sábado, 17 de julio de 2010

Rached sufrió un robo en sus oficinas del Senado

El senador Emilio Rached denunció que desapareció de su oficina una fotografía en la que estaban sus hijas con su madre. Los autores del acto dejaron intacto el marco.
Por este hecho reclamó al secretario administrativo Benigno Rins que elaborara un sumario administrativo, porque, además, fue víctima de “ataques informáticos contra computadoras” de su oficina y de la “desaparición de elementos varios”.
“Estos hechos hay que que analizarlos en forma global, porque no se trataría de hechos aislados, sino más bien parecerían responder a mensajes mafiosos”, declaró el legislador santiagueño.
El diputado Horacio Lores, del Movimiento Popular Neuquino, en tanto, fue víctima de otro ataque, cuando desconocidos ingresaron a su despacho, desordenaron papeles y objetos del lugar, y tiraron al piso el televisor de la oficina. En el entorno del neuquino atribuyeron las irregularidades a su posición contraria a la ley.
Perfil.

viernes, 16 de julio de 2010

“No puedo aceptar el matrimonio homosexual porque soy católico”

En una entrevista concedida al semanario alemán Stern, Domenico Dolce ha expresado todo su aprecio por Benedicto XVI. Ante la postura del Papa y de la Iglesia en contra del “matrimonio” homosexual, el modisto ha invitado a los gays a hacer autocrítica: “Nosotros, hoy en día, estamos dispuestos a recriminar al Estado y a la Iglesia el no aceptar la homosexualidad como un hecho normal, pero hay gays que insultan a la Iglesia y organizan el desfile del orgullo gay que luego no tienen el valor de admitir en casa que son homosexuales”.
Después de que aparecieran estas declaraciones, la prensa preguntó al respecto al diseñador Stefano Gabbana durante el desfile qué se ha celebrado en Milán en conmemoración del XX aniversario de la firma. El modista aseguró que él no puede aceptar el “matrimonio” homosexual porque es católico y cree que “una criatura es un hijo del amor entre un hombre y una mujer, si falta esa condición, el amor no es justo“, a lo que añadió que “es aún más injusto prescindir de una mujer para criarlo“. El lobby gay no ha respondido todavía a estas afirmaciones de dos de los homosexuales más conocidos en todo el mundo

Irregularidades en el área de Salud y Desarrollo Social

Indio Podestá
Hospital Regional.
El director de Maternidad e Infancia del ministerio de Saud y Desarrollo Social, César Nelly, está de vacaciones en Canadá y luego Miami y otros lugares, un individuo que llegó hace unos cuantos meses, que no tenía monedas ni para viajar a Córdoba hoy está de paseo en los países del norte. ¿A nadie le llama la atención?, ¿cómo es eso del enriquecimiento ilícito?
Éste médico cordobés llegó de la mano de otro de sus comprovincianos, Hugo Feraud, que llegó de la mano de otro cordobés, “il capo di tutti li cappi”: Cesar Martínez, todos fieles herederos de la filosofía de Juan Schiareti.
Maternidad e Infancia es hoy el monumento a la corrupción, pues está dirigida por una persona que cobra “peaje” a quienes van con viático a trabajar al interior. ¿Quieres salir de viático?, entonces habla con el mensajero (que lo tiene) y el 30 por ciento o más, de acuerdo a la cara del cliente es para el aprendiz de Al Capone.
Las compras de leche son lo más vergonzante, nunca se adquirió tanta porquería, sólo hay que acercarse a las unidades primarias de atención y preguntar sobre la leche que recibieron, (tendría que ser fortificada con hierro de acuerdo al programa nacional, pero aquí se compra a marcas de cuarta). Del precio de la leche, el 15 por ciento es para el “Jefe” y todo insumo que se compre debe dejar entre el 15 y 20 por ciento para el cordobés.
Lo único que cabría preguntarse es si todo va para él o reparte con los que están mas arriba. Las impresiones: insumos de librería y otros gastos menores, todo pasa por este tipo que se queda en estos casos hasta con el 80 por ciento por el sobreprecio que le ponen los proveedores para poder pagarle y vender.
Otro dato más, hace poco durante el veranillo de San Juan, la camioneta de Maternidad e Infancia, con la inscripción del ministerio, sin ningún tipo de reparos, en el barrio Cabildo, descargaba leche en una conocida fábrica de helados, el chofer se llama Manuel, pero no viene de España...
El cordobés tiene como asesor a otro foráneo, un médico de apellido Agosti, que es director de Salud Reproductiva en el Chaco. Viene a Santiago una vez cada 3 ó 4 meses, y 5.500 pesos por mes.

La "Cámpora" hace revoluciones... en las paredes

Pucky Ortiz
Entiendo que la palabra revolución significa que un grupo de personas visibles o desde la clandestinidad y por la fuerza del poder político o armado, se pretende usurpar el poder de gobierno. Pero en tiempos democráticos, esas prácticas estan vedadas, pero siempre será como actúen, para que la revolución sea aceptada por la comunidad donde se actúe. 
He visto en el frente del colegio Belén que "La Campora", agrupación ventilada por todos los medios, que está a cargo del hijo del "matrimonio presidencial" puso una leyenda que me asusta en los tiempos que vivimos. Pues no se habló publicamente de Revolución desde el gobierno. 
Pienso que la revolución desde la democracia es sostener e imponer ante otras propuestas o mecanismos ideas a sus contrincantes o adversarios políticos, ante una elección inminente. 
Pero las prácticas antidemocráticas de este gobierno, el tomar dinero de cuanta caja esté a mano para realizar otras cuestiones, especialmente diciendo que es para tal o cual cosa, luego de obtener la aprobación de los organismos o mecanismos democráticos se hace lo que se les de la gana. 
No hay para el 82 por ciento móvil de las jubilaciones pero si hay para ver fútbol gratis, pagado por la Administración Nacional de Seguridad Social.
Esta actitud patoteril en contra de otros monopólios que buscan también ventajas económicas para sus arcas.
Por eso y mucho más, hablar de Revolución de parte de estos "políticos" es peligroso para toda la sociedad. Si esto se permite, vendrán después por más, como siempre se hizo en la historia argentina.

jueves, 15 de julio de 2010

Volvieron a aparecer peces muertos en el Frontal

Bagres muertos en el Frontal, en la foto de La Gaceta.
La siguiente noticia acaba de publicarse en la edición on-line del diario La Gaceta de Tucumán. Se publica como una llamada de alerta para las autoridades.
Bagres, tarariras, mojarras, bogas, sábalos y pejerreyes fueron víctimas de la contaminación en el lago de Las Termas de Río Hondo. Una gran cantidad de peces apareció flotando en las aguas del embalse desde el martes, y la mayor cantidad de ellos se encontraba en la desembocadura del río Salí, según contó un lector a La Gaceta.
"Fui a Las Termas para una jornada de pesca y encontré una gran mortandad de peces muertos, todos ellos, bagres pequeños. El guía, Carlos Alvarez, nos informó que el fenómeno comenzó el martes", relató Héctor Gallo.
"Cuando entramos al lago vimos que habían aumentado en cantidad y tamaño. Nos dirigimos entonces a la desembocadura del río Salí y, al acercarnos, ya no encontramos sólo bagres, sino ejemplares de tarariras, mojarras, bogas, sábalos, pejerreyes y palometas", agregó el pescador.
Además, notó que los peces que quedaban vivos salían constantemente a la superficie, como si les faltara oxigeno. En esa zona el olor del agua era muy fuerte, aunque el color era normal, dijo.
"Al guía le llamaba la atención que, si tocaba el agua, tenía la sensación de que se estaba lavando las manos con nafta. Le parecía raro que esto fuese causa de desechos de los ingenios tucumanos porque el agua tenía buen color (no estaba negra, como cuando entran los detritos de las fábricas de azúcar). Opinaba que había otro químico en el agua", agregó Gallo.
Hace ocho años que no veía una mortandad tan grande de peces, y que matara una especie casi por completo, señaló. "Es necesario que se realicen los análisis del agua ahora que está ocurriendo, y no que vengan a tomar las muestras cuando que pasó todo", insistió.

Policías corruptos y protegidos

Marcelo Pato, jefe de policía protector de corruptos.
El comisario mayor Lucio Díaz, director general de Planeamiento de la jefatura de policía, es amigo íntimo y del riñón del jefe de la repartición, el inefable Marcelo Pato. Es un protegido del jefe. Se hicieron amigos cuando Pato estaba en Añatuya y Lucio en Bandera.
Al parecer, en estos destinos comenzaron con sus andanzas o raid delictivo. Hoy, un policía retirado se animó a denunciar a los policías ladrones del puesto caminero de Palo Negro y quedó al descubierto una verdadera asociación ilícita que permitió a los uniformados alzarse con abultados botines de dinero producto de las coimas y de maniobras en la oficina receptora de Rentas.
También los policías de Pato manejan a los levantadores de quiniela clandestina en todo el corredor del sur; desde Herrera hasta Selva.
Todo el dinero mal habido era depositado en la cuenta personal del mismísimo comisario mayor Lucio Díaz y, según policías que reservan su identidad, “la platita era repartida entre superiores (Pato) y subordinados (un agente de apellido Galeano, de Palo Negro).
Le cayó otro alfil al inescrupuloso jefe de policía del gobernador Gerardo Zamora y del ministro de Gobierno, José Emilio “Pichón” Neder.
¿Qué hizo Pato, entonces? Le dijo a Lucio Díaz que salga de licencia por tiempo indeterminado.
O sea, lo protege en lugar de ponerse al frente de las investigaciones y mandarlo preso por corrupto –y por más amigo suyo que fuere-, como hacen con pobres muchachos del interior que están semanas enteras en los calabozos incomunicados por robarse una gallina. 

Daives tiene a “la rama rubia” en Tribunales

Total, como plata es lo que sobra, los muchachos del zamorismo dilapidan puestos, dádivas y subsidios a sus amigos.
El ministro de Justicia, Ricardo Daives, no quiere quedar a la zaga y elaboró una lista de jóvenes abogadas familiares o novias de miembros del Superior Tribunal de Justicia, y las hizo ingresar de un plumazo en las filas del Poder Judicial.
De este modo, Daives cumplió con “las sugerencias” que le hizo llegar el mandamás de Tribunales, como es el vocal Argibay, quien hace y deshace en materia de nombramientos, traslados, ascensos y premios. Dicen los empleados más viejos que el muchacho acomodó muy bien a su prometida, a amigas de ésta y a hijas de otros funcionarios judiciales amigos.
Las chicas, muy monas, llegaron el primer día de trabajo luciendo un peinado glamoroso de color dorado. Los vivos de siempre, ya las bautizaron: “La rama rubia del ministro Daives”.
Unos dicen que fueron designadas 19 muchachas del “nuevo radicalismo-zamorismo-kirchneristas”; otros hablan de 30.
Bueno, si nadie informa –oficialmente- nada, los dirigentes del gremio dejan trascender que son “masivas designaciones”. 

Buenos

Sergio Sinay

Seleccionado español de fútbol, campeón del mundo.
Según un dicho que suelen citar muchos tramposos, ventajeros, oportunistas y pragmáticos, ganar no es lo más importante: es lo único que importa. Para ellos, el fin justifica los medios.
En fútbol, Holanda había perdido dos finales (en 1974 y 1978), pero había quedado en la memoria de quienes amamos este deporte como un equipo que revolucionó el juego, le dio aires nuevos y libres, produjo una revolución intelectual y lo hizo todo con las mejores artes. Holanda acaba de perder su tercera final. Esta vez quedará en el recuerdo como un equipo violento, artero, quejoso, que renegó del juego y de sus propias (escasas) virtudes en busca de destruir las del rival con las peores armas, todo esto apañado por un cómplice impresentable como el árbitro inglés Howard Webb.
El actual técnico holandés (Bert Van Meiwijk) y estos jugadores destruyeron aquella reputación y aquella memoria a cambio de nada. “Yo quería ganar aunque no fuera jugando bien”, dijo Van Meiwijk. Perdió. Y no sólo el partido: también reputación, memoria y respeto. Quien sabe cuándo y cómo Holanda los recuperará.
Quizás de esto puedan tomar nota muchos en la política, en los negocios, en la cultura, en las relaciones interpersonales. Ganar no es lo más importante. Es una consecuencia. España es hoy campeón del mundo porque lo más importante para sus jugadores y para su técnico (Vicente del Bosque, un señor en la derrota y en la victoria, un hombre mesurado, que no usa rosarios enrollados en la mano, ni dos relojes, ni besuquea para las cámaras a sus jugadores, ni insulta en las conferencias de prensa, ni se pone al servicio de quien sea si quien sea tiene poder) creen que jugar bien es lo más importante. Y se prepararon para ello durante muchos años, y tuvieron paciencia y humildad (no exitismo y soberbia).
Y no ganaron ni con ayuda de Dios ni de algún ídolo iluminado, sino con la maravillosa sinergia de un equipo en el que cada quien fue parte de un todo que fue más que la suma de las partes, Una vez más, el fútbol da material para reflexionar sobre modos de vivir.
Y como en la vida, de tanto en tanto, en el fútbol ganan los buenos.

miércoles, 14 de julio de 2010

Inician proceso a sacerdote que está a favor del matrimonio gay

Carlos Ñáñez.
El arzobispo de Córdoba, Carlos José Ñáñez, inició el proceso canónico correspondiente ante el tribunal eclesiástico de Córdoba a José Nicolás Alessio, de 52 años, párroco de San Cayetano, en el barrio Altamira de la capital cordobesa, quien últimamente efectuó, y continúa efectuando declaraciones públicas en diversos medios de comunicación, a favor del mal llamado “matrimonio” entre personas del mismo sexo.
Mientras se desarrolla el juicio, como medida cautelar, el Arzobispo le prohibió el ejercicio público del ministerio sacerdotal. Por lo tanto el mencionado sacerdote no podrá celebrar públicamente la santa misa ni administrar los sacramentos de la Iglesia, por lo que en la práctica no podrá actuar como párroco.
Ñáñez ordenó enviar un comunicado a todos los sacerdotes que tienen alguna responsabilidad pastoral o eclesial en la arquidiócesis de Córdoba, cuyo texto dice:

Comunicado del arzobispo
“El Sr. Arzobispo de Córdoba, Mons. Carlos José Ñáñez, manifiesta claramente que, luego de haber agotado todos los medios de solicitud pastoral para que el Pbro. José Nicolás Alessio, se enmendase y retractase públicamente de las declaraciones realizadas por él mismo a favor del presunto “matrimonio” entre personas del mismo sexo, contrariando la Enseñanza y el Magisterio de la Iglesia Católica, y habiendo el antedicho presbítero negado toda posibilidad de modificación de su obrar, ha decidido iniciar el proceso eclesiástico correspondiente en el Tribunal Interdiocesano de Córdoba para que toda actuación se realice conforme al Derecho eclesial vigente, estableciendo una medida cautelar en la que formalmente “le prohíbe el ejercicio público del ministerio sacerdotal”.

Vecinos de Pellegrini preocupados por la ola de inseguridad

Paisaje del departamento Pellegrini.
Un grupo de vecinos de El Remate, en los confines del departamento Pellegrini (a 10 kilómetros de Quebracho Coto), manifestó su preocupación por la ola de inseguridad que se abate sobre el lugar, ante la inacción total de las fuerzas policiales.
La situación fue planteada en diversas oportunidades a las autoridades locales, señalándose en esa oportunidad la gravedad del tema, pero no hubo respuesta.
La cuestión es que, dijeron los vecinos “lamentablemente se cumplió con lo pronosticado tiempo atrás. Una persona fue brutalmente asesinada y enterrada cerca de su casa. Se trata de Francisco Suárez, un anciano, que vivía solo y sin molestar a nadie”.
Esto obligó a los representantes pueblerinos a trasladarse a la Capital “a los efectos de intentar contactarnos con autoridades provinciales e informarles sobre lo que está sucediendo en estos lugares de Pellegrini, cuyo población está sin protección y la policía de la Provincia es como si no existiese, ya que nada hace por cuidar y proteger a la gente”.
Recordaron los hechos anteriores, como “los disparos intimidatorios contra otra anciana, el asalto contra un viejo vecino como Abel Arias Campos, que fue brutalmente agredido junto a su esposa y la golpiza recibida por Enzo Claramonte, hombre septuagenario que también reside en El Remate”,
Lo llamativo del caso, indicaron es que “todos ellos, más otros casos denunciados oportunamente, son personas mayores de edad que viven solas o matrimonios jubilados, que perciben pensiones o jubilaciones, obviamente apetecidas por los ladrones y en estos casos, asesinos, porque ultimaron sin piedad a nuestro vecino Suárez”.
Consultados sobre los pasos a seguir, manifestaron que “luego de estas reuniones vamos a ver como se mueve la policía, caso contrario, vamos a analizar que camino tomar, porque nuestras vidas corren peligro a diario y la policía algo que tiene que hacer, no solo vegetar en las comisarías o puestos camineros”.

Piden ayuda para mantener la capilla de la Montonera

Capilla de la Montonera.
El artista plástico Carlos Villavicencio escribió una carta a sus amigos de internet para contarles su preocupación ante la falta de ayuda que sufre la familia Ibarra Sotelo, para mantener la capilla de la Montonera. Reclamó por alguna ayuda y que la prensa caiga en cuenta “ese lugar tan caro a nuestros ancestros” e indicó que había elevado petitorios, pero nadie hasta ahora le había dado una respuesta.
Narró que se entrevistó con una de las vecinas que periódicamente limpia la capilla, quien le dijo que había reclamado ayuda para mantener el lugar, ya que a ella le resultaba muy difícil hacerlo, por su avanzada edad y por los costos económicos que ello implica.
Allí se enteró Villavicencio que hace poco se robaron dos imágenes, una de ellas correspondiente a San Juan y algunas reliquias que se atesoraban.
“Me fui de allí con muchos deseos de ayudar, pero estaba por viajar así que solo puedo compartir esto con mis amigos que conozco para contar esto a todas aquellas personas de buen corazón y devoción” dijo el artista a la vez que añadió que sería bueno que se consiga alguna ayuda, oficial o privada para que se encargue de este santuario y de una de las imágenes más veneradas y respetadas de nuestro pasado.

Cavallotti quiere terminar con las colas en el Ansés

El diputado Francisco Cavallotti, en una comunicación que presentó en la Cámara de Diputados, solicitó a la delegación local de la Administración Nacional de Seguridad Social, que arbitre los mecanismos necesarios para que se habilite un entorno abierto de internet para descentralizar la inclusión de beneficiarios a la asignación universal por hijo.
El proyecto busca que se terminen las kilómetricas filas de beneficiarios, durmiendo durante noches enteras a la intemperie, a la espera de que los atiendan para entregar un simple papel que atestigua que los hijos van a la escuela.
Por ello Cavallotti solicitó que la oficina nacional que administra las jubilaciones y pensiones, que fije en la capital, “unidades operativas”, con computadoras, para recolectar los datos que les lleve la gente. Esto se haría con empleados propios.
También quiere que esta oficina faculte a los intendentes y comisionados municipales, para que reciban las libretas ya extendidas a los beneficiarios del programa, para controlar el cumplimiento de las condiciones para otorgar el beneficio (escolaridad y libreta sanitaria) y presentarlas ante la autoridad de aplicación para que las controle.

martes, 13 de julio de 2010

2011: Kirchner pierde en cualquier escenario político

Luis Pico Estrada
En la segunda vuelta pierden de forma inevitable.
Hay datos y datos de encuestas y encuestas. ¿Para qué sirven? Al menos para fijar orientaciones y prioridades. Los Kirchner suben la resbalosa cuesta hasta ser competitivos en una primera vuelta. Más allá de que la segunda vuelta sea inevitable y muy probablemente perdidosa para la pareja presidencial.
A pesar de que Néstor Kirchner marcha primero en las encuestas, en cualquier escenario de ballottage pierde con amplitud.
Un monitoreo de opinión pública realizado a nivel nacional por Management & Fit ofrece datos semejantes a los que maneja Olivos. El 17,8 por ciento hoy votaría a Kirchner.
“Con el 14,6 por ciento se encuentra el vicepresidente opositor Julio Cobos y a la baja. Ricardo Alfonsín queda en un tercer puesto con el 10,9 por ciento. Sigue en ascenso”.
“Al frente del grupo del peronismo federal está Francisco de Narváez (7,1 por ciento), seguido por Carlos Reutemann (6,6) y Eduardo Duhalde (6,5)”.
 “En todo caso, según Management & Fit  el Gobierno pierde. Tiene encima mal humor y desgaste. El rechazo por la Presidenta y su consorte alcanza más del 60 por ciento de los consultados”.
Santiago Rossi, de IPSOS considera que la góndola del oficialismo ya tiene sus ofertas y el consumidor las conoce. Para bien y para mal. La indefinición en las candidaturas opositores contribuye a la falta de ofertas concretas y atractivas. El radical-socialismo requiere de otra interna (Cobos-Alfonsín) y el peronismo federal de Eduardo Duhalde deberá sacar una inesperada baraja del mazo en caso que no progrese su candidatura.

¿Y en el mundo cómo andamos?
El cielo del mundo se nubla con perspectivas de temporales. Las nubes las traerán hasta aquí. Esa lluvia ácida influirá en los votantes. La góndola oficial se va quedando sin oferta. Por su parte Ricardo Delgado de Analytica, en un informe extenso, hace este descarnado augurio que aquí se sintetiza:
“Para la Argentina no hay buenas nuevas. El deterioro del contexto externo se está materializando. El riesgo latente asociado a la irresuelta crisis europea se combina con las primeras manifestaciones de un equilibrio postcrisis caracterizado por el bajo crecimiento, alto desempleo y tasas por el piso en las economías avanzadas, y con temores sobre la sintonía fina china”.
 “El optimismo respecto de la recuperación de la crisis global parece estar agotándose en tanto nuevos indicadores muestran una fragilidad inesperada en términos de actividad económica. Hay crecimientos esperados debajo del 4 por ciento. En el escenario europeo, el moderado crecimiento podría caer por debajo del 2 por ciento”.
“Así, la alegría por la flexibilización china duró poco y ya se algunas oyen voces de alerta por el eventual impacto negativo que la desaceleración,  inducida por la reversión de sus políticas macroeconómicas que desarma las expectativas inflacionarias y la burbuja inmobiliaria”.
 “El riesgo permanecerá en estos niveles al menos hasta fin de año, y ejercerá una influencia negativa sobre los activos de riesgo, incluyendo los del mundo emergente y, en particular, los argentinos”.
La Argentina requiere de acuerdos y políticas estables cuanto antes. Es el pensamiento de los máximos referentes de los grandes partidos de la oposición. No hay tiempo para jugar a la perinola de la política chica. No es tiempo de distracciones ni morder las carnadas que lanza el oficialismo. A todos – medios incluidos - les tienta la progresía.
Afuera es noche y llueve tanto. Aquí hace falta (al menos) un paraguas para seguir caminando en estos tiempos tormentosos.

Cavallotti: "Zamora más Infante es igual a Alegre"

Francisco Cavallotti en su banca de diputado.
“Zamora más Infante es igual a Alegre”, dijo el diputado Francisco Cavallotti, a la vez que anunció que solicitará la expulsión de Mario Vaulet, el candidato del Frente Cívico de La Banda del Partido Justicialista, pues “se convirtió en un cipayo, servidor de otros sectores políticos”. Explicó que si la campaña de Hugo Infante la lleva adelante Gerardo Zamora, será cómplice de todos los negociados que se cometieron en la municipalidad durante el gobierno de Julio Alegre, siempre supo lo que hacía su amigo".
Por otra parte, sobre los funcionarios de origen peronista que hoy integran el gobierno, indicó que “con el pretexto de la gobernabilidad  no deberían colocar las banderas del justicialismo de alfombra, en función de la conveniencia de ciertos sectores sociales o políticos que se dicen peronistas”.
Dijo que “al legado insepulto de Perón no se le rinde homenaje llevando el 1 de julio una corona a su estatua, sino observando la conducta de principios, la coherencia, la lealtad, la consecuencia y con las convicciones de que hay una revolución inconclusa del justicialismo en Santiago del Estero”.
Además dejó otras definiciones. Sostuvo que “la política en Santiago hoy es una cuestión de decencia y hombría de bien, para terminar con la confusión generada por algunos”. Denunció que “o se es un cómplice de este gobierno en el que reina la corruptela como lo conoce todo el pueblo o partícipe por omisión, por olvido, por mirar al costado, por no participar o por falta de compromiso cívico, o se adopta una actitud seria, honesta y decente y entonces no se puede estar aplaudiendo los candidatos que hoy ofrece a la comunidad el zamorismo”. Y señaló que “son una falta de respeto a la ciudadanía los candidatos que acaba de propiciar en la Capital y La Banda, el Frente Cívico”.

Una senadora que quedó mal con Dios y con el Diablo

Ada Iturrez, con el obispo Polti y su marido.
Muchas veces Santiago es noticia nacional por asuntos así. La nota ahora la está dando la senadora Ada Iturrez de Capellini, que se fue de viaje, en plena discusión por el matrimonio entre gente de un mismo sexo. Se sabía de antemano que votaría en contra del proyecto que impulsa el gobierno, pero aprovechó la invitación de la presidenta, Cristina Fernández para conocer la China y se mandó a mudar del país.
Alguien debería asesorar a la senadora, para decirle que no mucha gente no ve como buenos ojos a quienes quedan bien con Dios y con el Diablo.
Pero en este caso siempre estará mal con uno o con otro. Si finalmente mañana triunfa la posición favorable al casamiento entre gente del mismo sexo, quienes estaban en contra la recordarán y no precisamente con especial cariño. Y si ganan los otros le recriminarán porque no estuvo para ayudarlos, por lo que tuvieron que redoblar sus esfuerzos para convencer a los indecisos.
Ante la duda, la senadora, se fue al otro lado del mundo. Pero ya no tiene perdón de ninguno de los bandos.

"Saleme no rinde cuentas de su gestión y debe ser intervenido"

Municipalidad de Las Termas.
Tal como lo anunció Arena Política, el diputado José Walter Fares Ruiz, presentó ayer un proyecto de ley para intervenir por 120 días la municipalidad de Las Termas. ¿Los motivos? Dijo que el intendente no ha presenta las rendiciones de cuentas de su gestión, una falta gravísima en el sistema republicano que rige las instituciones de la República.
Además pidió que la comuna se adecue a la Constitución de la Provincia, que establece otra proporción para la distribución de las bancas. En efecto, la comuna termense pretende que sean dos tercios para el partido que triunfe en la elección y el resto, por el sistema proporcional D`Hont para quienes resulten perdidosos en la contienda electoral.
En febrero de este año comenzó un conflicto de poderes en el municipio de Las Termas. El presidente del Tribunal de Cuentas, Alberto Pérez, presentó un escrito ante el presidente del Tribunal de Cuentas, José Luis Campuzano, en el que solicitó un juicio político en contra del intendente Luis Saleme, por mal desempeño de sus funciones, falta grave e incumplimiento de la Carta Orgánica Municipal, cometidos, según dijo, en una “clara violación” de la ordenanza de presupuesto del 2007 y del 2008.
El Ejecutivo pagó adicionales de sueldos que no estaban fijados en la ordenanza salarial vigente.
Según explicó Fares Ruiz a este portal, el nacimiento del sistema republicano es el control de gastos del Ejecutivo por medio de instrumentos previstos en Constituciones y Cartas Orgánicas. Si este sistema es violentado, es porque se han quebrado las instituciones, por lo que no queda otra alternativa que acudir al remedio previsto, que es la intervención al municipio, para restablecer el orden quebrado por sus mismas autoridades. Que sería el caso de Las Termas.
Además, en lo estrictamente político, se cierne sobre los integrantes del Ejecutivo municipal, la sospecha de que han “metido las manos en la lata”, como se dice comúnmente, lo que también quiebra la confianza de la ciudadanía en sus máximas autoridades.
De todas maneras, Fares explicó: “Yo no digo que el intendente Saleme sea un ladrón, porque no tengo pruebas, lo que quiero es que rinda cuentas de cada centavo que se gastó en el municipio con los instrumentos que marca la Carta Orgánica. Pero ante la imposibilidad de que rinda cuentas del dinero que salió de la comuna, me veo en la necesidad de presentar el pedido de intervención para poner en orden las instituciones de mi ciudad”.

lunes, 12 de julio de 2010

Reflexiones sobre Carlos Juárez

Viejo peronista
Carlos Arturo Juárez.
Sentimientos encontrados tenemos los que acompañamos por mucho tiempo a Carlos Arturo Juárez, hasta que la influencia de su segunda esposa nos fue alejando de la militancia junto a él. Están los recuerdos de los viejos tiempos del peronismo al que se incorpora luego del triunfo del general Peron en ese domingo histórico del 24 de febrero de 1946. Los tiempos de sus primeros éxitos y la adversidad y la resistencia preonista.
Por contrapartida la influencia de la Nina, mujer de escasa preparación que se creyó dirigente política y que fue apartando a Carlos Juárez de sus amigos de toda la vida y de sus propias hijas y nietas.
Cómo olvidar el conflicto con el senador José Figueroa, que facilitó empleos a las hijas del viejo caudillo a instancias de éste y que luego lo deja solo con el odio de la Nina por haber sido sensible a las necesidades de las hijas de Juárez.
No puede escapar en la crónica la actitud débil con su amigo de siempre, Juan Rodrigo cuando la “rameras” se aprestaban a humillarlo con sus carterazos, pobres mujeres ignorantes que son tal vez la muestra del fracaso de Carlos Juárez.
Hoy Juárez se ha convertido en “juarismo”. Así se dice cuando en los centros más elevados del análisis político se estudia la actual situación de Santiago.
Cuando se enteran de la corrupción actual, de un poder judicial en comisión, de la falta de información, del espionaje y la falta de libertad de prensa, dicen “veo que en Santiago sigue gobernando el juarismo.
Tan sigue gobernando que en las crónicas sobre su gobierno no faltan las falsedades sobre índices como la mortalidad infantil, la pobreza, los salarios de hambre.
Esta fue la única provincia donde los represores que asesinaron y torturaron  a los compañeros de la resistencia peronista, fueron premiados con el control de las fuerzas de seguridad, como el tristemente célebre Musa Azar. Eso tal vez deje en claro para el futuro que en realidad por estas tierras no pasó el peronismo, si por peronismo se entiende la opción por los pobres y la justicia social. Hubo juarismo y eso no es peronismo.
La crisis del justicialismo local es la consecuencia de su obra, o de su debilidad ante su esposa que le imponía caprichos y alejó a potenciales dirigentes dignos fuera del esquema político. La gente digna se negaba a la humillación diaria, a la genuflexión al servilismo. Por eso en los medios aparecen figuras grotescas, patéticas y lamentables, que dicen representar al peronismo.
No supo o no lo dejaron retirarse a tiempo, ese fue su peor error. No se murió el padre de los santiagueños: Será el padre de Juan Domingo Pinto Bruchman, pero yo estoy orgulloso de mi padre de sangre que me dio su apellido y me educó y enseñó a ganarme la vida.
No estuvieron las multitudes que algunos esperaban, hubo unas doscientas personas en el cementerio. Como dice la canción que canta Peteco, Carlos Juárez nada le debemos, mejor olvidémoslo.
Este viejo peronista no olvida viejas historias de luchas comunes, pero tampoco olvida como empobreció a la provincia y prolongó su sufrimiento en la actualidad con los sucesores que elegimos en estos años.

Primicia: Jaime Torres estará de visita en La Banda

Jaime Torres.
La dirección de Cultura de la Municipalidad de La Banda invitó a compartir un momento con Jaime Torres, el 16 de julio a las 8 y media de la noche, en el teatro Municipal, en el marco del programa Café Cultura Nación desarrollado por la Secretaria de Cultura de la Nación.
Nacido en San Miguel de Tucumán, Torres recibió las primeras enseñanzas sobre el charango del eminente y ya desaparecido artista boliviano, Mauro Núñez, quien le construyó sus primeros instrumentos, otros fueron hechos por su padre, Eduardo Torres, un habilidoso ebanista chuquisaqueño. Con uno aprendió la esencia de la música aborigen, con el otro las cosas de la vida más sabias y elementales. Con ambos develó los primeros misterios e incorporó una acabada pasión por lo auténtico.
Torres ha tocado en toda clase de escenarios con idéntico fervor y dignidad, su extensa actuación abarca desde los modestos escenarios del Tantanakuy, (las calles de los pueblos, al pie de monumentos o bajo centenarios árboles), hasta el prestigioso teatro Colón de Buenos Aires, pasando por la Filarmónica de Berlín, la Sala Octubre de Leningrado y el Lincoln Center, entre muchas otra presentaciones a lo largo de su vida.
En esta oportunidad se presentará en La Banda para compartir su experiencia de vida como artista.

Los medios oficiales miran siempre para otro lado.

Susana Terán
El cartel que no vieron la presidenta ni el canal estatal de televisión.
Tucumán. El viernes 9 de Julio, integrantes de Familias por la Patria diseñaron y desplegaron una gigantografía frente a la Casa Histórica en el momento en el que la Presidente del país llegaba caminando a la esquina de Congreso y Crisóstomo Alvarez. Mantuvieron respetuosamente  abierto el cartel durante 45 minutos aproximadamente sin lograr que la Televisión Pública lo mostrara. Incluso, la Presidente evitó saludar a la gente que se encontraba en la zona del cartel (ni caminó hasta allí como lo hizo Estela Barnes de Carloto, y ella misma en años anteriores). Esta vez, Cristina Fernández entró rápidamente a la Casa Histórica
Una vez más, duele e irrita la tendenciosa falta de objetividad de los medios de prensa que recortan la realidad y muestran sólo lo que el “poder” o la propia “ideología” deciden que se muestre (probablemente a cambio de mucho dinero y beneficios).
El pueblo en forma mayoritaria se manifestó el 17 de junio en contra de la ley de matrimonio gay y los medios “achicaron” el número de  concurrentes y no mostraron la magnitud de la marcha por el matrimonio entre varón y mujer. Ahora, se diseña un enorme cartel mostrando esa multitud y expresando la voluntad del pueblo y, nuevamente, las cámaras apuntan para otro lado a pesar de su tamaño (5 metros de ancho por 3 metros de alto).

Por qué Santiago está casi última en el ránking de exportaciones



El economista Mariano Lamothe, jefe de Abeceb, explicó los motivos por los que Santiago está anteúltima entre las provincias exportadoras, un ranking que publicó Arena Política hace unos días. Con el 3,4 por ciento, Santiago está segunda si se da vuelta la tabla. “Esta posición obedece a que no cuenta con economías regionales ni con frutas con posibilidad de exportación. Tampoco posee una diversidad productiva, ni polos industriales”, sostuvo.
De Formosa, que está en el último lugar, el economista dijo: “No tiene minería, petróleo, ganadería, vid, olivo, ni ningún producto relevante para su desarrollo productivo regional”. Encima, tampoco cuenta con la ley de promoción industrial que tienen otras provincias pobres.
El gobierno ha venido haciendo la campaña de propaganda “Santiago productivo”, que es solamente eso, pura propaganda, ya que la provincia no tiene minería, petróleo, ganadería, vid, olivo ni ningún producto relevante para su desarrollo. De todo lo que exporta la Argentina, le corresponde el 3,4 por ciento, apenas un poco más que nada.
Los colectivos que y los tractores que decían que se fabricarían en el parque Industrial, luego de su lanzamiento a toda orquesta, quedaron en la nada, lo mismo que la fábrica de galletitas, que sirvió solamente para la foto y para que allegados al gobernador, Gerardo Zamora, pusieran una empresa de transportes.

La actual es la peor feria de los últimos años

Años anteriores se ofrecían mejores artesanías en la feria.
La feria que acaba de inaugurar la municipalidad en el parque Oeste, tal vez sea la peor de los últimos años, la más despoblada de artesanos, la que más chafalonías sin valor vende, la más parecida a un parquecito de diversiones de barrio pobre.
Burda, ordinaria, tosca, quien halle algo de valor para comprar allí podría considerarse dichoso, ya que todo lo que se vende es lo mismo que se puede hallar en un negocio del centro de la ciudad a los vendedores ambulantes o en cualquiera de las fiestas patronales con motivo de festejar el día de algún santo.
Lo más notable de la que se organizó este año es que faltaron a la cita los artesanos. La mayoría de las baratijas que se ofrecen al público, se nota de lejos que son fabricadas en otra parte. Faltan los objetos típicos de Santiago, no hay ponchos artesanales, se ven muy pocos negocios que vendan artesanías de cuero, tejidos y mantas típicas o artículos de maderas regionales, como si los verdaderos artesanos, los que dan cuenta de la riqueza de ideas y las habilidades que florecen en la provincia, hubieran faltado a la cita ex profeso.
También está ausente del lugar la dirección de Bromatología, ya que se venden comestibles expuestos al polvillo que se levanta con la romería de gente y al manoseo de los transeúntes, además sin ningún tipo de control en su elaboración o venta.
Cada año los juegos de “¡a un peso el tiro, juegue y gane!” son más frecuentes y en esta ocasión dos docenas de ellos sacan el dinero a los incautos paseantes en busca de diversión.
Nunca como en esta ocasión, la comuna ha confundido lo popular con lo chabacano, inclinándose por organizar una feria que dejó afuera a los artesanos santiagueños a la par que incorporó numerosos puestos con porteños vendedores de relojes, cadenitas, anillos, aros y pulseras que se compran en Buenos Aires a tanto el kilogramo.
Quien quiera saber lo que producen los santiagueños con la habilidad de sus manos, es casi seguro que en la feria no se sacará la duda. Tal vez habrá que esperar el año que viene para ver si las nuevas autoridades organizan algo más decente.

domingo, 11 de julio de 2010

Deudas millonarias e irregularidades de todo calibre en el Colegio de Médicos

Según un informe confidencial que recibió Arena Política, el Colegio de Médicos de Santiago, tendría deudas impositivas, de personal y por otros rubros, que ascenderían a más de un millón de pesos. De estas deudas mas de 600.000 pesos conciernen a la AFIP e Ingresos Brutos, correspondiente a retenciones ya realizadas a los socios desde el 2009 y no liquidadas a la AFIP y DGR.
- A pesar del déficit mensual grave del Colegio de médicos, en el mes anterior a las elecciones, se ascendió de categoría a 25 empleados afines al presidente, José Benjamín Coria.
- Se despidió a la empleada Mariela Ávila unos días previos a las últimas elecciones. Este despido fue sin justa causa y con vicios de procedimiento de la secretaria general, Estela Pérez, por lo que el Colegio fue demandado. El monto de la indemnización ascenderá a casi 200.000 pesos, pudiéndose haber arreglado reincorporando a la empleada, a lo cual se negó la presidencia y la Secretaría General.
- No se entrega documentación fundamental para la gestión como el libro de actas (al cual no pueden acceder los nuevos integrantes de la comisión directiva desde su ingreso), contratos de alquiler de la cochera y de servicios de limpieza y seguridad, lo que dificulta el trabajo diario.
- A pesar de las múltiples solicitudes de la nueva comisión para realizar reuniones de comisión directiva, la secretaria general y el presidente no las convocan,  debiendo los nuevos integrantes reunirse en informalmente y sin el libro de actas.
- La única reunión de comisión directiva que se realizó en junio fue concluida abruptamente por el presidente y la secretaria general al oponerse a votar ni tratar los temas de orden del día
- La secretaría de cultura y actas (poseedora del libro de actas), está a cargo de la médica Sandra Manzur, que es mantenida en el cargo en reemplazo de Federico Yocca, aunque es vocal saliente (su mandato cesó el 28 de Mayo del 2010) y perdió las recientes elecciones siendo candidata a vocal por la lista azul, por lo que está usurpando un cargo que no le corresponde.
- El acta donde consta su elección así como el despido de la empleada está adulterada en el libro de actas.
Los nuevos integrantes deben manejarse enviando cartas documento a los secretarios de actas y general (médicas Manzur y Pérez) para que contesten a las solicitudes y notas presentadas ya que los ignora permanentemente.
- El Colegio de médicos esta demandado en 90 causas, de las cuales se desconoce en su mayoría los montos y las instancias judiciales, teniendo el Colegio dos abogados como empleados que no siguen las causas.
- Existe un déficit tal en el Colegio, a muchas obras sociales que pagan en tiempo se las liquida con retraso considerable para tapar  “agujeros”,  lo que provoca irritación en estas obras sociales.
- Se pretende que los gastos de la campaña de la lista azul en publicidad sean pagados por todos los socios.

El régimen zamorista espía la vida de los santiagueños

El régimen zamorista y algunos de sus aliados estratégicos  pierden tiempo y dinero de todos los santiagueños en escuchar conversaciones, tanto de amigos que se dicen incondicionales, como de opositores, ya sean empresarios, contratistas, comerciantes, médicos, abogados o cualquier otro sospechoso de haber criticado la administración de Gerardo Zamora. Es decir que se continúa aplicando las mismas técnicas que durante el gobierno de Carlos Arturo Juárez, pero esta vez de una forma mucho más sutil y sin un Musa Azar que controle todo.
Los santiagueños saben que teléfonos celulares, fijos e inalámbricos y cuentas de correo electrónico han sido “pinchados” por el régimen, que paga empleados que oyen conversaciones ajenas o se enteran de intimidades que no estaban destinados para ellos, en forma ilegal, buscando opositores como si fueran enemigos declarados. Pareciera que para el zamorismo, ser parte de la oposición es un pecado imperdonable.
Algo similar ocurre con los blogs y sitios de internet, que periódicamente son “borrados del mapa” de un plumazo por hackers pagados al efecto, algunos de los cuales ya aparecieron en los diarios de Santiago, con nombre y apellido, pero la protección del gobierno les sigue asegurando impunidad para continuar con sus “trabajos” desde oficinas ubicadas en Buenos Aires.
Pero el espectro controlado es más amplio, como que el popular Facebook y otras redes parecidas son recorridas a cada rato por los ávidos ojos de espías pagados por Zamora y sus socios, en busca de las críticas de incautos ciber-navegantes que suponen que a nadie le importa lo que opinan sobre asuntos de la actualidad y -sobre todo- la política santiagueña.
Además las principales radios de la provincia son prolijamente auscultadas todos los días, por lo menos por dos empresas muy bien pagadas porel gobierno y cuyas oficinas están estratégicamente ubicadas en el centro de la ciudad. Empleados especializados de estas empresas graban todas las entrevistas, reportajes y notas que salen al aire, durante las  24 horas del día. Luego esas notas son filtradas y luego de ser desgrabadas pasan directamente a un funcionario que las distribuye entre ministros, secretarios y el propio gobernador.
A todo esto hay que sumar las cámaras de televisión que la policía de la provincia ubicó estratégicamente en varias esquinas de la ciudad, con las que no solamente se filman choques de autos y se hace seguimiento de carteristas, sino que también sirven para controlar la vida de algunos ciudadanos santiagueños de quienes se supone que si hablan mal del gobierno podrían ser parte de una gran conspiración.

Los cheques de Civallero: la gran estafa inconclusa

Miguel Brevetta Rodríguez
Schiaretti: “Es un gordo cachafaz, 
ligero y rápido que juega a la mancha 
con los aviones. De rápido que es, 
que pasó por Santiago del Estero 
y les robó la siesta a los santiagueños”. 
(Luis Juez)
En 1993 los fondos coparticipables que le enviaban desde la Capital Federal a la provincia de Santiago del Estero, apenas alcanzaban para pagar los sueldos de la administración pública. La escasa recaudación interna apenas contribuía para la realización de algunas obras esenciales, cuando éstas no resultaban imprescindibles, por lo que en suma, el gobierno provincial se había convertido en un mero administrador de la escasez presupuestaria, gracias a la mentada “reforma del Estado” que inspiró Cavallo desde su despacho ministerial.
En la provincia, los gremios ya daban cuenta que estaban siendo desbordados por sus bases, las que exigían un aumento retroactivo de sus sueldos, que se mantenían congelados. Así, ha fuerza de movilizaciones, marchas y huelgas repentinas, se buscaba paliar el ajuste salvaje e inservible que desde el ministerio de economía se impuso de manera unilateral en todas las provincias argentinas.
Ceder o no ceder (dat is de cuestions) fue la encrucijada de esa época de vacas flacas, que terminó provocando el descontrol, la agresión y la violencia sobre las espaldas de un pueblo tranquilo, que por primera vez, resultaba manipuleado por maleantes foráneos, contratados especialmente para provocar un caos generalizado, preparando el caldo de cultivo, para intervenir la gobernación.
El arribo de Juan Domingo Schiaretti a la provincia, -quien llegó escoltado por una banda de auténticos ladrones- en calidad de Interventor Federal, despertó en la población una sensación de esperanza y de cambio fundamental, como proceso necesario en busca del apaciguamiento moderador sobre un declamado desorden económico y moral –nunca comprobado- dentro de las estructuras gubernamentales.
Cuando llegó, fue recibido como el gran salvador del descontrol. Terminó abucheado y con la mochila llena de denuncias penales que aun duermen el sueño del “arreglo” en los anaqueles de la impunidad judicial.
Tal como lo expresamos en sucesivas notas sobre la gestión de este millonario funcionario cordobés, cuando asumió el premio de “Interventor Federal” impuesto por su entonces socio Domingo Cavallo, rejuntó a un grupo de mano de obra desocupada que se instaló en la provincia con el solo objeto de depredar cuanto elemento de valor estuviera a su alcance.
Entre la caterva, en un cargo de tercer rango, asumió el CPN. Miguel Pedro Civallero - o Pedro Miguel- como Director de Administración del Ministerio de Salud y Acción Social, el mismo que en la actualidad reviste el cargo de Secretario de la Función
Pública en el gobierno de Córdoba.
“Es otra de las espadas de Schiaretti. Fue el jefe de sus equipos técnicos de campaña. También fue estrecho colaborador durante la gestión de Schiaretti como interventor federal en Santiago del Estero. Civallero siempre ocupó cargos en la administración delasotista. “Tiene el organigrama del gobierno en la cabeza”, dicen quienes lo conocen bien.” 1
Lo cierto es que alguien se presentó, cheque en mano, en la ventanilla del Banco de la Provincia el 22 de julio de 1994 y se llevó $ 263.360, y recién cinco días después se denunció en la policía que dicho instrumento de pago era apócrifo. Como juez de la causa intervino Roberto Rubén Lafouret, un oscuro abogado inescrupuloso traído especialmente para manipular las causas piratas de la gestión Schiaretti. En la misma fecha otro cheque por $ 300.210 fue puesto al cobro en ventanilla sucursal bancaria termeña, cuyo pago fue frustrado por la psicosis vivida entre los empleados que ya estaban alertados de la maniobra delictiva.
La investigación impulsada por Lafouret: “ofreció diversos altibajos jurídicos, ya que un sector de la policía estuvo sospechado de haber realizado un reconocimiento irregular en sede del Ministerio de Salud y Acción Social”.
Mas el apañamiento del entonces “Fiscal General” del Superior Tribunal de Justicia y el silencio cómplice del entorno gubernamental, echaron un manto de silencio sobre la actividad del funcionario foráneo.
Casi un mes después el cajero que pagó por ventanilla, reconoció al entonces Director como quien se llevó el dinero en una bolsa, describiéndolo ante la policía, quien realizó un fotofit, cuya imagen comparada con la cara de Civallero, eran como dos gotas de agua.
1. http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=144596
2- Diario El Liberal, pág. 19; 25/07/1998.

Nota de domingo: Los Wagner desentrañaron el pasado de Santiago

Olimpia Righetti
El trabajo de Emilio y de Duncan Wagner, es demasiado múltiple y fecundo para poder describirlo en todos sus aspectos en una reducida monografía. No haremos pues, sino señalar una parte modesta de la carrera de naturalistas y arqueólogos, cumplida en Santiago.
Cuando el gobierno de la provincia llama a Emilio Wagner en 1923, para organizar el “Museo Arcaico”, para Wagner es ya un hecho el descubrimiento de la civilización Chaco-Santiagueña. Al hacerse cargo aportó, con sus caudalosos conocimientos, su hermosa colección arqueológica y otra de coleópteros.
Los trabajos personales de Wagner progresan enormemente, pero el éxito ante los poderes públicos es nulo. Fue necesario que en 1927 un hallazgo casual, de una ocarina, despierte el interés de un corresponsal de El Liberal y repercuta entre los intelectuales de La Brasa, quienes entrevistaron a don Emilio y obtienen del gobernador Domingo Medina, el 5 de mayo de 1927, un subsidio de mil pesos para que el director del Museo se trasladara al terreno, estableciera el fundamento de las informaciones del corresponsal de El Liberal y juzgara con conocimiento de causa la importancia que tendría para la ciencia el hallazgo denunciado. Establecen campamento en Llanta Mauca. Desde entonces las excavaciones se realizan sin interrupción cada año.
El museo crece aceleradamente. No había vitrinas para conservar las colecciones. A falta de ellas, don Emilio construyó mesas con cajones de embalaje, cuyo precio es reducido. Duncan escribía y dibujaba sobre ellas. Sobre ellas se realizaron las primeras exposiciones y se dictaron clases a las escuelas. La que escribe, que ya concurría al museo, empezó sus estudios en esas mesas. El trabajo se hace amplio. Don Emilio busca en el terreno, reúne material donde se asentará la obra y lo estudia arrancándole sus secretos. Duncan investiga en el libro, escribe el resultado de los estudios, dibuja y pinta.
En 1932 el éxito de sus trabajos llega a Francia, la que ha estimado tan alto la obra de sus hijos, que condecora como Caballero de la Legión de Honor a don Emilio y acuerda igual distinción al gobernador que le presta ayuda. En 1934 el Museo Arqueológico cuenta con 17.000 piezas no completas, pero es lo suficiente para que los Wagner las reconstruyeran íntegramente. Un fragmento es suficiente para que las interpreten.
En esto, sólo Ameghino los iguala. Con esa base publican el tomo I de la gran obra “La Civilización Chaco-Santiagueña y sus correlaciones con las del nuevo y viejo mundo”. Los diez años siguientes la obra experimenta un notable progreso como consecuencia de los numerosos descubrimientos que don Emilio realiza en el campo de la investigación, confirmando lo que expusieron en el primer volumen. Tal los símbolos y signos alfabetiformes de los torteros; el culto del fuego; la cerámica negra; el hombre fósil; el culto del cono de trascendencia mundial; el metal en América; la migración de la raza de ojos horizontales y la de ojos oblicuos; el carácter proteiforme de la deidad chaco-santiagueña, etcétera.
Desde el año 1928 don Emilio Wagner ha tomado a su cargo el museo, lo ha aumentado de valor científico en la misma proporción que las colecciones han pasado de 3000 piezas (cuando su fundación) a 75.000 que poseemos actualmente. [en 1948] Volviendo los ojos sobre ellas, don Emilio suele decir: “He pagado mi deuda de gratitud a este país hospitalario con haber formado este museo.”
Número del cincuentenario del diario El Liberal.

El martes habrá una marcha para defender la familia

Volante que reparten familias católicas de Santiago.
Para el martes 13, la iglesia católica santiagueña está organizando una marcha, que se espera que sea multitudinaria, para defender la familia en contra de los proyectos que pretenden el casamiento entre hombres o entre mujeres.
Mientras, uno de los obispos de Santiago, Ariel Torrado, se puso al hombro la movilización, de la que se estima que también participarán algunas iglesias evangélicas, llamadas también a defender el matrimonio como una institución natural que preserva el tejido social.
El obispo explicó que el matrimonio entre hombres o mujeres “atenta gravemente contra la familia, porque se pierde la importancia y el valor de descubrir cómo la familia forma parte de una realidad que tiene una tradición muy fuerte en nuestra Nación que, por lo tanto, no se puede dar la denominación de matrimonio a una realidad que puede ser respetable a los derechos personales, pero no darle un carácter de derecho público a cualquier tipo de unión, sino que se debe procurar que se respete la tradición en nuestra Patria, o sea la del matrimonio, fundado en la familia con un valor estable de varón y mujer, abriendo camino a la vida”.
En todas las misas de hoy, los sacerdotes deberán rezar por la unidad de la familia y promover la marcha de pasado mañana, que saldrá desde la Catedral, a las 8 de la noche.