miércoles, 10 de marzo de 2010

Por una organización más institucional

Roberto Nazario
Primer triunfo de los auto-convocados.
Queridos compañeros: la valoración del Consejo Ejecutivo Nacional de FESPROSA es que, con la entrevista del miércoles, obtuvimos un primer y rotundo triunfo político.
Ahora somos sí, los actores gremiales reconocidos en este conflicto.
Seis meses de paros y movilizaciones no han sido en vano. Con la difusión en los medios nacionales, la denuncia en la OIT, la reunión con el ministro Carlos Tomada, la audiencia en la Cámara de Diputados de la Nación y el paro nacional, sacamos al conflicto del ámbito provincial y lo jugamos en cancha grande. Allí logramos descontar la ventaja que Gerardo Zamora, los medios locales, la CGT, la justicia y la burocracia médica nos imponían al interior de la provincia.
Todavía algún desprevenido o malintencionado pretende ningunear el papel de nuestra FESPROSA en este proceso.
Pero está claro que si la voluntad de lucha fue lo esencial. La base de este primer paso no alcanzaba en esta relación de fuerzas para torcerle el brazo al poder. Cada uno entonces que valore lo que corresponde, sin mezquindades y sin auto-bombo.
Ahora bien, este triunfo político no es aun un triunfo gremial. Más aún, el triunfo gremial completo en el tema salarios y desprecarización no se puede ganar en un solo conflicto. Este debe ser el inicio de un proceso que tendrá marchas y contramarchas, y llegará tan lejos como sepamos hacerlo llegar.
FESPROSA apoya que la delegación sea de los 13 delegados sin exclusión alguna. La presencia del Ejecutivo Nacional la impondremos sólo si nos imponen a la banda de adulones.
La realidad y la experiencia de los procesos nos dice que no hay victorias ni completas ni definitivas. Hay hitos. Y el miércoles plantamos uno. Y lo plantamos en el momento donde habíamos jugado las balas de plata y puesto toda la carne en el asador. Si algún proceso no se abría, el futuro era incierto.
Ahora unidos, vigilantes, racionales y apasionados debemos apoyar a los delegados para obtener lo máximo posible.
Como hablamos el martes, el signo de que vinimos para quedarnos hay que darlo ahora. Las delegaciones de FESPROSA de Frías y Añatuya, SIPARSE de los radiantes y ASPROSSE de Capital y La Banda, deben anunciar antes de fin de mes la constitución del Sindicato Provincial, base de FESPROSA, con un documento consensuado, un proyecto de estatutos y una comisión directiva que contenga y exprese a todos los profesionales (y técnicos si así lo deciden) de Santiago.
Estamos para ayudar en todo lo que se avecina, no será fácil. Habrá zancadillas, habrá intentos del gobierno de recuperar el terreno perdido. Estemos unidos y atentos.

No hay comentarios: