jueves, 20 de enero de 2011

El debate sobre chicos delincuentes

Por Teódulo Domínguez.
Diputados todavía no trató esta cuestión y cada juez hace su propia interpretación de la ley en vigor.
Tras el crimen de Fabián Esquibel, 41 años, en Tolosa, por un menor de 15 años, se renovó el debate sobre qué hacer con los menores delincuentes y a partir de qué edad deben ser imputables.
Dicen los medios:
El juez Fabián Cacivio, de Garantías, rechazó el pedido de imponer al presunto autor de la muerte de Fabián Esquibel “una medida restrictiva de libertad”, porque la ley impide avanzar en un proceso penal, ya que el acusado tiene menos de 16 años y la ley nacional determina que no es punible. Afirmó el juez Cacivio que “esos niños quedan exentos de responsabilidad penal”. En consecuencia, no pueden ser enjuiciados penalmente y, menos, detenidos”.
Dijo el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal:
"Estamos todos de acuerdo en que la ley, en la que se ha llegado a un consenso de todos los bloques, se discuta en Diputados. Mientras tanto, nuestra recomendación más firme es que los jueces de responsabilidad juvenil, ante delitos muy graves, deben decretar una medida de seguridad restrictiva de la libertad, que está prevista por la ley. El menor de Tolosa tenía cuatro causas graves y ameritaba que se le aplicara una medida de seguridad".
Dijo el fiscal de La Plata, Marcelo Romero:
"Ser menor de 16 es tener licencia para matar". Agregó: "Lo único que pido es que se debata profundamente la edad de imputabilidad y que dejemos de esconder la basura debajo de la alfombra. Hasta ahora se han hecho reformas espasmódicas, pendulantes".
Romero agregó que aumentó el delito "Esto lo sostengo no con estadísticas, sino con los expedientes. Cada vez tengo más expedientes. Es increíble la actitud de nuestros gobernantes de negar la realidad criminal. En la provincia estamos perdiendo olímpicamente la batalla contra el narcotráfico.
Dijo el juez Luis Arias, de La Plata:
“Bajar la edad de imputabilidad es una cuestión inconducente. Así no vamos a solucionar el problema, sobre todo si no sabemos qué vamos a hacer con los menores que ingresan en el sistema represivo. Si no buscamos una forma de resocialización, no vamos a encontrar una solución".
Agregó: "Muchas veces son los punteros los que suministran, además de planes sociales, drogas y armas. Estoy en contacto permanente con padres y madres de chicos en conflicto con la ley penal y les pregunto quiénes les dan las armas. Me dicen que son estos nuevos jefes territoriales, estos punteros, mercenarios de la política. En los barrios ya no existen las unidades básicas como las que conocíamos. Que no se lea esto como una crítica al gobierno. Así funcionan todos los partidos políticos. La delincuencia, como en Brasil, se ha apropiado de los territorios".
El Senado de la Nación sancionó un proyecto de ley penal juvenil que, entre otras cosas, promueve bajar la edad de imputabilidad a los 14 años. Los diputados, por el contrario, todavía no lo han tratado, ni se sabe cuándo lo harán.
La Interactiva Almafuerte de Villa Elisa, tiene escrito un amplio proyecto sobre esta cuestión, como solución potencial. Propone que el Congreso Nacional apruebe una ley que permita a los jueces realizar la readaptación de los menores delincuentes dentro del servicio militar obligatorio, con todas sus ventajas y desventajas. Si un legislador lo solicita y garantiza que será tratado en ambas cámaras, la Interactiva lo cede como aporte al interés público.
En los últimos 10 años ha entregado en 3 ocasiones, en La Plata, proyectos a cada nuevo ministro de Seguridad designado en la provincia, sobre cómo tratar la lucha contra el delito de alto riesgo. Nunca recibió una respuesta del Estado bonaerense.

No hay comentarios: