Los auto-convocados de Tucumán, acompañaron a los santiagueños en sus marchas.
Pocas esperanzas abrigan en estas horas, los auto-convocados de la salud de que todos sus reclamos sean oídos por el gobierno de Gerardo Zamora. El viernes, sin ir más lejos, las negociaciones se trabajaron en el primer punto del pedido: retrotraer la situación de los trabajadores de la salud al estado anterior al inicio del conflicto.
El gobierno se opone a reintegrar en su cargo a los jefes de servicio que renunciaron en medio del conflicto y sólo quiere volverlos como médicos de planta. Luego de unas consultas con el gobernador, el viernes pasado el diálogo quedó trunco y las negociaciones seguirán este lunes, a las 4 de la tarde.
Si no hay acuerdo, el paro podría comenzar de nuevo el martes y el jueves volverán las marchas con la presencia de diputados nacionales y otras personalidades conocidas. En el caso de que los auto-convocados observen que hay una auténtica vocación de diálogo del gobierno, continuaría la tregua.
Los trabajadores de la salud pretenden la reincorporación de todos los cesantes, dados de baja, a los cargos y funciones que tenían antes de ser separados del sector público. Esto abarca a los contratos de planta, de locación, becas, programas nacionales y provinciales, subsidios y todo otro contrato precario. También piden la devolución de los salarios no percibidos por causa de la cesantía. Y que se reintegren los descuentos a los trabajadores en paro.
También se deberá dejar sin efecto los traslados y los bloqueos de la cuenta de sueldos.
El gobierno también dejar expresa constancia de que no se aplicarán medidas que coarten la libertad laboral a ningún auto-convocado como impedimentos en la colegiación profesional, impedimento para ejercer como prestadores de obras sociales, acceder a cargos provinciales o municipales sin otra condición que la idoneidad.
Con agenda abierta, es decir sin tanta premura, los trabajadores en paro también exigen el pase a planta permanente de todos los contratados precarios, que se blanqueen las sumas que se cobran en negro para que se haga efectivo el 82 por ciento móvil de las jubilaciones, que se equiparen los sueldos de los médicos residentes con los de la Nación y que se aumente el sueldo básico en consonancia con la canasta básica de alimentos, de 2.600 pesos.
Otros pedidos de los auto-convocados que los directores de hospital sean elegidos por asamblea, la renuncia del ministro de Salud, su gabinete y asesores y la designación post mortem, de dos trabajadoras con contratos de locación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario