frente a tamaña defraudación de quienes se apoderaron de 33 millones de pesos y -para colmo-, a espaldas del jefe, amigo y primer mandatario. Este affaire, en verdad, se perpetró sin el consentimiento del gobernador y, en consecuencia, él deberá dar explicaciones a la sociedad santiagueña a dónde fue a parar el botín de los malhechores y qué correctivo va a imponer para moralizar una administración cada vez más salpicadas por la corruptela.

Alarmante versiones

 
Varios políticos y periodistas que frecuentan la Casa de Gobierno salieron preocupados y desanimados al escuchar voces insistentes que repiten: “La orden de Gerardo es que ‘por ahora, no se toca’ a ‘Sugus’”.
Otros reprochan por “el comportamiento irresponsable” del gobernador que no se anima a exigir que rindan cuentas de sus fechorías los funcionarios corruptos.
“Los cubre con absoluta impunidad; es una vergüenza”, repudió nervioso un radical del Ministerio de Justicia.
“’Sugus’ y sus socios quedan con tantos bienes que acumularon durante años de latrocinio y enriquecimiento ilícito, convertidos en súper millonarios, y todos, desde el gobernador para abajo, miran para otro lado”, repite en cada bar un allegado al ministro de Gobierno, José Emilio “Pichón” Neder.
“(Julio) Alegre fue preso porque le dijo que volvía al radicalismo y que le iba a disputar la gobernación, mientras éstos robadorzuelos no tienen aspiraciones políticas y no le interesan”, razonó uno de los más veteranos cronistas que trabaja en Casa de Gobierno y en la municipalidad de la Capital.
Y ¿la ciudadanía?
Y ¿los dueños de los fondos, que son los santiagueños?
¿Van a seguir apáticos?
…La mayoría, con seguridad, está conmovida por tanta iresponsabilidad política y la ausencia de dignidad moral.

Humor santiagueño




Cultura: “Fiesta real” en los 70 años de Plácido Domingo

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; la ministra de Economía, Elena Salgado; Marta Ornelas, mujer del tenor; Plácido Domingo; la reina Sofía; la infanta Pilar de Borbón; la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; y el presidente del Patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón.
"El escenario es mi vida" y "probablemente siga cantando unos cuantos años", aseguró ayer viernes 21 el tenor español Plácido Domingo en el día de su 70 cumpleaños en el Teatro Real de Madrid, donde artistas de todo el mundo ofrecían al "maestro" un concierto homenaje sorpresa.
"No sé cuántos años más voy a seguir cantando. El escenario es mi vida, me encanta ser diferentes personajes y de todos los siglos (...) Sigo teniendo la inquietud de buscar otras cosas, cosas nuevas. Sigo teniendo cosas pendientes en mi lista", confesó el cantante en un encuentro con la prensa minutos antes de la gala por su cumpleaños en la ópera madrileña.
"Si me siento fuerte físicamente y soy creíble en el escenario, probablemente siga cantando ópera unos años, y si aún tengo voz y me canso haciendo ópera porque hay que ensayar mucho", daría conciertos "durante más tiempo", explicó.
De todos modos, es "un gran privilegio para mí y para el público llegar a los 70 cantando", reconoció el tenor español. Y tras descorchar una botella de champán, advirtió: "No quiero cantar un día menos de lo que pueda, ni un día más de lo que debería".
Domingo, que nació en Madrid un 21 de enero de 1941, confesó que "siempre" pensó "que quería pasar" su 70 cumpleaños en su ciudad natal, a lo que "se añaden los 50 años" en que interpretó su "primer papel importante en ópera".
"Esto es maravilloso para mí. Es un día muy emocionante", enfatizó.
Recordó especialmente a México, "casi como una segunda patria", y el lugar donde empezó a cantar y de donde son su esposa y dos hijos.
En cuanto al futuro, además de tener funciones previstas hasta 2014, anunció que espera "poder hacer bien lo que haga seguir con este entusiasmo hasta que el cuerpo aguante".

“Chabay” construye dos piscinas populares y gratuitas

El intendente de La Banda, “Chabay” Ruiz, inspeccionó los trabajos en el gimnasio municipal.
El intendente de La Banda, Héctor Eduardo Ruiz, se mostró complacido por la marcha de la obra en el Gimnasio Municipal de las piletas de natación, las bombas y el filtrado. Se trata de una piscina para chicos y otra para adultos.
Ruiz dijo: “Es una gran satisfacción ver el avance de las dos piletas climatizadas, la grande que contará con una dimensión de 250 mtrs2, estamos en un nivel de avance de obra muy importante. Es una gran satisfacción avanzar en un compromiso que teníamos con la gente y que lo estamos cumpliendo y próximos a inaugurarla”.
Explicó que las instalaciones populares y gratuitas cuentan con el gimnasio propiamente dicho, el recorrido de la Salud, el salón donde se realiza aerobics, las canchas de tenis y de padle y, próximamente, se habilitarán estas dos piletas de natación.
“ Creo que muchos bandeños, en otros momentos, no nos hubiéramos imaginado poder avanzado tano en este sentido y esto hace a la mejor salud de la gente y a que niños que no podrían acceder a una pileta de natación, hoy lo pueden hacer a través de las

Cavallo escribe en El País, sobre economía

Domingo Cavallo.

El prestigioso diario El País, de España, publicó un artículo firmado por el ex ministro de Economía y de Relaciones Exteriores de la Argentina, Domingo Cavallo, titulado “Europa no debe seguir la estrategia argentina”.
La nota de Cavallo dice, textualmente:
“El artículo de Paul Krugman titulado ¿Tiene salvación Europa?, que publicó El País el pasado domingo, es muy bueno en términos de las alternativas que afronta Europa, pero cuando habla de la ‘estrategia argentina completa’, hace una descripción errónea de sus supuestos méritos. Esta interpretación puede ser peligrosa para Europa.
Paul Krugman presenta cuatro estrategias que los europeos podrían utilizar para salir de la crisis a las que denomina: ‘resistir’, ‘reestructuración de la deuda’, ‘la estrategia argentina completa’ y ‘europeísmo revitalizado’.
“Coincido plenamente con su comentario sobre las virtudes de la cuarta estrategia. Coincido parcialmente con su argumento en favor de reestructurar la deuda de aquellos países en los que parece muy difícil recuperar la confianza de los inversores con su actual endeudamiento, seguramente Grecia e Irlanda y probablemente Portugal. Sería peligroso que también se vieran obligados a hacerlo España y Bélgica.
“Pero la insistencia de Paul Krugman en considerar que, a la postre, la salida que encontró la Argentina a su crisis de 10 años atrás (a la que Krugman denomina ‘la estrategia argentina completa’) es superior a la que lograron los países que, como Letonia, Estonia y Lituania, preservaron sus sistemas de convertibilidad monetaria, puede llevar a los europeos a adoptar decisiones equivocadas.
“Krugman sostiene que ‘resistir’ y mantener los regímenes de convertibilidad monetaria tiene costes recesivos exagerados y que la recuperación va a ser muy lenta. Señala como ejemplo los casos de Letonia, de Estonia y de Lituania, donde los salarios descendieron un 15% en el primer caso y un 10% en los otros dos, y sufrieron caídas del producto interior bruto (PIB) a niveles de depresión económica. Lo que no menciona Krugman es que en la Argentina, que ya había sufrido una recesión de casi el 15% hasta finales de 2001, con una caída de los salarios de 13%, a causa del abandono de la convertibilidad durante el año 2002, el PIB cayó otro 10% y los salarios se desplomaron, en términos reales, más del 30%.
“Tampoco menciona que la rápida recuperación a partir de 2003 se produjo gracias a un ritmo inédito de mejora en los términos del intercambio externo y que, a pesar de esta bonanza, a partir de 2002 la economía argentina se descapitalizó peligrosamente en sectores claves, desde la energía y los transportes hasta la ganadería. Y, como si todo esto fuera poco, está sufriendo niveles muy elevados de inflación en comparación con el resto de los países del mundo.
“En el plano procedimental, Krugman sostiene que lo que hizo posible la devaluación en Argentina fue la retirada de dinero de los bancos y la imposición de límites a las extracciones de dinero en efectivo. Luego sugiere que la devaluación permitió parar esa corrida. En sus propios términos: ‘Esta retirada obligó al gobierno argentino a limitar el dinero que se podía sacar y, una vez que estos límites entraron en vigor, fue posible cambiar el valor del peso sin desencadenar una segunda retirada masiva’.
“Esto no es cierto. La corrida en contra de los depósitos bancarios se acentuó después de la devaluación, a punto tal que el gobierno debió transformar lo que era una simple restricción al retiro de efectivo, el denominado corralito, que permitía seguir utilizando el dinero bancario para los pagos, en una verdadera confiscación de todo tipo de depósitos bancarios, obligando a su reestructuración y congelación por un largo periodo de tiempo, el denominado corralón.
“Yo estoy convencido de que con una combinación de las estrategias de ‘resistir’, como lo están haciendo ahora, más una ‘reestructuración de la deuda’ en los países con pocas posibilidades de recuperar la confianza inversora y, finalmente, un ‘europeísmo revitalizado’ que los lleve a un mayor grado de integración fiscal y política, Europa no solo puede ser salvada, sino que volverá a jugar su papel de región ejemplar de paz y progreso como lo fue desde el final de la II Guerra Mundial. Sería un suicidio para Europa y una calamidad para el mundo que los países europeos que hoy sufren crisis trataran de conseguir una salida siguiendo ‘la estrategia argentina completa’".

jueves, 20 de enero de 2011

El mar y las sociedades

Por Eduardo José Maidana.

 Como el mar las sociedades nunca están quietas: se agitan, contradicen, revuelven, alzan torbellinos y abren honduras. El mar en un alto porcentaje es previsible. Las sociedades gozan de la imprevisible libertad que el mar desconoce. Pero al cabo de los hechos ocurridos el análisis nos confirma que había señales más o menos claras de lo que podía ocurrir. No las supimos leer en “los signos de los tiempos”.
¿Qué es el destino?, importa decirlo. Un núcleo duro lo constituyen: el lugar y tiempo de nacer, los padres y la familia, el temperamento y las circunstancias. Luego entramos, cada uno, con las elecciones y opciones de nuestra libertad que formarán el carácter en el ejercicio de esa libertad recibida en semilla y ganada en el día a día. ¿Y el azar?, lo hay, sin duda, ¿quién no lo experimentó? Mas, culpar de las oportunidades perdidas por nuestra libertad a la fatalidad o al destino es una forma crónica de inmadurez.
Descubrir “los signos de los tiempos” es la misión. Parejas al paso sin el costo de la responsabilidad personal y social de contraparte; el alcohol, la droga, la vagancia; la crispación y la violencia; el consumismo obsesivo; la insensibilidad moral respecto al otro; el aturdimiento permanente; la esclavitud cibernética de cualquier tipo; el robo bajo todas sus formas: arrebato, asalto, defraudación, coima; el automatismo indiferente del hecho criminal, la violación, la agresión salvaje individual o en grupos; destrucción sin motivo de bienes públicos o privados: escuelas, templos, viviendas, vehículos; la insolidaridad del individualismo aberrante, la destrucción de la familia y el suicidio.
Un ejemplo no tan antiguo. Casi al unísono se produjeron hechos tremendos: la balacera en la plaza de Pekín, la matanza de estudiantes en la plaza de las 3 culturas en México, el mayo francés, secuestro de Aramburu e irrupción de la violencia armada en la Argentina, la rebelión de jóvenes en California, las brigadas rojas en Italia y Alemania. Lugares tan distantes y desconectados y de pronto? Creo que Edgar Morain le apuntó a la proletarización intelectual. Universitarios, ante aislados, pasaron a una zona gris en común con los obreros y, en los cursos finales, se dieron con la angustia del mañana y no hallarle sentido a recibirse. Habíamos llegado al fin de las certezas.
Lo central creo que reside en: “hallar el sentido de la vida” (Victor Frankl). Un trabajo entre jóvenes podría iniciarse con este libro de cabecera. En el suicidio de un enfermo (depresivo, infeccioso, fisiológico u orgánico) no sería la enfermedad la causa sino la pérdida de sentido del sufrimiento o la privación. Hay grupos eminentes que estudian para descubrir las tendencias en la macro sociedad. De esto se trata. Incluso en cada votación. En la que los punteros son barridos por el oleaje. Fue el caso Alfonsín.
¿Hay relación en lo enunciado en cada caso? ¿Qué nos está gritando la sociedad en su movimiento permanente de marejada encrespada? Asignado el carácter de “signos” en su definición cabal: indicación, aviso, señal, prevención, el paso siguiente es eviscerar el bicho para buscar en su interior: aviso, señal o indicación ¿de qué? El consejo parece ser que 1) hallemos el punto que tengan en común; 2) la selección de los comunes y en qué; e 3) intentar averiguar la tendencia a través de lo que más duela, preocupe y priorice la sociedad nuestra en lo profundo para lo cual las encuestas (que son una foto), sirven de tan poco casi nada. Salvo que la tendencia medida y el discurso instalado coincidan.

Chocó Colombero, el publicista cordobés de “Sugus” Suárez

José Colombero (derecha y de brazos cruzados), poco después del choque contra la moto. (Captura de TV).
José Luis Colombero, el asesor publicitario del gobierno de Gerardo Zamora y “operador” del jefe de Gabinete, Elías “Sugus” Suárez, tuvo un accidente en nuestra provincia, y el único medio regional que difundió la noticia fue La Voz del Interior, de la ciudad de Córdoba.
Publicó la Voz, en su edición de ayer miércoles 19:
“El productor publicitario y de televisión José Luis Colombero (61) volvió a ser noticia luego de protagonizar un violento accidente de tránsito, el martes pasado, en una esquina de la ciudad de Santiago del Estero, episodio en el que un motociclista resultó con serias lesiones. Según fuentes policiales, citadas por medios locales, Colombero -quien iba al volante de una costosa 4x4 Dodge Ram- habría cruzado la intersección hablando por celular justo en el momento en que el semáforo pasaba de amarillo a rojo.
“Colombero, quien en los ‘80 conducía en Córdoba un ciclo televisivo destinado al turismo, terminó procesado y condenado en los ‘90 dentro de la causa de la megaestafa al Banco Social, durante el gobierno de Eduardo César Angeloz.
“El siniestro ocurrió el martes a la mañana, cuando la Dodge Ram que manejaba Colombero dio contra una moto de 110 centímetros cúbicos, conducida por un joven que resultó con distintas lesiones. Fue atendido en el hospital regional.
“Colombero había ocupado la atención de la prensa en marzo de 2009, cuando su esposa y tres hijos fueron víctimas de un violento asalto en su vivienda de la ciudad de Villa Carlos Paz.
“Sobre el presente del productor, en Santiago del Estero se afirma que está viviendo temporalmente en la localidad de Maco, donde realiza producciones publicitarias, aún así su domicilio legal está asentado en Villa Carlos Paz”.

Indec: otra broma de mal gusto

Editorial de La Nación, de Buenos Aires.

La realidad es que existen en la Argentina muchos más pobres e indigentes que los señalados por el Indec.
De acuerdo con lo informado por el devaluado Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación a lo largo de 2010 en la Argentina fue del 10,9 por ciento, una cifra inferior a la mitad que la registrada por numerosas consultoras privadas y que constituye, a los ojos de cualquier ciudadano con un mínimo de sentido común, una broma de mal gusto.
Los alimentos, la salud, la educación y los alquileres fueron los rubros más subestimados por el Indec, cuyos informes no sólo resultan engañosos a la hora de medir el aumento del costo de vida, sino también los niveles de pobreza e indigencia, basados en el costo de la canasta familiar.
Para el organismo oficial, que ha ido perdiendo cada vez más credibilidad desde su intervención, en 2007, la suba en el precio de los alimentos el año último fue del 14,7 por ciento. Estudios privados, sin embargo, dan cuenta de un aumento entre el 35 y el 42 por ciento. Una de las consultoras, a cargo del economista Carlos Melconian, detalla que el precio del pan experimentó un incremento del 30 por ciento, en tanto que los lácteos subieron el 35 por ciento y la carne, el 90 por ciento.
Los alquileres de viviendas también sufrieron un aumento real muy superior al identificado por el Indec. Mientras para el organismo estatal el incremento fue de tan sólo el 5,6 por ciento, los economistas del sector privado lo estiman en el 15 por ciento, en promedio.
Las subas de alimentos y alquileres confirman que, lejos de las insólitas apreciaciones del ministro de Economía, Amado Boudou, en el sentido de que la inflación sólo alcanza a unos pocos sectores de clase alta, este problema está afectando fundamentalmente a los segmentos más pobres de la población.
A la hora de medir la pobreza, la tomadura de pelo del Indec también queda en evidencia. De acuerdo con las estadísticas oficiales, hay en el país unos 4.800.000 pobres, cifra equivalente al 12 por ciento de la población. Los cálculos de institutos universitarios y consultoras privadas hacen ascender ese porcentaje a alrededor del doble.
La enorme diferencia tiene su explicación: el Indec mide la línea de pobreza en función de los precios de una canasta básica totalmente manipulada. Según el organismo oficial, esta canasta de alimentos básicos para un matrimonio con dos hijos asciende a 1165 pesos, tomando junio de 2010.
No hace falta mucho más que sentido común para advertir que ninguna familia tipo puede adquirir con esa suma mensual los productos alimenticios básicos para su subsistencia. Para consultoras privadas, como FIEL, la canasta básica para junio último era de 1902,70 pesos, lo cual lleva a estimar un nivel de pobreza del 23,3 por ciento de la población; esto es, el doble de la medida por el Indec.
Cabe aclarar que si las cifras de pobreza del Indec fueran verídicas la Argentina podría exhibir una tasa de pobres inferior a la de la Unión Europea. La desconfianza en las estadísticas oficiales no sólo alcanza a inversores y a la población en general, sino también a los propios encuestadores del sector privado contratados por el gobierno. Tal es el caso de Artemio López, cuya consultora Equis estimó la pobreza en torno del 22,3 por ciento.
Esta distorsión es alimentada desde lo más alto del Poder Ejecutivo con el fin de hacerle creer a la sociedad que vivimos en un país mucho mejor y, en lo que respecta a los índices de inflación, que el Estado pague menos a los tenedores de títulos públicos ajustables por un coeficiente basado en la variación del costo de vida.
La manipulación de las estadísticas oficiales no sólo es de particular gravedad porque dificulta la elaboración de diagnósticos sociales y de políticas públicas para mitigar la situación de quienes sufren las mayores necesidades. También lo es porque alimenta la incertidumbre a la hora de pactar aumentos salariales entre trabajadores y empresarios y, fundamentalmente, desalienta las inversiones, a partir de la percepción de una menor seguridad jurídica y una gran desconfianza en el propio Estado.

El debate sobre chicos delincuentes

Por Teódulo Domínguez.
Diputados todavía no trató esta cuestión y cada juez hace su propia interpretación de la ley en vigor.
Tras el crimen de Fabián Esquibel, 41 años, en Tolosa, por un menor de 15 años, se renovó el debate sobre qué hacer con los menores delincuentes y a partir de qué edad deben ser imputables.
Dicen los medios:
El juez Fabián Cacivio, de Garantías, rechazó el pedido de imponer al presunto autor de la muerte de Fabián Esquibel “una medida restrictiva de libertad”, porque la ley impide avanzar en un proceso penal, ya que el acusado tiene menos de 16 años y la ley nacional determina que no es punible. Afirmó el juez Cacivio que “esos niños quedan exentos de responsabilidad penal”. En consecuencia, no pueden ser enjuiciados penalmente y, menos, detenidos”.
Dijo el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal:
"Estamos todos de acuerdo en que la ley, en la que se ha llegado a un consenso de todos los bloques, se discuta en Diputados. Mientras tanto, nuestra recomendación más firme es que los jueces de responsabilidad juvenil, ante delitos muy graves, deben decretar una medida de seguridad restrictiva de la libertad, que está prevista por la ley. El menor de Tolosa tenía cuatro causas graves y ameritaba que se le aplicara una medida de seguridad".
Dijo el fiscal de La Plata, Marcelo Romero:
"Ser menor de 16 es tener licencia para matar". Agregó: "Lo único que pido es que se debata profundamente la edad de imputabilidad y que dejemos de esconder la basura debajo de la alfombra. Hasta ahora se han hecho reformas espasmódicas, pendulantes".
Romero agregó que aumentó el delito "Esto lo sostengo no con estadísticas, sino con los expedientes. Cada vez tengo más expedientes. Es increíble la actitud de nuestros gobernantes de negar la realidad criminal. En la provincia estamos perdiendo olímpicamente la batalla contra el narcotráfico.
Dijo el juez Luis Arias, de La Plata:
“Bajar la edad de imputabilidad es una cuestión inconducente. Así no vamos a solucionar el problema, sobre todo si no sabemos qué vamos a hacer con los menores que ingresan en el sistema represivo. Si no buscamos una forma de resocialización, no vamos a encontrar una solución".
Agregó: "Muchas veces son los punteros los que suministran, además de planes sociales, drogas y armas. Estoy en contacto permanente con padres y madres de chicos en conflicto con la ley penal y les pregunto quiénes les dan las armas. Me dicen que son estos nuevos jefes territoriales, estos punteros, mercenarios de la política. En los barrios ya no existen las unidades básicas como las que conocíamos. Que no se lea esto como una crítica al gobierno. Así funcionan todos los partidos políticos. La delincuencia, como en Brasil, se ha apropiado de los territorios".
El Senado de la Nación sancionó un proyecto de ley penal juvenil que, entre otras cosas, promueve bajar la edad de imputabilidad a los 14 años. Los diputados, por el contrario, todavía no lo han tratado, ni se sabe cuándo lo harán.
La Interactiva Almafuerte de Villa Elisa, tiene escrito un amplio proyecto sobre esta cuestión, como solución potencial. Propone que el Congreso Nacional apruebe una ley que permita a los jueces realizar la readaptación de los menores delincuentes dentro del servicio militar obligatorio, con todas sus ventajas y desventajas. Si un legislador lo solicita y garantiza que será tratado en ambas cámaras, la Interactiva lo cede como aporte al interés público.
En los últimos 10 años ha entregado en 3 ocasiones, en La Plata, proyectos a cada nuevo ministro de Seguridad designado en la provincia, sobre cómo tratar la lucha contra el delito de alto riesgo. Nunca recibió una respuesta del Estado bonaerense.

miércoles, 19 de enero de 2011

Rentas: ¿cuándo se investiga el crimen de Domínguez?

El santiagueño no se olvida del crimen de Raúl Domínguez.
Un colaborador del ministro José Emilio Neder, quizá por identificarse como peronista, sigue preso porque, presuntamente, evadió un impuesto de 600 pesos mediante el consabido timbrado apócrifo.
Claro que corresponde decir que la policía y la justicia hicieron lo que correspondía con este colaborador del ministro zamorista, con el dueño de una imprenta y con un gestor, acusados del supuesto delito de estafa. Lo que puede ser materia de debate es la falta de respuesta a los reiterados pedidos de excarcelación anticipada, si se tiene en cuenta que en otras causas (con la misma calificativa legal), se otorga el beneficio de la libertad a los imputados.
Por ello llama la atención el celo de los jueces del zamorismo sólo por perseguir a los perejiles que buscan lucrar uno o dos pesos en torno a Rentas, mientras se cumplieron tres años del asesinato de Raúl Domínguez, el único que como empleado del ente recaudador se animó a denunciar a los poderosos que se beneficiaron con los timbrados apócrifos, sin que se avanzara un ápice en la investigación.
Por qué será que el gobierno de Gerardo Zamora (Poder Ejecutivo y Poder Judicial) ha decidido ocultar o paralizar el “caso Domínguez”. Ya no hay dudas de que se está tratando de “tapar” a los funcionarios, a los empresarios y a los comerciantes que usufructuaron de este perverso sistema de los timbrados apócrifos. A ellos los denunció Domínguez en su cuarta declaración en Delitos Económicos.
Este expediente no avanza un paso, a más de tres años del crimen, y a pesar de que toda la ciudadanía conoce detalles de lo que le ocurrió al honesto y buen empleado de Rentas, como fue Domínguez.
Vale la pena recordarlos. El empleado fue llevado compulsivamente por los jerarcas de Delitos Económicos a formular su cuarta declaración testimonial y, ante tanto asedio y acoso policial, decidió destapar la olla y dar nombres de los funcionarios y de los fuertes empresarios que estafaron al erario público. El jefe policial que investigaba el affaire consultó al entonces juez del Crimen Juan Jorge y, ambos, decidieron “apretar” a Domínguez mediante tormentos y torturas con el propósito de se rectifique y no mencione a empresarios y funcionarios zamoristas. La negativa del valiente Domínguez le costó la muerte. Luego de varios días su cuerpo apareció descuartizado en un baldío cercano a su domicilio.
El gobierno zamorista compró a los abogados de la familia de Domínguez, trasladó a los policías que torturaron al empleado de Rentas, e instruyó a los jueces a “olvidarse del caso”.
Sin embargo, el santiagueño reclama justicia y no se olvida de Domínguez. Lo que no comprende Zamora y sus “asesores” es que han equivocado el rumbo en esta delicada cuestión. Guardarse el expediente y no mandar presos a los autores del crimen no hace otra cosa que degradar y corroer, lentamente y sin pausa, al gobierno provincial.

Brizuela del Moral-Guzmán, ganaría el 13, en Catamarca

Enfrentados: Brizuela del Moral y su ex aliada Lucía Corpacci se disputan la gobernación de Catamarca.
El calendario electoral 2011 abre con los comicios de la provincia de Catamarca, donde el gobernador radical Eduardo Brizuela del Moral buscará su re-reelección, el domingo 13 de marzo. Todas las encuestas lo señalan como claro ganador al gobernador radical anti-kirchnerista y alineado con el vicepresidente Julio César Cleto Cobos.
En las últimas horas, y tras una reunión de la UCR local, se definió por consenso que Brizuela sea acompañado en la fórmula por el actual intendente de la ciudad capital, Ricardo Guzmán.
Tanto Brizuela como Guzmán pertenecen a facciones distintas del radicalismo catamarqueño. Los “renovadores” impulsaban una nueva postulación de Brizuela, que irá por su tercer mandato consecutivo, mientras los “celestes”, que responden al ex gobernador Oscar Castillo, proponían a Guzmán para ocupar la sede de gobierno.
Finalmente, ambas corrientes convergieron en un acuerdo para que ambos candidatos vayan juntos en la fórmula del Frente Cívico y Social que gobierna la provincia desde la caída del saadismo hace 20 años. Ahora sólo resta definir a los postulantes para el resto de los cargos en disputa, como el de intendente de San Fernando del Valle de Catamarca.
En tanto, el Frente para la Victoria local estaría definiendo por estas horas la fórmula que representará al kirchnerismo catamarqueño. Si bien la proclamada candidata a la gobernación, la senadora nacional Lucía Corpacci (ex vice de Brizuela), dijo que el nombre de su compañero se conocería en los próximos días, la diputada provincial Silvia Moreta comentó que su par nacional Dalmacio Mera fue tentado para integrar la fórmula opositora.
En tanto, Corpacci, prima de Ramón Saadi y sobrina política del ex cuñado de Néstor Kirchner Armando “Bombón” Mercado, se prepara para el inicio de la campaña. El apoderado del Frente para la Victoria catamarqueño, Oscar Pfeiffer, adelantó que se hará un acto en Santa María con la presencia de la candidata.
Asimismo anunció que la Presidente, Cristina Fernández, irá a la provincia a apoyar la candidatura de Corpacci.

Peronismo Federal: conminan a candidatos

La decisión fue comunicada por los coordinadores de la fuerza, Adolfo Rodríguez Saá, Juan Carlos Romero y Ramón Puerta.
La Mesa Nacional del Peronismo Federal (PF) emplazó en la tarde del miércoles 19 a sus dirigentes a confirmar sus precandidaturas presidenciales antes del 4 de febrero próximo, para luego avanzar con la propuesta de realizar internas por regiones a partir de abril.
En un comunicado firmado por los coordinadores del espacio opositor, Adolfo Rodríguez Saá, Juan Carlos Romero y Ramón Puerta, el PJ disidente también convocó a "los candidatos del sector" para que plasmen todo lo concerniente al sistema que consagrará al postulante del PF a la Primera Magistratura en las elecciones de este año.
Por lo tanto, los precandidatos Eduardo Duhalde, Alberto Rodríguez Saá, Mario Das Neves y Felipe Solá deberán "formalizar" por escrito ante la mesa de conducción del espacio su decisión de "ser candidatos a presidente de la Nación por el Peronismo Federal" antes del próximo 4 de febrero.

martes, 18 de enero de 2011

Zamora a Bahrein; Salim a Hong Kong


El gobernador Zamora viaja a Asia.
Hay muchos funcionarios zamoristas de alto, mediano y bajo rango que pasean por el mundo desde diciembre. Son pequeños lujos con los que se premia la nueva casta de enriquecidos políticos.
Varios ministros, diputados y jueces disfrutan de playas de Brasil, Uruguay, Chile, el Caribe. Otros visitan Estados Unidos y Canadá. Una funcionaria de Cultura, en tanto, descansa en París junto a su joven pareja.
Sin embargo, los que “mataron los puntos” de todos son el gobernador Gerardo Zamora y el intendente de Frías, el inefable Néstor Humberto Salim.

Turista de primera

El gobernador Zamora viajó ayer al Reino de Bahrein, invitado por las máximas autoridades de este estado asiático que tiene como capital a Manama y una extensión territorial de 665 kilómetros cuadrados. Sus características principales son: industria, combustible, gasolina y aluminio; agricultura, frutas y tomate, y ganadería: ovinos, caprinos y bovinos.
Se desconoce la nómina de expertos y/o funcionarios que acompañan al primer mandatario, a fin de aconsejarlo a la hora en que deba interesar a empresarios sobre la potencialidad productiva de la provincia.
Tampoco se dio cuenta del día de su regreso a nuestro medio.

Al “puerto fragante”

Otro que hace vida de rico es el intendente de Frías, Néstor Humberto Salim, quien se dispone a partir hacia Hong Kong; una de las dos regiones de “administración especial” de la República Popular China.
En idioma chino, Hong Kong significa “puerto fragante”.
Intendente Salim.
De “Cuchi” Salim se sabe un poco más. Como que viajará junto a su esposa, y que antes de la partida cederá el mando de la comuna friense a la presidenta del Concejo Deliberante, Roxana Malynicz de Yorbandi. Y que dejará sus dos vehículos lujosos en los que se conduce, bien resguardados en un domicilio del barrio Carlos Juárez, de Frías, en una casa donde vive una personita de su máxima confianza.
Muchos frienses sospechan que “Cuchi” podría juntarse en Hong Kong o en Taiwán con su hermano Fernando “Pimpi” Salim, quien durante sus 12 años como diputado nacional supo hacer “jugosos negocios” con empresarios taiwaneses. Los bromistas, a su vez, coinciden en que el jefe comunal optó por Hong Kong porque se informó que por allá “están dando créditos blandos”.

Sociedades crispadas

Por Roberto Azaretto

Uno de los fenómenos de los tiempos en que vivimos es el incremento de la violencia, No se trata de fenómenos de lucha ideológica como se vivió desde mediados de los sesenta, a fines de los setenta, en ese mundo bipolar del siglo pasado.
En esos tiempos tenia vigencia la idea de la revolución, no sólo en los países, entonces llamados periféricos, sino también en los centros del poder mundial de la época. La violencia racial en los Estados Unidos, las brigadas rojas en Alemania e Italia, el Mayo francés.
Tal vez la posesión del armamento nuclear por parte de las dos superpotencias rivales de ese momento, impedía una guerra en gran escala. La guerra se libraba de otra manera, en otros escenarios de baja intensidad.
Hoy hay una creciente violencia urbana, que algunos estudiosos han definido como la guerra molecular, que no tiene nada que ver con las ideologías ni con la acción de determinadas potencias. Son temas internos, pero coincidentes en el mundo y donde los hechos más violentos son protagonizados por los jóvenes, cada vez más jóvenes, valga la redundancia.
Por supuesto que las generaciones de más edad tienen su cuota de responsabilidad. La reaparición de fundamentalismos y fanatismo religiosos, el aferramiento a posiciones y posturas anacrónicas, justificables o compresibles en el siglo anterior pero con certezas que dejaron de ser tales con la caída del muro de Berlín y el estruendoso fracaso del marxismo.
Internet es un espacio donde muchas de esas expresiones de rencor, odio, fanatismo se observan cotidianamente.
Lo más grave es cuando desde el poder se genera la crispación. En Hispanoamérica la democracia recuperada casi simultáneamente en los ochenta, está amenazada. Hablamos de democracia en serio no de las dictaduras electivas. ¿se puede decir que hay democracia en Venezuela?, ¿qué es sólida, en Ecuador o en Bolivia?
En nuestro país cada vez se amenaza más la libertad prensa y se fomenta la división entre los argentinos, pues no se tolera el derecho a discrepar.
En los Estados Unidos ciertos sectores fundamentalistas y de nostálgicos de la guerra fría, incluida la ex candidata a vicepresidenta Sarah Palin, han fomentado el odio, ante los cambios no de Obama sino a los propios del siglo nuevo, de la crisis de los paradigmas de la postguerra y de los que la elección del presidente demócrata son su consecuencia.
Por eso merece leerse y aprender del discurso del presidente de los Estados unidos luego que la acción de un loco solitario o el fruto de la prédica del odio provocaran los asesinatos de Tucson.
Aquí el discurso agresivo parte del gobierno pero lo peor es la acción, como la negativa a cumplir con los fallos de la Justicia, el amparo a la corrupción o la falta de respeto al Congreso, a su mayoría circunstancial y a sus facultades como representantes del pueblo, el bloqueo a las plantas impresoras de los diarios independientes.
El problema de la violencia urbana es peligroso en toda sociedad. En la Argentina de hoy es más grave por el fin de la esperanza de la movilidad social ascendente. Hay u n tercio de la población cuyas posibilidades de ascenso son casi nulas, por sus condiciones de vida y la desaparición de una educación de calidad igualitaria para todos los argentinos.

Hace 28 años moría un Presidente honesto

Por Cantera Popular (UCR).

Una agrupación radical recordó a un político impoluto.
Un día como ayer (18 de enero) moría Don Arturo Humberto Illia y nos dejaba el legado de un político austero y honrado luego de haber gobernado el país con destacadas políticas progresistas que marcaron su gestión.
El ex Presidente constitucional argentino nació en la ciudad de Pergamino, cursó la escuela primaria en aquella cuidad y, luego, sus padres lo enviaron a Buenos Aires para que continuara sus estudios donde se recibió de médico.
Desde su gestión impulsó la Ley de Medicamentos, la Anulación de los Gastos Reservados, la Ley de Salario Mínimo Vital y Móvil, la Anulación de los Contratos Petroleros, la defensa de la Soberanía de Malvinas, como así también, garantizó la vigencia de los derechos civiles, las libertades Públicas, y el diseño de una política exterior soberana.
La figura de Don Arturo nos lleva a reflexionar sobre un político que luchó por los derechos de los más débiles y defendió los intereses de su país por el cual trabajó para el progreso de los habitantes de este suelo.

Por medicamentos adulterados citan a kirchneristas

El juez porteño profundiza la causa por los remedios apócrifos.
El juez Federal Norberto Oyarbide citó para el próximo 27 de este mes a Mariano Javier Brito para que amplíe su declaración indagatoria, en el marco de la causa abierta por el tráfico de medicamentos adulterados.
Además, convocó para el 15 de marzo a Julio Posse, el 21 de abril a Enrique Dratman -esposo de la diputada del Frente para la Victoria Diana Conti- y el 28 de abril a Rodolfo Romero. Todos fueron citados para prestar declaración indagatoria, informó el Centro de Información Judicial.
En tanto, el magistrado citó para el próximo 19 de abril al ex ministro de Salud de la Nación y actual embajador argentino en Chile, Ginés González García, para que declare como testigo en el expediente, luego de un pedido formulado por la defensa del empresario Néstor Lorenzo.
El cronograma completo de indagatorias y testimoniales: Mariano Javier Brito, 27 de enero; Claudio Zin, 8 de febrero; Juan José Zanola, 10 de marzo; Paula Aballay, el 15 de marzo; Julio Posse, 15 de marzo; Susana Fionna, el 17 de marzo; Alejandra Estoup, el 22 de marzo; Carlos Irrera, el 24 de marzo; Alfredo Américo Irondo, el 29 de marzo; Sergio Palazzo, el 31 de marzo; José Lupiano, el 5 de abril; Carlos Cisneros, el 7 de abril; Néstor Lorenzo, el 12 de abril; Néstor Vázquez, el 14 de abril; Guillermo Kenny Gabrielli, el 19 de abril; Ginés González García, el 19 de abril; Enrique Dratman, 21 de abril, y Rodolfo Romero, 28 de abril.

Los perucas de Macri crearán “la Solano Lima”

Macri y Gabriela Michetti con un grupo de jóvenes del PRO.
Los jóvenes peronistas del PRO están entusiasmados. Organizan para abril el lanzamiento de "la Solano Lima". La agrupación pretende ser la contracara de "la Cámpora", el grupo que comanda el hijo presidencial Máximo Kirchner.
En efecto, un sector juvenil del PRO, alineado con el jefe de bloque de legisladores, Cristian Ritondo, comenzó a delinear "estrategias y trabajos técnicos" para la campaña de jefe de Gobierno y de comunas 2011.
La idea de formar una nueva agrupación surgió este verano para "rodear de militantes la acción de Mauricio Macri" en la ciudad, contó José María, uno de los coordinadores. Además adelantaron que para abril piensan armar un "gran acto" y "estar presentes en eventos culturales, políticos y gremiales" del área porteña.
El nombre de Solano Lima fue propuesto y aceptado en una reunión de los jóvenes macristas que se realizó a pocos días de comenzado el año en un bar adyacente a la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
Vicente Solano Lima fue Vicepresidente de la Nación en 1973. Acompaño la fórmula que le ganó las elecciones a Héctor J. Cámpora, el delegado personal de Juan Domingo Perón.
Solano Lima, nacido en San Nicolás, fue el principal referente del Partido Conservador Popular con el cual Perón negoció la conformación del Frente Justicialista de Liberación (FREJULI).

Turistas varados en Marpla por culpa de micros de Wagner

Santiagueños se niegan en regresar de Mar del Plata en micros de Wagner, pésimo servicio.
Turistas santiagueños se encontraban anoche lunes todavía a la deriva en el hall de un hotel de Mar Plata, porque se negaron a regresar en un micro de Transporte Wagner Rentacar de la ciudad de Santiago del Estero.
Claro, esta empresa los había llevado en el viaje de de ida y, según los pasajeros-turistas, demoraron como dos días en llegar a “La feliz”, porque el micro de Wagner se detuvo en la ruta en cuatro oportunidades, a raíz de desperfectos mecánicos.
Ayer, a primera hora de la mañana, los choferes arribaron al hotel y los santiagueños se negaron, por unanimidad, a regresar en unidades de Wagner.
Hasta anoche, seguían firmes y dispuestos a dar un escarmiento al pésimo servicio, y reclamaban el concurso de otra empresa para regresar, ocasionando un inconveniente injusto a la compañía que había organizado el tour.

lunes, 17 de enero de 2011

Da pena cómo viven los enfermos mentales

Desatención a internos del hospital Diego de Rojas.
El domingo, a raíz de la altísima temperatura reinante, tres internos del hospital Diego Alcorta (de enfermos mentales), fueron internados por deshidratación porque durante la jornada de tamaña canícula no se auxilió debidamente a los enfermos a fin de que aliviarán el sufrimiento del calor.
Ocurre que no los atiende nadie, sobre todo desde que el establecimiento pasó a depender de la Jefatura de Gabinete, a cargo del inefable Elías “Sugus” Suárez.
Bueno sería que la prensa “grande” de Santiago se animara a realizar una investigación profunda, y descubra cómo se pagaron grandes sumas de dinero por “obras e inversiones” en el Diego Alcorta, y sin embargo no todos los servicios funcionan adecuadamente. Por ejemplo, los internos no pueden utilizar los sanitarios en razón de que las cañerías están tamponadas. Todo se transforma, entonces, en situación de abandono para hombres y mujeres que padecen enfermedades mentales y precisan de la atención del Estado como cualquier otro ciudadano.
Son 140 hombres y mujeres arrojados a su suerte, y se hace necesario que las autoridades, responsablemente, comiencen a trabajar en un plan que solucione las enormes fallas en esta área de la Salud.

“Las locuras” del comisionado de Arraga

El casino, una de las recreaciones preferidas por el comisionado de Arraga.
Se llama Ramón Cárdenas y fue conocido popularmente cuando utilizó fondos destinados a obras para el pueblo en la compra de una camioneta 4 x4 a su nombre, a la que la chocó antes de cumplirse el mes de la adquisición.
Es el comisionado radical de Arraga, departamento Silípica y se dice que es el playboy mayor de Santiago del Estero, y que supera por sus “locuras” al célebre Isidoro de las historietas de Dante Quinterno.
Sus amigos lo elogian porque que desde que está en la función pública vive en el Tabycast (histórica galería céntrica), enfrente a la plaza Libertad de nuestra ciudad, donde alquila un departamento.
Además, todos los fines de semana viaja a la ciudad de Las Termas, se instala en un hotel enfrente al casino provincial, y “vive” en la sala de juego.
Otros allegados computan que el “Isidoro de Arraga” pierde 10 mil pesos por semana en el casino.
Cárdenas, entonces, no solo se maneja como un playboy, sino que además es uno de los más conspicuos miembros de la familia zamorista y, consecuentemente, figura entre los más enriquecidos funcionarios del “Nuevo Santiago”.

Se adjudica, se construye, y después de llama “a licitación”

El tinglado en el Club Central Córdoba de Frías, levantado por la empresa de Salvador Scrosoppi.
El gobernador Gerardo Zamora ordenó el diciembre pasado que la empresa de Salvador Scrosoppi construyera un tinglado “monumental” en el Club Central Córdoba de Frías, para que la entidad pudiera organizar la Fiesta Nacional del Bombo.
De este modo, el primer mandatario satisfizo el petitorio de su amigo Ricardo “Tito” Aye (ex diputado provincial e importante referente político-social de Frías), presidente del Club Central Córdoba.
Todo fue rápido y el tinglado fue terminado en tiempo récord, de tal suerte que la fiesta popular no se suspendiera por mal tiempo. Todo fue un éxito y el Festival del Bombo se concretó los días 17 y 18 de diciembre pasado.
Lo raro fue que recién la semana pasada apareció en el Boletín Oficial y en los diarios de mayor tirada de la provincia el llamado a licitación para la construcción del tinglado.
“Eso es común con el zamorismo. Lo mismo ocurrió con la plazoleta Ramón Carrillo, de Belgrano y Sarmiento, y con numerosas obras. Un estilo ‘revolucionario’ de inversión de los fondos públicos”, dijo un veterano periodístico que sigue de cerca el manejo administrativo-contable del gobierno provincial.

domingo, 16 de enero de 2011

Al bandido del “lejano oeste” no lo paran ni los jueces

Salim, el “cowboys” de Frías, se pasa por donde quiere a la Justicia.
No viaja a caballo sino en un auto carísimo que pagó con fondos públicos. Tampoco usa cinturones con cartucheras y revólveres, pero aprieta con todo el aparato municipal, policial y judicial. Se siente el bandido del Far West (“Lejano Oeste”), y cree que en Frías él puede hacer lo que se le ocurra.
Decidió, por ejemplo, que un concejal del PJ, Alberto Villavicencio (de la lista del doctor Juan Manuel “Nano” Baracat), no tenía que asumir la banca y, además, ordenó a sus ediles que tomen juramento a la candidata que él eligió: Carla Maricel Revainera, del baracaísmo, pero que figuraba en cuarto lugar.
Como lo dijo Néstor Huberto Salim (el mentado bandido del Far West), así se hizo y esta muchacha terminó sentándose como concejal. Claro que hubo un arreglo económico con el padre de Carla, Carlos Revainera, quien instruyó a su progenitora para que traicionara a “Nano” y se pasara al salimnismo. Este tal Revainera es un empleaducho de quinta del Ministerio del Interior, donde quedó conchabado en tiempos en que militaba en la Democracia Cristiana y fuera designado por el entonces senador, el doctor Francisco Cerro.

Fallo e incumplimiento

Luego, Villavicencio, patrocinado por la abogada Lidia Susana Alcorta, presentó un recurso de amparo en contra de la decisión del Concejo Deliberante de Frías.
La justicia, a través de la jueza Gabriela Núñez de Cheble, por la secretaría de Alicia Mansilla, hizo lugar al petitorio y ordenó que se le tomara juramento y se lo pusiera en funciones al concejal electo por el PJ.
Salim, el que se cree todo poderoso, ordenó a sus concejales que no acataran el fallo de la justicia, con la siguiente aclaración que difundieron medios oficialistas: “Mientras yo sea intendente, Villavicencio no va a asumir la banca”.
“Nano” Baracat durante la campaña, con su candidata Carla, que ahora se pasó al bando contrario; al de Salim.
O sea, el bandido del “Lejano Oeste” pisotea todo, incluso a los jueces provinciales y, sus concejales, que actúan como meros escribanos o simples amanuenses, van a colocarse también, como el jefe, al margen de la ley.
Pasó que Villavicencio se encontraba procesado por el delito de lesiones, y el salimnismo no le permitió adjuntar el fallo de sobreseimiento.
Los frienses se ríen frente al nuevo perfil de meticuloso y puntilloso que muestra Néstor Humberto Salim, y se preguntan cómo ha hecho para ser candidato e intendente pese a su frondoso prontuario y al cúmulo de denuncias por irregularidades que tiene en su contra.

"El kirchnerismo es más débil sin Néstor"

Cristina, Alberto y Néstor, a inicios del kirchnerismo.
El ex jefe de Gabinete de los Kirchner, Alberto Fernández, consideró que el kirchnerismo es más débil sin el ex mandatario. "Fue el mejor presidente democrático que tuvo el país, no dicho esto en contra de Cristina, ella tendrá sus méritos, pero él era un gran constructor político además", explicó en declaraciones a radio 10.
"Cuando estábamos con Kirchner nuestra preocupación era ampliar nuestra base de sustentación", señaló Fernandez. "Kirchner fue quien acercó al espacio, por ejemplo, a Sabatella (Martín)."
"Hoy la construcción ha quedado más bien circunscripta al grupo primigenio", concluyó quien fuera uno de los funcionarios más importantes del kirchnerismo.

No paran las críticas al manejo de “la cultura” provincial

Elías “Sugus” Suárez y Rodolfo Legname, responsables de “la cultura” santiagueña.
Agravó el malestar existente en el seno del gobierno provincial el reportaje concedido por el director de Cultura de la provincia, Juan Leguizamón, a un medio grafico, desde donde pretendió justificar el escaso accionar de esa dependencia a lo largo de estos últimos cinco años de gestión mediante el relato de actividades que resultan impropias con la conducción de ese organismo.
A poco de publicada la nota en Arena Político, con el titulo de: “A confesión de parte…” una andanada de críticas, opiniones de la más diversa índole y hasta improperios subidos de tono se receptaron en la sección de comentarios que como es lógico, nos abstenemos de publicar.
Dependientes de organismos como museos, coros, bibliotecas, y empleados en general no tardaron en dar a conocer sus puntos de vista en contra de la gestión que vienen realizando, tanto el subsecretario de Cultura, como el director general del área.
La mayoría de las opiniones coincidieron en desconocer los antecedentes de ambos funcionarios en el ámbito cultural, destacando que mal se puede conducir una dependencia del Estado, cuando se desconoce la razón de su creación, como así los contenidos mininos y elementales que se deben poner en práctica para el desarrollo activo del órgano administrativo.
El total abandono que se realiza durante los meses enero-marzo de las prácticas culturales en la capital, como así en todo el ámbito provincial, colocan en grave infracción a los responsables de crear o contribuir a la recreación popular, ello atento a que la comunidad se encuentra sin ocupación plena a causa de las jornada estivales como de las vacaciones con que cuenta en especial el sector educativo.
La ausencia de cursos de capacitación, emprendimientos para el perfeccionamiento intelectual, puesta en escena de obras de cualquier índole, presentaciones artísticas y cualquier motivación que pueda destacarse, habla a las claras de que los organismos culturales se encuentran representados por personal que no resulta idóneo, carecen de antecedentes en la especialidad y como si ello fuera poco no presentan una sola ideal superadora, para que se justifique el cobro de sus haberes.
Si bien ya están circulando mediante la usina de rumores, los posibles nombres de funcionarios que acompañaran al gobernador en su próximo cambio de gabinete, no resulta inoportuno sugerir la designación de gente con antecedentes en el rubro y si es posible que se presenten con una agenda de trabajo que los haga merecedores del cargo en cuestión.
Una vez insistimos que desde estas páginas, no pretendemos obstaculizar gestión alguna, pero si destacar y denunciar cuando “no funciona”, resulta “inepto” su titular o cuando la calidad de “impresentables” dejan mal parados los quilates de la cultura provincial.

Imponer el relato oficialista, el objetivo

Por Silvana Giudici (Diputada nacional de la UCR).

La metodología del bloqueo de las plantas de impresión de diarios y revistas se ha convertido en una característica relevante durante la gestión de Cristina Kirchner. Inaugurada por el Sindicato de Choferes de Camiones en noviembre de 2008, esta herramienta de presión se sostuvo a lo largo de 2009 y 2010, y ahora se reedita en 2011, año electoral decisivo para los planes de perpetuación en el poder del oficialismo.
No cabe duda de la finalidad política de los bloqueos. Ni el Ministerio de Trabajo ni el de Seguridad intervinieron en las denunciadas controversias gremiales ni en las intimidaciones y amenazas a los trabajadores de las plantas. Tampoco respondieron ante la comisión flagrante del delito que supone interrumpir la distribución de la prensa escrita, a pesar del fallo del juez Polo Olivera, posterior a los primeros bloqueos, que ordenaba claramente al gobierno intervenir para evitarlos.
Durante cinco horas, cientos de manifestantes impidieron la salida de los diarios ante la indiferencia oficial. El reclamo de los delegados de AGR tiene el respaldo de un fallo judicial; es la autoridad de aplicación del Ministerio de Trabajo quien debe intervenir en su cumplimiento. El gobierno, con su actitud, naturaliza, promueve y acompaña con sus diputados y su canciller los bloqueos de las plantas. No interviene ante un delito claramente tipificado en el Código Penal, contrario a nuestra Constitución y a los tratados internacionales de derechos humanos en materia de libertad de expresión.
Para una presidenta que se reconoce progresista, convendría repasar el artículo 5 de la Declaración de Principios de la CIDH. "Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, así como también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión". Su gestión pasará a la historia como el gobierno argentino democrático que más ha contravenido los principios consagrados en el Pacto de San José de Costa Rica en materia de libertad de expresión.
La libertad de prensa se basa en el derecho a elegir. En cambio, el oficialismo, en su batalla permanente con los medios, pretende imponer un nuevo paradigma: " Clarín y La Nacion mienten, por lo que sería bueno que la gente no los recibiera en sus hogares; la prensa oficialista dice la verdad y por eso merece miles de millones de pauta oficial para que cada día más ciudadanos accedan a ella". Un concepto autoritario reñido con la diversidad de voces, la libertad de pensamiento y en pugna por imponer sólo el relato oficialista. Ya a nadie le queda duda de que la libertad de expresión está en serio riesgo.

Donó el sueldo de gobernador y le costó 200 millones de dólares

Arnold Schwarzenegger en la 16 edición de los “Annual Critics Choice Movie Awards”.
El ex gobernador de California Arnold Schwarzenegger aseguró que dirigir ese Estado de EE.UU. durante siete años le costó más de 200 millones de dólares.
"Probablemente son más de 200 millones de dólares", aseguró el actor de películas de acción en una entrevista con el periódico austríaco "Kronen Zeitung"
Schwarzenegger explicó que debido a la crisis de California renunció a su sueldo y se pagó todos los gastos de su bolsillo, lo que implicó un desembolso de alrededor de 70 millones de dólares.
Además sumó a ellos unos 140 millones de dólares por las películas que dejó de hacer durante su periodo al frente del ejecutivo californiano.
"No me arrepiento, mereció la pena", dijo Schwarzenegger, aunque reconoció que más que el dinero, dirigir California le robó mucho tiempo con la familia.
Su trabajo le obligaba a estar de lunes a viernes en Sacramento, capital del Estado, mientras que su familia se quedaba en Los Ángeles, explicó.
"Había noches de domingo que mis hijos y María (su esposa) rompían a llorar. 'Odiamos tu trabajo, ¿de verdad lo prefieres a nosotros?', me decían. Cada vez que pasaba eso se me partía el corazón", afirmó.
Schwarzenegger aplicó un duro programa de recortes para sanear la endeudada economía californiana, lo que hizo mella en su popularidad.
La prensa estadounidense especula con la posibilidad de que el político republicano publique algún libro y se convierta en conferenciante al tiempo que siga ejerciendo como portavoz de las causas medioambientales y es posible que retome su faceta interpretativa.