martes, 9 de marzo de 2010

El terremoto también acabó con una falsa imagen

Los chilenos se enfrentan hoy con una dura realidad.
Según el diario El Mundo, “el terremoto de Chile ha acabado con la vida de cientos de personas y ha dejado sin hogar a medio millón de familias, pero también ha fracturado la imagen que el mundo tenía de este país, aseguran analistas consultados”.
“La tragedia del pasado 27 de febrero dejó al descubierto una profunda brecha social que 20 años después del régimen militar los gobiernos de centro-izquierda de la Concertación no han conseguido cerrar”, dice el diario español, que también reproduce declaraciones de Sergio Laurenti, director ejecutivo de Amnistía Internacional: “Chile ya estaba dividido antes del terremoto. Hay heridas abiertas desde la época de la dictadura, y otras más cercanas, como la marginación hacia los grupos minoritarios”.
El director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, José Jara, manifestó a Efe que “además de los daños lamentables, el terremoto dejó al descubierto la profunda brecha social que existe en el país, un nivel de desigualdad profunda que tiene que ver con un modelo de desarrollo excluyente.
“Según e último informe sobre Igualdad de Ingreso y Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, Chile ocupa el puesto 110 de un total de 124 países. Y aunque en los 20 años transcurridos desde el retorno de la democracia, el 26 por ciento de la población ha logrado salir de la miseria, 14 de cada 100 chilenos viven todavía por debajo del umbral de la pobreza”, señala el diario.
El informe indica que “para muchos observadores, la competencia de las autoridades tras el terremoto quedó en tela de juicio por no haber alertado a tiempo del peligro del tsunami que arrasó con las localidades costeras, el fallo generalizado en las comunicaciones y las dudas para recurrir a los militares para frenar los actos de vandalismo”.

La opinión de dos diarios
“La indecisión del Gobierno no sólo dejó espacio para que la violencia floreciera. También dio ocasión para que generales y almirantes -levemente ensoberbecidos por la demanda ciudadana- abandonaran sus deberes y se comportaran de una manera inaceptable”, escribió en El Mercurio Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales.
“Inevitablemente, la memoria histórica del terremoto del bicentenario quedará asociada tanto a la destrucción provocada por la catástrofe y el maremoto, como a las imágenes de los saqueos del día siguiente”, escribió el sociólogo Patricio Navia en La Tercera.

No hay comentarios: