sábado, 4 de mayo de 2013

Fueron 18 los “presos políticos” santiagueños de la dictadura

Dieciocho fueron los santiagueños que sufrieron detenciones en calidad de “presos políticos” de la dictadura militar, a partir del 24 de marzo de 1976.
El Boletín Oficial de la Nación difundió los 478 decretos que estaban en secreto, y que fueron firmados, alternativamente, por los entonces presidentes María Estela Martínez de Perón y Jorge Rafael Videla, disponiendo el arresto de civiles argentinos, en calidad de “presos políticos”.
En el caso de Santiago del Estero, las detenciones se produjeron el 24 de marzo de 1976 en contra de funcionarios del gobierno de Carlos Arturo Juárez, y cuatro allegados al Partido Justicialista.
La Junta Militar que encabezaba Videla detuvo a 18 santiagueños, entre los cuales figuró una sola mujer: Mercedes Marina “Nina” Aragonés de Juárez, esposa y funcionaria del entonces gobernador Carlos Arturo Juárez, quien la noche del golpe de Estado huyó desde Buenos Aires.

Causas de las detenciones

El gobierno militar ordenó la aprehensión de los 18 comprovincianos, con los siguientes fundamentos:
“Que constituye una primordial responsabilidad del Gobierno consolidar la paz interior, asegurar la tranquilidad y el orden públicos y preservar los permanentes intereses de la República.
“Que las especiales circunstancias por las que transita la actual etapa de reorganización nacional, hace que cierto accionar económico que no corresponde al orden ético y moral impuesto sea considerado atentatorio contra la seguridad del Estado.
“Que a criterio del Poder Ejecutivo Nacional –único facultado para evaluar los antecedentes respectivos- la actividad de las personas que se incluyen en el presente decreto atenta contra los valores indicados en los considerandos anteriores y tiene directa y estrecha relación con las causas que motivaron la declaración del estado de sitio”.

Los presos santiagueños

Los perseguidos como “políticos” y detenidos por dos y tres años, fueron los siguientes santiagueños.
-Robin Zaiek, ministro de Gobierno; fallecido.
-Camilo  Zaiek,  dirigente del PJ.
-Ricardo Torres Bruchman, funcionario del Iosep.
--Carlos Únzaga, empleado de la Corporación del Río Dulce.
-Michel Sayah Correa, presidente interventor del Iosep; fallecido.
-Francisco Telmo Romero, director de Casinos; fallecidos.
-Armando Meossi, presidente de la Corporación del Río Dulce; fallecido.
-Clámades Ortiz Herrera, director del Hipódromo provincial; fallecido.
-Marina Aragonés de Juárez, subsecretaria de la Comunidad.
-Guillermo Alegre (h), dirigente del PJ.
-Federico Mikkelsen Loth, sobrino de Juárez y Mercedes Marina Aragonés de Juárez, y dirigente del PJ.
-Oscar Macor Aguirre, periodista de Prensa de la Gobernación; fallecido.
-Arturo Valentín Velarde, ministro de Economía; fallecido.
-Raúl Humberto Silva, secretario privado de la subsecretaría de la Comunidad.
-Gerardo Juan Arce, funcionario de la subsecretaría de la Comunidad.
-Gustavo Adolfo Grimaldi, dirigente del PJ.
-Santos Muratore Marnero, presidente del Matadero de La Isla.
-Miguel Ángel Ponce, subsecretario de Salud.

Lugares de detenciones

Quince de los santiagueños detenidos “a disposición del Poder Ejecutivo Nacional” estuvieron presos en la Cárcel Pública de Alsina 850, mientras que “Nina” de Juárez fue arrestada en la Correccional de Mujeres.
A su vez, el doctor Arturo Valentín Velarde y el empresario Guillermo “Tito” Alegre fueron trasladados a Buenos Aires, a Coordinación de la Policía Federal. Más tarde, Velarde fue traído a nuestro medio, y Alegre conducido detenido al buque “Granadero”, amarrado en el puerto de la Ciudad de Buenos Aires.

jueves, 2 de mayo de 2013

Proyecto de Cavallotti para ensanchar la ruta 34, de Rosario a La Banda

El diputado Cavallotti busca que la Nación encare la obra para ensanchar la ruta 34, entre Rosario y La Banda.
El diputado provincial Francisco Alberto Cavallotti presentó un proyecto para solicitar a la Nación (Ministerio de Planificación Federal) la ampliación del ancho de calzada de la ruta nacional 34, en el trayecto comprendido entre Rosario, Santa Fe, y La Banda, a fin de lograr el empalme con la autopista Santa Fe-Ciudad Autónomo de Buenos Aires.
La propuesta aspira a la ampliación en cuatro carriles de tránsito, con dos manos de ida y dos de retorno, y que tal ensanchamiento no sea inferior a los 13 metros para el rodamiento, con un total de coronamiento no menor a los 16 metros.
Cavallotti solicita que la obra comprenda guardarrail de media división, próximo a pueblos y ciudades, y el debido emplazamiento de iluminación para protección, como así también la construcción de rotndas con isletas de espera para giro, en cada localidad.
Asimismo, propone que este proyecto sea comunicado al Poder Legislativo de la provincia de Santa Fe (Senado y Cámara de Diputados), a fin de que acompañe la petición a la Nación, a fin de que ejecute la obra.
En su extenso fundamento, el diputado Cavallotti explica que el ensanchamiento de la ruta nacional 34 “generará una elevada rentabilidad social,  provocará una reducción de los accidentes de tránsito mortales, disminuirá los costos de flete en un 20%, y acortará los tiempos de viaje en un 30%”.

lunes, 29 de abril de 2013

Lanata a Cristina: “Si es mentira lo que estamos diciendo, dígaselo a la gente”

Tras denunciar que el Gobierno ocultó reportes de lavado de dinero vinculados a Lázaro Báez, el conductor de PPT desafió a la Presidenta y pidió que se exprese sobre la investigación.
En 2008, el gobierno nacional ya habría recibido reportes de lavado de dinero vinculados a negocios turbios del empresario kirchnerista Lázaro Baéz. Según denunció Jorge Lanata en Periodismo para Todos, José Sbatella, titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), habría ocultado un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) de la entidad financiera Invernes, manejada por Ernesto Clarens, por depósitos realizados desde Gotti SA, una empresa de Lázaro Báez.
El reporte por falta de documentación sobre el origen de fondos se habría formulado el 11 de noviembre de 2008 y nunca habría llegado a la Justicia. En ese momento, un banco informó que la financiera de Clarens no había justificado el ingreso de depósitos en efectivo por $11.770.000 y transferencias por $42.821.000 desde una constructora de Báez.
Según el informe de PPT, la financiera Invernes tiene un vínculo directo con las empresas de Báez. Su principal compañía, Austral Construcciones, comparte domicilio con la financiera de Clarens.
En el final del programa, que también incluyó denuncias contra el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, Lanata desafió a Cristina Kirchner y le pidió que se exprese sobre las denuncias: “Que diga que estamos equivocados, que somos golpistas. Si es mentira Cristina todo lo que estamos diciendo, dígaselo a la gente”, afirmó.
Y agregó: “Estoy enfrente de cinco millones de personas diciendo que la Presidenta encubre maniobras de corrupción. Por favor, díganos y pruébenos que estamos equivocados”.

Se larga nomás la “re re” que, al final, vendrá por fallo judicial

Es casi seguro que Zamora busque la “re re” a través de un fallo de la justicia santiagueña, que se conoce como “acción declarativa de certeza”.
El sábado 27 de abril, Día de la Autonomía provincial, se esperaba con ansiedad el mensaje del gobernador Gerardo Zamora en la Legislatura, buscando alguna frase o dato que brinden “coordenadas” sobre la re-reelección.
Sin embargo, se cuidó en todo. No dio ninguna pista y se encargó, como se estila en los mensajes a la ciudadanía desde el Parlamente, a enumerar las obras realizadas en todas las áreas del Poder Ejecutivo.
De todos modos, sabedor de la expectativa sobre su futuro político, expresó, entre líneas, su intención de un tercer mandato. Lo hizo fuera del protocolo, cuando fue abordado por los periodistas.
Lo dijo sin ambages: “Queremos seguir haciendo, con responsabilidad financiera, paso a paso, lo mucho que nos falta. Claro que se hizo, bastante, pero es más lo que falta hacer. Lo que tenemos por delante son muchos desafíos. Esperamos  que al país le vaya bien para que a nuestra patria también le vaya bien”.

Definitivamente, va por vía judicial

De este modo, estaría definido el camino del tercer mandato a través de la “acción declarativa de certeza” que, como se sabe, proviene a través de un fallo del Poder Judicial.
Se trata de un recurso previsto en la Constitución de la Nación, tras la reforma de 1994, en el artículo 43, paralela a la acción de amparo.
Técnicamente, se conoce como “acción declarativa de inconstitucionalidad”, y es un método procesal para solicitar el control de constitucionalidad en caso de configurarse una situación de hecho contraria al orden constitucionalidad”.
Y, popularmente, puede decirse que la justicia santiagueña abrirá el camino de la “re re” declarando la “inconstitucionalidad” del artículo de la Constitución provincial que, para muchos, inhabilita la posibilidad de un tercer mandato.
Los mejores informados, aseguran que el fallo con la “acción declarativa de certeza” ya está redactado desde febrero, y que sería firmado y difundido oportunamente.
Paralelamente, en lo político, el gobernador Zamora programó lanzar la campaña en la primera quincena de mayo, con consultas a todos los referentes del Frente Cívico por Santiago y un recorrido proselitista por la provincia.
Y, como añadidura, espera una visita de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, para recibir un “gesto de apoyo” a su proyecto de la “re re”.

FUP: Santillán, a la banca de “Lucho” Ovejero

El Concejo Deliberante de la Capital se dispone a tomar juramento al edil que reemplazará al fallecido arquitecto “Lucho”  Ovejero.
En el último congreso del Frente de Unidad Popular (FUP), se designó al dirigente zavalista Juan Carlos Santillán para ocupar la banca en el Concejo Deliberante de la ciudad Capital, que dejó vacante el recientemente fallecido arquitecto Luis Ramón Ovejero.
Los pliegos de Santillán ya fueron remitidos a las comisiones respectivas del Legislativo capitalino, y se estima que podría asumir durante la sesión de este martes.
El bloque del FUP quedará integrado por Juan Carlos Santillán, Delia Soledad Santiso de Lissi y José Salvador Frías.

Perfil sindica a “Migui” Sarquiz como “favorecido” por Julio De Vido

Por Gabriel Ziblat, en Perfil, de Buenos Aires.
El ministro nacional kirchnerista, Julio De Vido, seriamente cuestionado por una nota publicada por el diario Perfil, de Buenos Aires.
El modelo de Lázaro Báez en Santa Cruz no es un caso aislado. Las investigaciones desnudaron la historia de un empresario beneficiado con la obra pública y sospechado por supuestos sobreprecios que esconderían una trama corrupta. Este modelo, sin embargo, se replica en todo el territorio argentino, donde se privilegian a un grupo de empresarios.
El modelo es el mismo que aplicaba Néstor Kirchner con las empresas de Báez en Santa Cruz, nacionalizado una vez que llegó a la presidencia. Las obras públicas más importantes del país se hacen, casi en su totalidad, con fondos que distribuye el ministro de Planificación, Julio De Vido.
Hay provincias donde no es misterio quién es el favorito. En Formosa, por ejemplo, las miradas apuntan a Pedro Doval Vázquez de la empresa Industrial y Constructora SA. Gana la mayoría de las obras viales. Y comparte el podio con las empresas de Juan Carlos Relats (un correntino con inversiones en todo el país y que incluso explotaba el hotel Los Sauces de los Kirchner) y por Sucesión de Adelmo Biancalani SA (Lázaro Báez adquirió el 51% de la empresa). Cada compañía se queda con un tramo o, en algunos casos, se asocian en uniones transitorias de empresas (UTE).
Santiago del Estero es una de las provincias que más fondos recibió de Nación, y es vox populi que el encargado de distribuir las obras (y quedarse con la porción más alta) es Miguel Sarquiz, de la empresa Mijovi.
En La Pampa, quien viene ganando muchas licitaciones es Jubete Constructora, de Omar Angel Jubete. Hizo, entre otras obras, un millonario autódromo. Según investigaciones periodísticas, entre 2008 y 2011 hizo el 81% de las obras viales provinciales. El hijo del gobernador Oscar Jorge estaba relacionado como “asesor financiero”, pero desde la empresa aseguran que ese vínculo ya no existe.
En Corrientes y Mendoza, en tanto, también se destacan empresarios con historia. En la primera, por las diferencias con el kirchnerismo no se destacan las obras públicas, por lo que los empresarios beneficiados por el gobernador están en otros rubros: Jorge Goitia (en el juego) y los hermanos Alberto y Juan Castro que armaron una red de farmacias que recibió importantes contratos públicos. En Mendoza, las miradas apuntan a Omar Álvarez, con multimedios en San Rafael e inversiones en energía y obra pública.
“En La Rioja no hay licitaciones, sino que las adjudicaciones se dan a través de ONGs que contratan a las empresas”, explica el diputado Julio Martínez (UCR). En ese marco, la principal beneficiaria es Pircas Negras, un grupo de empresas conducido por Carlos “Lalo” Herrera y Raúl Moreno. Se trata del hermano y el sobrino del gobernador Luis Beder Herrera.
“Desde que llegó Alperovich a Tucumán son mínimas las licitaciones públicas. Ante cada obra importante la Legislatura aprueba una excepción”, describe una fuente tucumana. Allí hay un pool de empresas que se destacan: Avanco y Elgart Construcciones. La primera la conduce Rubén Rojkés, hermano de la primera dama (pero también Alperovich es accionista), y la segunda es de Leonardo Elgart, marido de Sara Alperovich, la hermana del gobernador.
En Misiones, el principal negocio está en el turismo, donde se destaca la empresa Carlos Enríquez SA, conducida por Roberto Enriquez. A través de una UTE, tiene la concesión del Parque Nacional Cataratas del Iguazú. El 21% de esa UTE pertence a Petrovalle SA, de familiares del gobernador Maurice Closs (antes de asumir también era accionista). Los beneficios de la empresa de Enríquez también llegan a la obra pública. En agosto del año pasado, por ejemplo, le adjudicaron la autovía Posadas- San José, por $120 millones.
En el Chaco coinciden en que los contratos de obra pública están “bastante democratizados”. Sin embargo, el nombre de Mateo Alemán es el que más sobresale. Sindicado como “muy cercano” al gobernador Capitanich, armó una cámara de la construcción paralela y su empresa Cre Nor SRL ganó varias licitaciones.
En Entre Ríos, dos años después de asumir Sergio Urribarri se creó la empresa Szczech & Szczech. Hoy es una de las principales contratistas: Hospital de Gualeguaychú (en UTE), dos escuelas, 200 viviendas, entre otras obras, que suman, como mínimo $ 260 millones. Su titular, Néstor Iván Szczech, llegó a ser presidente de la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción.