sábado, 13 de marzo de 2010

Lanzan campaña Duhalde Presidente en Santiago

Eduardo Duhalde y Wáshington Inca Cardoso.
El líder de la línea Vocación Justicialista del peronismo santiagueño, Washington Inca Cardoso,  anunció el lanzamiento de la campaña Duhalde Presidente en nuestra provincia, con una reunión de dirigentes a realizarse el viernes 26 de marzo en el club Dorrego de esta ciudad.
El encuentro contará con la presencia de la cúpula de la campaña Duhalde Presidente, encabezada por José Luis Barrionuevo, Secretario General de la Confederación General del Trabajo "Azul y Blanco" y secretario general del gremio Gastronómico; el senador nacional Ramón Puerta, ex gobernador de Misiones; Miguel Angel Toma, ex diputado nacional; Julio Chiche Aráoz, ex ministro de Salud y Acción Social y la plana mayor de la CGT Azul y Blanco.
Manifestó Cardoso que bajo la consigna "se viene el peronazo", los principales dirigentes nacionales de duhaldismo convocarán a peronistas e independientes a sumarse al proyecto de Eduardo Duhalde Presidente de los argentinos, invitando a que se incorporen todos los santiagueños que tengan vocación de cambio, sean peronistas o independientes, para generar una Argentina productiva con inversiones y fuentes de trabajo, en un clima de unión de todos los argentinos, lo que representará una patria unida y en crecimiento económico y social.
El acto contará con la presencia de dirigentes peronistas de toda la provincia, quienes ya se encuentran movilizados para asegurar el éxito de la reunión, procurando sumar a Santiago del Estero a la campaña Duhalde Presidente que tiene fuerte arraigo y proyección ganadora en la intención de votos de los argentinos.

Enseñará la Biblia sin la atadura de la Iglesia

Ayer finalmente se confirmó la primicia de Arena Política, el sacerdote Ariel Álvarez Valdés colgó los hábitos y como está impedido de hablar, escribir, publicar, enseñar o dar cursos, abrirá un instituto para enseñar la Biblia.
Si bien en diciembre de 1995 había publicado un artículo de divulgación bíblica en el que afirmaba, entre otras cuestiones que “no es posible la posesión diabólica, en el sentido de que un ser personal se introduzca dentro de otra persona, lo posea y lo obligue a tender hacia el mal en contra de su voluntad”, luego se retractó, dejando en claro que “me someto, como siempre procuré hacerlo, a todo lo que la Santa Madre Iglesia cree y enseña, y que deseo permanecer siempre unido a ella”.
En esa ocasión también se retractó de afirmaciones como “los casos de posesión diabólica siempre son enfermedades a las que la ciencia de aquel tiempo no encontraba respuesta natural”, entre otros.
En agosto del 2008 se le levantó la licencia “para participar en la organización y uso de medios de comunicación social, incluyendo internet, ya sea a través de escritos, grabaciones, filmaciones y cualquier otro tipo de soporte” a la vez que se lo exhortó a revisar su actitud ”en espíritu de humildad, obediencia y comunión, para el bien de toda la Iglesia, y de un mayor y fructuoso servicio ministerial”.
Mientras el sacerdote reconocía lo fundado de las reacciones provocadas por sus escritos y el Obispado informaba que “ha manifestado reiteradamente estar dispuesto a hacer las rectificaciones pertinentes en sus nuevas publicaciones”.
Luego vino el artículo sobre la historia de Adán y Eva, de quienes Álvarez Valdés dice que no existieron realmente, aunque luego aceptó que estaba dispuesto a hacer públicas las retractaciones correspondientes a las cuestiones teológicas que, en sus intervenciones, presentan ambigüedades o errores, sin embargo hizo notar esas  retractaciones serían publicadas a condición de incluir una mención expresa a que se efectúan por pedido explícito de la autoridad eclesiástica lo que el obispo, Francisco Polti, no aceptó.
La tensión siguió escalando hasta que en julio del 2009, Álvarez Valdés presentó su renuncia al sacerdocio al tiempo que seguía dialogando con el Obispado para llegar a un acuerdo.
Ahora, ya sin las “presiones” de la Iglesia Católica, se dedicará a enseñar la Biblia libremente, tal como lo podría hacer un profesor laico de teología, entregando a sus alumnos su propia interpretación de las Sagradas Escrituras.

Salud pública: Sigan participando

"Las marchas multitudinarias ya son un recuerdo".
Una vieja enfermera a punto de jubilarse, indignada por haber sido “usada”, según dijo por médicos que siempre tratan a los trabajadores de forma despectiva. “Es increíble lo que pasa en estos momentos”, dijo esta mañana en una entrevista a Arena Política en su casa, pues tiene miedo de hacerlo en el hospital por las represalias de que podría ser objeto.
-¿Qué ha pasado?
-Por un lado los delegados desconocen que son las asambleas las que deciden y firman un acuerdo sin consultarnos.
-¿Por qué lo hacen?
-Porque los jefes de servicio no quieren perder su puestito.
-¿Solamente por eso? Pero si decían que ganaban una miseria.
-No se olvide del kiosquito que tenían.
-Ah, ¡buenos muchachos!
-No les importó que la gente exigía que todos volviéramos a nuestros lugares de origen y a nuestras funciones, pues lo contrario era aceptar el castigo sin luchar.
-¿No era que iban a discutir mano a mano con los funcionarios?
-Ya veo. Arriba, cuando estuvieron con Gerardo Zamora, Carlos Scaglione no opuso resistencia como sí lo había hecho ante la asamblea, quedando como democrático.
-¿Y Hugo Villalba?
-También se quedó mudo.
-¿Y entonces?
-Ante la atropellada del gobierno firmaron un acuerdo que volvió de hecho a sus cargos a los que habían sido jefes, de hecho digo, porque son los mandos naturales desde hace años.
-¿Y el resto?
-El resto, en el interior, las unidades primarias de atención que cada uno se arregle solito, igual que el médico Gustavo Cáceres, quedó solo.
-¡Qué buenos compañeros!
-Fue vergonzosa la actitud de estos médicos, lo que hicieron Isabel Pfeifer, Delia Basualdo, que desinflaron marchas, en una actitud que no refleja la esencia de lo que se pensaba que éramos los auto-convocados.
-¿Desinflaron marchas, dice?
-En nombre de 7.000 trabajadores se comprometieron con Zamora a no hacer marchas n asambleas.
-¿Se han entregado del todo?
-Le digo más, ayer Scaglione le p pidió permiso al jefe de gabinete, Elías Suárez, para hacer una asamblea, el ministro Luis Martinez le dijo: “Solo informativa”. Los otros delegados no salían de su asombro.
-¿Qué hay de los aumentos de sueldo?
- El gobierno ofrece pagar el 14 por ciento, en dos partes, del 23 por ciento que aumenta la Nación. O sea que no es conquista de esta lucha. Y ofrece llevar el plus por riesgo de vida del 50 al 65 por ciento. Serían cien pesos para los que están en planta permanente.
-¿Y el resto, los precarios?
-Sigan participando. Han sido siete meses para entregar la lucha por cien pesos. Me da mucha tristeza, pero es así.

Desobediencia y denegación de justicia en Santiago

Desmonte en Santiago del Estero.
Un  gravísimo caso de desobediencia judicial y denegación de justicia se estaría dando en los estrados tribunalicios santiagueños desde hace diez años, según denunció el bandeño Benjamín Rodolfo Ruiz Martínez. Agotadas todas las instancias para recuperar una propiedad por la que celebró un boleto de compraventa y que una firma tucumana le tiene usurpada, los denunció ante el gobierno de la provincia, sin éxito por el momento.
En el escrito que le hizo llegar a Gerardo Zamora, le dice que el 10 de enero de 1998, firmó un boleto de compraventa mediante el cual adquirió un inmueble de 3.000 hectáreas de tierra, “Estancia El Salvador”, en el departamento Choya por 120.000 pesos.
Tomó posesión mediante acta de oficial de Justicia y el 15 de julio de 1998, celebró un contrato de arrendamiento a favor de un tercero, luego de desmontar 1.000 hectáreas. Luego la vendedor volvió a vender la propiedad “en fraude de mis derechos adquiridos”, dice Ruiz,  por lo que formalizó una demanda civil por cumplimiento y nulidad de acto jurídico y una denuncia penal por desbaratamiento de derechos acordados, ambos en la provincia de Tucumán, que era competente porque allí se había firmado el boleto de compraventa.
La justicia tucumana dictó la medida cautelar de prohibición de tomar la posesión, contra la firma tucumana, segunda compradora de la estancia. Pero esta empresa tucumana, luego de notificada la prohibición judicial, usurpó el inmueble a punta de pistola.
Luego de presentarse ante la justicia penal de Frías el juez de instrucción ordenó la restitución de la estancia a favor de Ruiz. Pero la firma tucumana, formalizó un interdicto de retener la posesión, “que de haber sido tramitado ante un juez idóneo, merecía el rechazo in límine”, dice Ruiz.
Luego, los usurpadores transfieren la propiedad a distintas firmas del mismo grupo económico, usando de diversos abogados para provocar la inhibición o excusación de jueces y favorecer la impunidad de los autores de los ilícitos.
Uno de los jueces, cuñado del ministro Ricardo Daives, “fue autor de un acto ilícito que origina el desalojo” de Ruiz, “basado en una resolución dictada en violación a la ley” y posteriormente anulada. En una actitud que el denunciante no duda de calificar como “salvajismo”.
Luego de algunas consideraciones, Ruiz pone en conocimiento del gobernador, que la justicia santiagueña “sea mediante evasivas o resoluciones infundadas”, se niega a cumplir con la medida de prohibición de tomar posesión, “impidiendo que el poseedor legítimo pueda ejercer sus derechos adquiridos”.
Luego de varias peripecias, nueve años después, cuando todo hacía imaginar la probabilidad de reconocimiento de derechos de Ruiz, la cámara de apelaciones criminal, manda al juez inferior a investigar si existe algún hecho que interrumpa la prescripción, lo que fue calificado por el demandante, como un “horror judicial”.
También fue denunciado el registro de la propiedad, que fue notificado para inscriba la anotación de litis, sin que el organismo devuelva el oficio diligenciado, como lo prescribe la ley. El incumplimiento de la orden judicial se dio ante la supuesta falta de un sello de agua. Al mismo tiempo se tomó conocimiento de que un dependiente del registro manipuló el oficio para evitar la anotación, permitiendo que se realizara la transmisión fraudulenta de la propiedad.

"Caricaturescos magistrados designados a dedo"

Ruiz Martínez, que dice ser amigo personal del gobernador Zamora desde sus años de estudiante, sostiene en la misiva que “el poder judicial ha sido la asignatura pendiente de un gobierno que intentó crear  infraestructura para la inversión”, sin embargo “un elemento esencial para la inversión ha fallado o faltado, por error u omisión, o por culpa in eligendo: la seguridad jurídica”.
Agrega: “Esto no se logra con designaciones a dedo ni con acomodos ni amiguismos, que no respetan la mínima exigencia de una magistratura: idoneidad, capacidad, sentido común”.
Además le dice: “Los magistrados de Zamora no sólo provocan vergüenza sino que merecerían ser procesados por error judicial doloso, a pesar de la contradicción que emerge de la frase”.
Y en una acusación gravísima, sostiene: “Sea por la grave incapacidad de los miembros del Superior Tribunal, que no reúnen los conocimientos jurídicos exigibles a tan alta magistratura, sea por la inoperancia impune de que gozan los caricaturescos magistrados y funcionarios designados a dedo –al mejor estilo juarista- la realidad se presenta como una gran asociación ilícita destinada a provocar daño a los inversores de buena fe como el suscrito”. 

viernes, 12 de marzo de 2010

"Acá hay problemas reales, como la inseguridad"

Francisco de Narváez.
Hace apenas dos horas, con las imágenes de Santiago frescas en su mente, el diputado nacional Francisco de Narváez escribió en su sitio de internet, un mensaje a sus seguidores. El texto es el siguiente:
“Hoy les escribo desde Santiago del Estero. Seguimos recorriendo cada provincia de nuestro país para conocer las preocupaciones de la gente y pensar en el futuro de todos. Acá no existen los fantasmas que plantea a diario la Presidenta. Acá hay problemas reales como la inseguridad, la salud pública desatendida o la inflación que es generada por la desconfianza de la cadena productiva.
“Vinimos con una parte de nuestros equipos (José Scioli y Daniel Amoroso) entre otros, con la finalidad de poder reunirnos con todos los sectores y conocer a fondo las problemáticas de cada uno.
“El futuro es uno solo y se llama Federal. No puede continuar la injusta distribución de los recursos. Hoy el Estado Nacional se queda con toda la plata de las provincias. Por eso con el futuro gobierno, la Argentina va a entrar en un proceso de unión nacional, con un auténtico federalismo y será más solidario.“

Valoración de antecedentes docentes: fallas

El nuevo régimen no se aplica todavía.
Ante las graves fallas, irregularidades y choques legales de una ley, el Círculo Santiagueño de Enseñanza Media y Superior responsabilizó al ministerio de Educación de la provincia, pide su derogación y exige la apertura de paritarias.
Esto surgió luego de una extensa reunión de trabajo de la comisión directiva del Círculo, que hizo conocer un documento en el que alerta a los docentes sobre el régimen de valoración de antecedentes docentes, establecido en la ley 6976 en la sesión de los diputados del día de diciembre pasado.
“Este nuevo régimen -señala el Gremio- tiene plena vigencia, pero no se aplica aún, situación que afecta la seguridad jurídica. Hay presentaciones, en este sentido, de representantes electos en las juntas de calificaciones y en el consejo de educación, sin respuesta del gobierno”.
El documento gremial indica que una característica presente en la ley, es la grave desjerarquización de la carrera profesional docente, responsabiliza al ministerio de Educación de la provincia y a sectores vinculados con la mesa de trabajo docente, al tiempo que exige la apertura de paritarias como único camino para resolver la situación y derogar total o parcialmente la ley 6976, antes de su aplicación.
Entre otros, se cuestionan los siguientes aspectos de la ley:
a) Establece una tabla única de valoraciones, para todos los concursos y para todos los cargos, absolutamente carente de especificidades, de manera que “iguala para abajo” con fuerte tendencia a equiparar el título docente específico con cualquier otro, aún sólo de nivel secundario.
b) Permite valorar cursos sin auspicio alguno lo que, sumado a topes de valoración que se renuevan cada tres o cinco años, facilita la mercantilización y comercio de la capacitación y el perfeccionamiento docentes, que en los últimos años se había conseguido disminuir.
c) Avanza en la adjudicación de puntajes especiales y de privilegio para dirigentes gremiales y profesionales, no necesariamente docentes, hasta equiparar puntajes con los educadores que sí acreditan poseer formación específica, genuina capacitación, postítulos y otros títulos de grado y posgrado..
d) Anula la concepción de valoraciones específicas, de manera que deroga lo existente al respecto e impide valorar antecedentes propios y específicos para ascensos, para las modalidades artística, técnica, de educación especial, de educación de adultos, capacitación laboral, nivel superior. “En lugar de avanzar contemplando las históricas demandas de los docentes sobre la especificidad para cada nivel, modalidad y cargo, se sanciona una ley que da la espalda a la docencia igualando criterios y valoraciones cualquiera sea el concurso” afirma el gremio.
e) El artículo 10 permite que en los profesorados -nivel superior- pueda ejercer la cátedra cualquier persona, sin exigencia de título específico para este nivel y sin experiencia en la enseñanza, en abierta contradicción con las resoluciones oficiales del ministerio, referidas a la categorización de los títulos que rige en la provincia.
f) El artículo 17 establece un confuso procedimiento que reducirá los puntajes de los docentes más antiguos, con criterios de desigualdad, claramente inconstitucionales.      
“Los señalados precedentemente -dice el documento gremial- son algunos de los aspectos observados como muy graves e imposibles de solucionar con reglamentación. Consideramos que atentan contra la profesionalización docente sostenida en el país y en el mundo, y, lo peor, tendrán como consecuencia el empobrecimiento de la calidad de la educación en Santiago y la pérdida total de la profesionalidad adquirida, con esfuerzo y sacrificio por los docentes”.
El Círculo presentó y defendió ante la Cámara de Diputados, un proyecto distinto, surgido de talleres, asambleas y foros virtuales, que fue elevado con varios miles de firmas de docentes de la provincia.
Para los dirigentes sindicales aún hay tiempo de rectificar el rumbo y propusieron la derogación de la ley y su reemplazo por un régimen surgido de la discusión en paritarias.

“El Colorado”, pasó por Santiago

Francisco de Narváez.
En verdad, el diputado nacional Francisco de Narváez, “El Colorado”, está en campaña política. Hoy, viernes, visitó nuestra capital.
“Mis únicos referentes, son los santiagueños”, dijo a Arena Política, durante su breve recorrida por algunos medios de prensa.
Con esta frase, explicitó el estilo de su campaña. Viaja todos los fines de semana por las ciudades y los pueblos, casi de sorpresa. Se presenta en los medios de comunicación y, sobre todo, camina las calles principales y dialoga con la gente.
Esto hizo en nuestro medio. Está auto-evaluándose. O, haciéndose conocer. Busca anotarse y seguirle el ritmo a los otros dos candidatos peronistas ya lanzados: Eduardo Duhalde y el gobernador de Chubut, Mario Das Neves.
Se sabe que “El Colorado” tratará de recorrer varias veces el país, hasta fin de año, para recién seleccionar los referentes y dirigentes que lo acompañarán en este desafío. Mensualmente, sus asesores confeccionan encuestas que De Narváez analiza detenidamente, con el propósito de comenzar a elegir sus punteros.
Cuando habla con los empresarios periodísticos que lo reciben en cada ciudad, les aclara: "No vamos a estatizar, pero tampoco vamos a permitir que pongan una casilla de peaje simplemente porque pintaron una ruta".
También esboza su “plan de desarrollo productivo nacional”, y se esmera para defender tres pilares: la calidad institucional, el federalismo y la solución de los problemas sociales.

Volvieron a matar a un inocente

Mataron a una criatura en Chubut.
Se hizo un aborto farmacológico en el Centro Materno Infantil de Trelew, dependiente de la Secretaría de Salud de la provincia a cargo del médico Ignacio Hernández. Tras horas de tortura el pequeño-inocente murió. La información fue confirmada por el director del hospital, Leandro González.
El aborto se practicó sin que hubiera un fallo judicial firme.

Nombres de los responsables
La sentencia de muerte la dictó el Tribunal Superior de Justicia de Chubut que integran los jueces Fernando Royer, Daniel Caneo y José Luis Pasutti. La celebró el Gobernador Mario Das Neves y abogaron por ella varios organismos del gobierno nacional, encabezado por Cristina Fernández de Kirchner: el Instituto Nacional contra la Discriminación que dirige Claudio Morgado, la secretaría de Derechos Humanos que encabeza Luis Duhalde (ambos organismos dependen del Ministerio de Justicia de la Nación a cargo de Julio Alak), el Consejo Nacional de la Mujer que preside Lidia Mondelo y el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, que coordina Paula Ferro y depende del Ministro de Salud de la Nación Juan Manzur.

Un funcionario que investiga algo obvio

Martín Díaz Achával.
El defensor del pueblo de la provincia, Martín Díaz Achával, uno de los políticos más promisorios durante su juventud, militando en la Unión Cívica Radical, en estos días, para no hacer la planchita, se dedica a investigar una de las obviedades más conocidas por los santiagueños: si el lago de Las Termas está contaminado o no.
Luego de haber pasado por la Cámara de Diputados como jefe del oficialismo, defendiendo durante cuatro años las políticas de Gerardo Zamora, cuando lo degradaron a Defensor del pueblo, en vez de dar media vuelta, pegar el portazo y marcharse hacia su casa, prefirió continuar medrando del presupuesto provincial, en un carguito que le permite seguir alentando esperanzas políticas.
La provincia no puede librarse del esquema de poder que impuso Carlos Arturo Juárez para gobernarla durante tantos años. Ningún funcionario se va definitivamente, todos quedan en el freezer, hasta que el dedo protector del gobierno los vuelve a llamar para ocuparse de algún asunto más relevante.
“Ver para creer”, dice Díaz Achával cuando funcionarios tucumanos le anuncian que este año durante la zafra de caña de azúcar no van a contaminar. Y cuando los ñañitas le dicen que este año largarán “cero cachaza y cero vinaza” o a lo sumo “un ochenta por ciento menos”, no se larga a reír a las carcajadas, como correspondería, si el anuncio fuera serio y comprometido.
Además sostuvo que el problema de Catamarca es que no tiene una defensoría,  pues de tenerla, “muy distinto el conflicto con las mineras”. Santiago sin embargo tiene un Defensor del Pueblo y cuando los médicos y enfermeros salieron a la calle a reclamar sus derechos, el funcionario no se acercó ni una sola vez a preguntar a qué venía tanto ruido. 
Muchos se preguntan qué haría Díaz Achával si las empresas mineras estuvieran en Santiago y el gobierno provincial ordenara no molestarlas. En ese sentido, la instalación de La Alumbrera en Catamarca fue providencial, ya que de otra manera el actual defensor y el anterior, Darío Alarcón, hubieran tenido que investigar adónde van a parar los fondos que el gobierno nacional envía a Santiago para terminar con el mal de Chagas entre otros urticantes temas.
Habría que estudiar qué ha sucedido con la institución del Defensor del Pueblo en la Argentina. Eran la esperanza de cobijo que tenían los ciudadanos comunes ante los atropellos del poder y al cabo, en muchas provincias se convirtieron en oficinas públicas descafeinadas, al gusto de los gobernantes, denunciando lejanos delitos en ajenas jurisdicciones cometidos por empresas extranjeras a las que les importa un rábano lo que un funcionario sudaca de tercer orden puede opinar de ellos.
Si el estudio acerca del curioso caso de Defensores del Pueblo oficialistas comienza por Santiago, quienes lo hagan podrían preguntar además cómo hacen muchos de los funcionarios de esta oficina para pasar directo y sin escalas a un puesto más jugoso en el Poder Judicial, de la mano de quien tenían que investigar.

Mañana celebración mensual de Santa Lucía

El santuario de Santa Rita.
Las comunidades de la parroquia Santa Lucía invitan a los peregrinos y devotos a participar en la celebración mensual en honor a Santa Lucía mañana, sábado, en el Santuario, de Lavalle 2650.
La misa por los enfermos es a las 7 de la tarde y a las 9 de la noche. Al finalizar cada celebración se bendecirán remedios.
Para imitar la generosidad de Santa Lucía, que no dudó en entregar su riqueza a los pobres, Cáritas parroquial sugiere reemplazar los donativos de velas y flores por ropa y alimentos no perecederos.

Del gran bonete a jugar a las escondidas

 Miguel A. Brevetta Rodriguez
 Néstor Kirchner.
¿Calidad institucional? ¿Qué es eso? - pregunta el estudiante de derecho con un dejo de intriga- y nadie le responde, porque son pocos los que tienen libros nuevos. Antes ese término no existía o bien no estaba en el léxico habitual de los que transitan la arena política.
Es que no es fácil, para quien estudia leyes vivir en un país marginal. Es seguro que no entiende la forma en que se conjuga lo que recita el libro, con la realidad que vive a diario. Es complicado de entender, precisamente porque a diario, se hace lo que no se debe y la fragmentación permanente de lo que debiera ser pétreo e inviolable es una maquina de contradicciones, dimes y diretes que para nada se compadecen con lo que establecen las normas.
Todos recuerdan que no hace mucho el oficialismo “metió la mano” en el calendario electoral para adelantar las elecciones legislativas –preestablecidas en la ley- con la intención de evitar una catastrófica derrota que se vislumbraba sin atajos. No le gustó a nadie que a mitad de camino se cambiasen las reglas del juego y sin embargo se hizo.
Ipso facto surgieron las llamadas “candidaturas espejos” o “testimoniales” (¿?) como un recurso traído de los pelos, tendiente a confundir al electorado en el cuarto oscuro. Una nueva manipulación a las normas del derecho electoral, una ingenua avivada, que finalmente termino dándole una cachetada al creador y poniendo las cosas en su lugar en cuanto al resultado electoral. Ningún candidato respondía con coherencia cuando se los interrogaba sobre su mentirosa participación en el acto comicial.  Después se dieron cuenta que estaban jugando al “gran bonete”, pero sin saber jugar.
A nadie se olvida de aquel que el 29 de junio de 2009, pegó el portazo y dijo: “Vengo a renunciar en forma indeclinable a la presidencia del partido justicialista y Daniel (Scioli) será mi sucesor, como vicepresidente primero de la provincia” se escuchó decir a Néstor Kirchner a poco de la derrota electoral sufrida en casi todo el mapa político nacional. (1) ¿Un acto de cordura y gallardía ante el estruendo de las urnas?
Para sorpresa de los que así pensaron, el 10 de noviembre, es decir cuatro meses más tarde: “En una peculiar cumbre en La Plata, el peronismo, o al menos los principales dirigentes que aún responden a Néstor Kirchner, decidieron anoche rechazar su renuncia a la Presidencia del partido.
¿Por qué peculiar? El encuentro no fue en la sede partidaria de Matheu 130, si no en la Residencia de la Gobernación bonaerense. Y tampoco fueron convocados todos los integrantes del Consejo partidario, si no que apenas se cursó invitación a los 27 integrantes de la "mesa chica" Ejecutiva del PJ y se completó la concurrencia al coqueto Salón Francés con un puñado de vocales cuidadosamente seleccionado (2) Ni era el ámbito para el encuentro, ni las autoridades de la Carta Orgánica partidaria las habilitadas para dar seguridad y validez al acto. Pero, como uno se acostumbra hasta de las cosas malas, restó importancia al episodio, no sin antes preguntarse: ¿Se puede renunciar a un cargo y después de asumido su reemplazante, rechazar la renuncia?
¿Y las formalidades de ley dentro de una estructura partidaria son omitidas? ¿Y los libros, las actas y el quórum, mas los veedores judiciales, no cuentan?
Esta mañana la prensa informó que: “El ex presidente retomó ayer la conducción formal del Partido Justicialista, ocho meses después de haber presentado la renuncia, tras la derrota del 28 de junio, con un encuentro con el que intentó blandir su poder de conducción peronista” (3).
Pareciera que estamos de frente a un sub país, sin norte, ni timón, en donde se practica el arte de lo fantasmagórico en lugar de asistir a la escuela de la realidad. Esta tendencia lúdica nos está empujando hacia un vacío impredecible, que nos puede colocar en la marginalidad.
¿Se puede tirar tanto de la piola, sin que esta se rompa? ¿Acaso se está gobernando a un país de súbditos, que solo tienen la misión de obedecer sin que se tenga presente el ordenamiento jurídico normado? La ley no es un fórceps que se adecua a los caprichos del mandamás de turno, salvo que se cambie el sistema, lo que por el momento, felizmente, no ha ocurrido.
  
1. Ámbito Financiero, 30/6/2009.
2. Clarín, 11/11/2009.     
3. La Nación, 3/ 11/3/2010.

jueves, 11 de marzo de 2010

Los auto-convocados en la encrucijada

Los auto-convocados quieren marchar de nuevo.
En este mismo momento algunos de los auto-convocados de la salud, sobre todo los más combativos, están en la Casa de Gobierno, esperando que los atienda Elías Suárez, jefe de Gabinete del gobierno de Gerardo Zamora. Enterado de que esta mañana hubo asambleas en las que se decidió continuar con las marchas por el centro de la ciudad, los citó a su despacho para conversar sobre sus pedidos.
“Tenemos el mismo miedo que al principio, cuando comenzamos, porque a muchos no nos han vuelto a nuestros trabajos y ya sabemos que no nos van a reintegrar los sueldos caídos por los días de paro”, dijo uno de ellos a Arena Política.
Luego de hablar con Suárez, los autoconvocados irán a la plaza Libertad, donde informarán a sus compañeros de lo conversado para decidir los pasos a seguir. “Queremos que el movimiento no se disuelva: nos seguiremos reuniendo en la Asociación de Trabajadores del Estado o en otro lugar porque además de nuestros sueldos dijimos que trabajábamos por una salud mejor”, expresó la fuente.

Los auto-convocados vuelven a marchar

Se anuncia una nueva marcha para este noche. ¿Quién irá?
Los trabajadores de la salud anunciaron que esta noche volverán a marchar por el centro de Santiago, luego de que comenzaran a verse “las patas de la sota”, al decir de un veterano auto-convocado del sector. Dicen que se reunirán en la puerta de la Catedral, a las 8, con las mismas banderas y consignas que hace más de seis meses, cuando comenzó la lucha por sus reivindicaciones.
-¿Qué pasó?- preguntó Arena Política.
-Pasó que nos mintieron, nos quieren hacer contratos sin destino, para tenernos a su merced.
-¿Entonces?
-Fue todo una farsa.
-¿Y el acuerdo que firmaron?
-Ese fue otro engaño. El destino de cada contrato lo determinará el ministro de Salud, Luis César Martínez. Es decir que nos dejaron en manos de nuestro verdugo.
-¿Quién irá a la marcha de esta noche?
-Los auto-convocados de la salud y los médicos que se animen.
-¿Ya han nombrado jefes de servicio en los hospitales?
-Mejor no hablemos de eso.
-¿Por qué?
-Le cuento un caso. En un hospital nombraron al socio en un emprendimiento privado de uno de los auto-convocados que decía ser el más combativo de todos.
-¿Y?
-Por la plata baila el mono. Usted me entiende.
-¿Es cierto que los médicos querían arreglar?
-¡Estaban desesperados por arreglar con el gobierno! Si bien los dejaron fuera de la jefatura de servicio, les prometieron que algún día llamarán a concurso par cubrir esas vacantes. Como suponen que ganarán el concurso se quedaron tranquilos.
-¿Y el resto cómo quedó?
-Nos han dejado c… pa´l norte. A los médicos nunca les importó la suerte de enfermeros, choferes, peones de patio, instrumentistas. Son parte, como muchos profesionales, de uno de los gremios menos comprometidos con la realidad social.
-¿Por qué será?
-Porque la mayoría tiene un buen pasar, se acostumbraron a sus dos autos, vacaciones en Punta del Este, cenas en restaurantes caros.
-¿Por eso querían arreglar?
-No. También hubo algo de presión del gobierno. Alguien le dijo a Gerardo Zamora que apriete por el lado de los pichis.
-¿Qué son los pichis?
-¿No lo sabe? Dicen que algunos médicos ganan mucho dinero en la salud pública. Si bien el sueldo es de menos de 2 mil pesos, con los retornos por compra de insumos estarían multiplicando por diez ese salario.
-¿Usted cree?
-Algunos lo multiplican por veinte. Y más también. 

Judiciales que arreglan y judiciales auto-convocados

Cuando a un gremio le aparecen “auto-convocados”, seguro que sus dirigentes o los abandonaron o los “entregaron” a la patronal. Pasó con los médicos, los enfermeros y el personal de Salud. Fallaron el Colegio de Médicos, el Consejo Médico, el sindicato de Atsa, Upcn y, consecuentemente, la CGT.
Ahora aparecieron los “judiciales auto-convocados” que no están de acuerdo con la comisión directiva del gremio por sus “arreglos” con el Superior Tribunal de Justicia, en razón de que no se abordó la cuestión salarial y se acordó un ascenso de categoría (abril y octubre).
Los judiciales rebeldes comenzaron a actuar el miércoles con una asamblea denominada, justamente, de los “auto-convocados de Tribunales”. Van a meter presión al Superior Tribunal de Justicia, al Poder Ejecutivo y también al gremio. Por ejemplo, van a movilizarse el día que Gerardo Zamora vaya a inaugurar la ampliación del edificio.
Anoticiados de esta asamblea, los miembros del Superior Tribunal de Justicia mandaron espías a las oficinas para castigar a los participantes del encuentro de protesta y anotaron a los asambleístas, en maniobras intimidatorios. Pero los “auto-convocados” se mantuvieron firmes en una clara demostración que ya no temen las apretadas ni las amenazas que provienen del cuarto piso.

Iturrito picarito: fue a hablar con Duhalde

El duhaldista César Iturre.
Llegó a la banca de diputado porque llevó como candidato a gobernador a Gerardo Zamora y, como era lógico, se reacomodó en el proyecto zamorista-kirchnerista. Sigue siendo, en la Legislatura, una de las espadas que defiende a esta rarísima coalición de radicales-justicialistas.
Pero, ¿qué ha pasado? ¿Qué ha desencantado a Eusebito de Zamora o de Néstor Kirchner?
El martes, mientras todos los de su laya viajaban a Chaco para aplaudir y besar a Néstor, que asumió la presidencia del PJ, “Iturrito” rajó a Buenos Aires y golpeó la puerta al gremialistas Luis Barrionuevo, pidiendo que lo haga hablar con Eduardo Duhalde.
Dicen que todavía anda dando vueltas, pero se sabe que Barrionuevo le dijo a su secretario que no lo “quiere ver ni pintao”.
Lo tienen estudiado y dicen que no le van a dar el gusto que sea zamorista-kirchnerista en Santiago y duhaldista en Buenos Aires.
Un allegado de Duhalde, bromista el hombre, susurró: “Si ‘El Cabezón’ recibiera a todos los zamoristas-kirchneristas que vienen de Santiago, capaz que le alcance para ganar las elecciones”.

“Voy a echar con votos a Kirchner de la política”

Eduardo Duhalde.
El ex presidente Eduardo Duhalde lanzó la corriente Agrupación Juan Perón en un acto donde cuestionó la reasunción de Néstor Kirchner en la conducción del PJ y le advirtió que en 2011 lo va a “echar con votos de la política argentina”.
Acompañado por el líder gremial de las 62 Organizaciones Peronistas, Gerónimo “Momo” Venegas, Duhalde reiteró que “es imprescindible tener un acuerdo patriótico” entre todas las fuerzas para definir políticas de Estado, porque la Argentina, según dijo, “está enferma de cortoplacismo”.
“Voy a echar con votos a Kirchner de la política argentina”, advirtió el ex presidente durante el evento realizado en el teatro Lola Membrives, donde acusó al actual diputado del oficialismo de haber “traicionado al pueblo argentino y al pueblo peronista”.
Sobre la reasunción de Kirchner en el PJ, señaló que “los gobernadores van a ir, pero no lo pueden ni ver, porque a nadie le gusta que lo humillen ni que hagan política con la caja”, y le recomendó al ex presidente “que vaya poniendo las barbas en remojo”.
“Algunos me dicen que tenga cuidado, porque (los Kirchner) son peligrosos, pero yo lo he visto blanco como esta camisa (que llevaba puesta) en los momentos difíciles”, chicaneó Duhalde, quien calificó a la presidenta Cristina Kirchner y su esposo como “los guapos que le pegan a la gente en el piso”.
Duhalde también ratificó su intención de ser candidato a presidente y volvió a poner como un ejemplo a seguir para la Argentina el Pacto de la Moncloa que se realizó en España tras la caída del dictador Francisco Franco.
“Es imprescindible tener un acuerdo patriótico. Decidiremos a dónde va este país, a dónde lo queremos llevar, porque Argentina es un país enfermo de cortoplacismo”, sostuvo el ex gobernador bonaerense ante las diversas agrupaciones distritales del peronismo no kirchnerista que concurrieron al acto.
En esta línea, Duhalde llamó al “reordenamiento” del peronismo pero pidió “dejar de ver a los miembros de otros partidos como enemigos” para reemplazar “la política del enfrentamiento” por la del “diálogo”.

Está quedando aislada, y pierde la guerra

Luis Pico Estrada
Cristina: un torrente agresivo a la actualidad.
La Presidenta no convence y se está quedando políticamente aislada. Apenas su marido y algún emisor ocasional de mensajes peleadores la acompañan. El resto de los representantes del oficialismo (y el conjunto del peronismo) anhela un futuro con más pluralidad y menos declamación querellante. En rigor, y off the record, ellos creen que la guerra contra el mal es insensata y, además, está perdida.
El punto adquiere interés, porque Cristina agrega cada día un torrente agresivo a la afligida actualidad. Es como si quisiera torcer el destino llamando perros o buitres a sus adversarios. Tanto empeño lleva a reflexionar acerca del significado de ese mensaje, y de su encuadre en el discurso político en general y en la larga tradición discursiva del peronismo.
Pero no se trata sólo de palabras. La semiótica moderna ha cuestionado la premisa res non verba. Ella nos enseña que las palabras y los gestos, los énfasis y las entonaciones tienen la misma significación y rotundidad que cualquier otro hecho colectivo.
En esta serie, el discurso kirchnerista se acerca y se aparta del de Perón. Como éste, Kirchner también llega desde otro lugar: es un pingüino venido del Sur. Cuando llama a la transversalidad o, en raras coyunturas, apela al conjunto de los argentinos, roza a Perón. Y se aleja de él cuando el enfrentamiento con los contradestinatarios absorbe todas sus energías discursivas hasta convertirse en el motivo excluyente de la enunciación. La joven investigadora Ana Montero condensa muy bien este rasgo, al decir que el discurso kirchnerista "está absolutamente habitado por las voces de sus adversarios".
Resta considerar el tema de las fronteras. Toda facción política, dirán los analistas de discursos, debe trazar una línea para diferenciarse de sus oponentes. Con decisivas gradaciones, en política siempre hay una pugna entre "ellos" y "nosotros". El abuso de esta distinción es un rasgo de nuestra historia, que Perón intentó subsanar cuando agónicamente declaró que para un argentino no puede haber nada mejor que otro argentino. A su modo, Alfonsín, Menem, De la Rúa y Duhalde respetaron ese precepto.
Los Kirchner, en cambio, parecen haber vuelto a la extrema polarización. Sin más violencia que la verbal, lo que es un logro, pero impidiendo cualquier forma de negociación o acuerdo. Como se ha dicho tantas veces, los inspira un ethos setentista. En ese punto son infieles al último Perón y al espíritu, no a la letra, de la democracia. Como los ideólogos de la JP de los años 70, enuncian desde la latitud de la discordia eterna. Desde el lugar trágico donde se excluye al "otro".
La sociedad argentina ya no quiere ese texto. Ni en el gobierno ni en la oposición. Rechaza las peleas, los personalismos y las profecías catastróficas. Por eso, los dirigentes que encarnan tales actitudes están perdidos. El ocaso del estilo querellante abre la puerta al porvenir.
Por último, pero no lo último: es urgente volver a la historia. Habrá que trazar una nueva frontera que ponga al país dentro del sistema mundial, entendiendo que el capitalismo, aun con todas sus fallas, es, hasta nuevo aviso, el modo realista de progresar.

Está “tocadito”: dice Kirchner que gobernará hasta 2020

Néstor Kirchner quiere quedarse diez años más.
Anoche, en el Chaco, el ex presidente Néstor Kirchner dijo: “Vamos a gobernar hasta el 2020,  porque tenemos toda la fuerza y porque este proyecto político no está basado en individualidades". Además, dijo que "los que no quieren desendeudarse son los mismos que nos dejaron sin reservas en 2001" y recalcó que "la Argentina necesita pensamiento y debate económico".
Acompañado por gobernadores, intendentes, dirigentes sindicales y la militancia, Kirchner reasumió la presidencia del Partido Justicialista y remarcó que había renunciado a la conducción partidaria el 29 de julio del año pasado "para no cargar responsabilidades en otros", debido a los resultados electorales en la provincia de Buenos Aires.
En ese contexto, dijo que "vengo a hacerme cargo de la presidencia del PJ para construir este nuevo amanecer".
Al defender el uso de reservas para pagar la deuda, enfatizó que se deben utilizar para "profundizar el desendeudamiento" y subrayó que "del 2010 a 2020 empieza la etapa de distribución del ingreso para que los trabajadores tengan participación del 50 por ciento en el PBI".
Al cargar contra los sectores opositores que rechazan el uso de las reservas, dijo que "son los que se escaparon en 2001 o los que hicieron la devaluación asimétrica".
"Salir de la convertibilidad era una necesidad, pero la devaluación asimétrica fue una irresponsabilidad por la transferencia de recursos que se hizo de los trabajadores a los sectores más concentrados", afirmó.
En esa línea, resaltó que "esas mismas caras que apoyaron el Plan Brady y el Megacanje, son las que decían que para tener déficit cero había que descontar el 13 por ciento a los jubilados y a los empleados públicos".
El ex presidente adelantó además que se conformará una comisión para elevar un nuevo proyecto de coparticipación federal.

Semana por la vida en Tucumán

La arquidiócesis de Tucumán y el secretariado de Familia, invitan a participar de la semana por la vida.

Ampliar el gráfico.

Quién gana en la encuesta de Arena Política

Hasta esta hora, cuando el 11 de marzo apenas comienza a despuntar, José Luis Zavalía viene ganando en la encuesta que organizó este blog  para saber las preferencias políticas de sus lectores. La segunda opción con más votos es “a ninguno de estos, ¿no hay otros?”, marcando así la total falta de confianza de los santiagueños en sus líderes políticos.
La pregunta de la encuesta es: “Si la Municipalidad de la Capital fuera tu casa y de quien la administre depende el futuro de tus hijos y tu familia... ¿a quién votarías para que se ocupe de ella?”, es decir que vuelve la pregunta más personal, acerca al candidato como un regente de los bienes de una familia.
Los resultados cantan: si hoy fueran las elecciones, solamente entre los lectores de Arena Política, a Zavalía lo votarían 734 personas, es decir el 34 por ciento de los ciudadanos. Lo seguiría de cerca el voto en blanco, con 606 votos, el 28 por ciento de las voluntades, es decir que más de un cuarto del electorado “lector de blogs” no está dispuesto a dar su sufragio a nadie en las elecciones de setiembre.
La sorpresa en la elección está a cargo de Marcelo Lugones, con 273 votos, que llega al 13 por ciento de los votos y por lo tanto obtendría la primera minoría en el Concejo Deliberante.
Muy cerca, corriendo de atrás, viene Juan Manuel Beltramino, con 241 votos y el 11 por ciento de las voluntades del electorado bloguer de Santiago del Estero y quizás estaría en condiciones de instalar un concejal o dos. Lo sigue ahí nomás Ramiro López Bustos, con 193 votos.
Después viene lo que en algunas encuestas es el rubro “otros”. Allí figuran Abel Tévez que con 67 votos tiene el 3 por ciento; Matilde O`Mill también alcanza el 3 por ciento de los votos con 63 votos, Gerardo Montenegro que con 33 votos, llegaría apenas al 1 por ciento y Eduardo Zani que con 22 votos también tendría el 1 por ciento..
Hugo Infante, Elías Suárez, Lilian Salomón de Daives, Héctor Fuhr y Daniel Zamora, con un puñadito de votos cada uno, no llegan al 1 por ciento de los votos y si tuvieran un partido político cada, estaría destinado a desaparecer del mapa, siempre según la encuesta de este blog.
Los administradores del sitio dijeron que no tienen cómo saber si alguien se votó más de una vez ni cuántos de quienes ingresan diariamente, emiten su voto, por lo que aclararon que es una muestra con algún valor estadístico, aunque -por supuesto- sus resultados no son concluyentes. Ni definitivos.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Los docentes siguen en alerta en Selva

Movilizaciones en Selva. (Gentileza de Cisadems).
Selva. Con la firme decisión de reclamar mejores condiciones de trabajo y salarios dignos, educadores de los distintos niveles y modalidades realizaron asambleas públicas en esta ciudad. Además hicieron llegar sus adhesiones a los reclamos sostenidos por el Círculo Santiagueño de Enseñanza Media y Superior a la vez que informaron que mantienen el estado de alerta.

Conferencia sobre fe y razón en el Consejo Médico

Alfredo Zecca.
Mañana, jueves 11, a las 9 y media de la noche, en el salón auditorio del Consejo Médico, (Urquiza 231), monseñor Alfredo Zecca, decano de la facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina, rector del seminario Metropolitano y rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina, dictará una conferencia, abierta a todo público, sobre fe y razón.
La gacetilla de prensa que se recibió dice:
“Para muchos la fe condiciona la razón, más aún, la palabra fe importa una creencia ciega en la que no tiene cabida el análisis racional. Entonces optan por transitar el camino que dicta su propia razón, descartando la fe, descartando a Dios. Sin embargo la fe supone la razón.
“Es nuestra ignorancia sobre los fundamentos de la fe lo que impide racionalizar la fe en nuestra vida.
“Un tema apasionante entre dos caminos que se entrecruzan permanentemente, a cargo de una destacada personalidad de la iglesia católica argentina.”

Aníbal manda a la Iglesia a ocuparse de lo espiritual

Aníbal Fernández.
Para Aníbal Fernández, “la Iglesia tiene que ocuparse mucho más de lo espiritual que de lo terrenal”. Así lo manifestó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. A poco de la declaración del Episcopado sobre el conflicto de las reservas, pidió a los obispos “mirar con atención” la polémica. “Estamos discutiendo la defensa de los intereses de todos”, afirmó.
La Iglesia tiene que ocuparse mucho más de lo espiritual que de lo terrenal”, entendió Fernández, y agregó que la institución “debería mirar con atención, porque lo que estamos discutiendo es la defensa de los intereses de todos”.
Mencionó que en la actualidad “aunque falta muchísimo por hacer, la pobreza se ha bajado en los máximos niveles, la indigencia ha bajado a números inimaginables para los argentinos, y con la desocupación pasó lo mismo”.
De esta forma, el jefe de Gabinete pidió ser “más prudentes con cada una de las acciones”, respecto del documento que emitirá hoy la Comisión Permanente del Episcopado.

La Patria es un don, la Nación una tarea

Declaración de la 155º Comisión Permanente del la Conferencia Episcopal Argentina:
1. La celebración del Bicentenario merece un clima social y espiritual distinto al que estamos viviendo. Urge recrear las condiciones políticas e institucionales que nos permitan superar el estado de confrontación permanente que profundiza nuestros males. La situación actual requiere una actitud de grandeza de parte de todos los argentinos, en particular de sus dirigentes. También nosotros, como pastores, nos sentimos interpelados por esta situación y no nos excluimos del examen de conciencia que se debe hacer.
2. La que sufre es la Nación toda; no es momento para victimizarnos ni para procurar ventajas sectoriales. “Aunque a veces lo perdamos de vista, la calidad de vida de las personas está fuertemente vinculada a la salud de las instituciones de la Constitución cuyo deficiente funcionamiento produce un alto costo social”1 . La calidad institucional es el camino más seguro para lograr la inclusión de todos en la comunidad nacional. Por eso, es necesario que los poderes del Estado, de acuerdo a su naturaleza, actúen respetando su legítima autonomía y complementándose en el servicio al bien común.
3. Si toda la Nación sufre, más duramente sufren los pobres. Este es un reclamo del cual nos volvemos a hacer eco, porque se trata de una deuda que sigue vigente, y que se lee “en los rostros de miles de hermanos que no llegan a vivir conforme a su dignidad de hijos de Dios”2 . Por ello, es el momento de privilegiar la sanción de leyes que respondan a las necesidades reales de nuestro pueblo, y no de detenerse en opciones fijadas por intereses que no tienen en cuenta la naturaleza de la persona humana, de la familia y de la sociedad.
4. La Patria es un don que hemos recibido, la Nación una tarea que nos convoca y compromete nuestro esfuerzo. Asumir esta misión con espíritu fraterno y solidario es el mejor modo de celebrar el Bicentenario de nuestra Patria.
5. Los cristianos invitamos a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a unirse a nosotros en la oración para invocar al Señor, que es la fuerza de su pueblo, y a pedirle por nuestra querida Patria argentina: “Salva a tu pueblo y bendice a tu herencia; apaciéntalos y sé su guía para siempre”3 . Una vez más ponemos estos deseos y esperanzas en las manos de Nuestra Madre de Luján.
155º Comisión Permanente
Buenos Aires, 10 de marzo de 2010
Fuente: Aica.org