"Siguen los prejuicios de género anclados en la sociedad".
El porcentaje de mujeres que entran en el mercado laboral ha aumento sensiblemente en los últimos 30 años pero siguen cobrando menos que los hombres, según un informe de la Oficina Internacional del Trabajo publicado el viernes, días antes de la jornada internacional de la mujer.
"Más de una década desde la adopción por parte de la 4a Conferencia Mundial sobre las Mujeres de Pekín de una ambiciosa plataforma de acción (...), los prejuicios de género siguen fuertemente anclados en la sociedad y en el mercado laboral", subrayó el informe.
Así, pese a algunos avances, "se mantienen fuertes disparidades en términos de posibilidades de empleo y de calidad de empleo", añadió el documento titulado "Las mujeres en el mercado laboral: medir los progresos e identificar los desafíos".
Entre los progresos, la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) señaló que la tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral aumentó del 50,2% al 51,7% entre 1980 y 2008 con una progresión más sensible en los años 1980 y principios de los 90.
Mientras que, en el mismo periodo, la tasa de participación masculina disminuía ligeramente (del 82 al 77,7%), el aumento de la presencia de las mujeres en el trabajo es notable "en todas las regiones salvo en dos", Europa central y del Sureste (fuera de la Unión Europea ) así como la Comunidad de los Estados Independientes (CEI) y Asia del Este", subrayó el informe.
Sin embargo, las mujeres "todavía no gozan de los mismos beneficios que los hombres en el mercado del trabajo", lamentó la principal autora del informe, Sara Elder, citada en el comunicado de la OIT.
"Los hombres no enfrentan estas mismas limitaciones" y "todavía encontramos más mujeres que hombres en empleos precarios o con bajos salarios".
La autora estimó que es necesario adaptar el mercado laboral y las políticas sociales a "los valores y limitaciones propios de las mujeres y los hombres".
Según la OIT , la tasa de desempleo mundial entre las mujeres aumentó del 6% al 7% de 2009, "ligeramente" por encima que la de los hombres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario