martes, 13 de julio de 2010

"Saleme no rinde cuentas de su gestión y debe ser intervenido"

Municipalidad de Las Termas.
Tal como lo anunció Arena Política, el diputado José Walter Fares Ruiz, presentó ayer un proyecto de ley para intervenir por 120 días la municipalidad de Las Termas. ¿Los motivos? Dijo que el intendente no ha presenta las rendiciones de cuentas de su gestión, una falta gravísima en el sistema republicano que rige las instituciones de la República.
Además pidió que la comuna se adecue a la Constitución de la Provincia, que establece otra proporción para la distribución de las bancas. En efecto, la comuna termense pretende que sean dos tercios para el partido que triunfe en la elección y el resto, por el sistema proporcional D`Hont para quienes resulten perdidosos en la contienda electoral.
En febrero de este año comenzó un conflicto de poderes en el municipio de Las Termas. El presidente del Tribunal de Cuentas, Alberto Pérez, presentó un escrito ante el presidente del Tribunal de Cuentas, José Luis Campuzano, en el que solicitó un juicio político en contra del intendente Luis Saleme, por mal desempeño de sus funciones, falta grave e incumplimiento de la Carta Orgánica Municipal, cometidos, según dijo, en una “clara violación” de la ordenanza de presupuesto del 2007 y del 2008.
El Ejecutivo pagó adicionales de sueldos que no estaban fijados en la ordenanza salarial vigente.
Según explicó Fares Ruiz a este portal, el nacimiento del sistema republicano es el control de gastos del Ejecutivo por medio de instrumentos previstos en Constituciones y Cartas Orgánicas. Si este sistema es violentado, es porque se han quebrado las instituciones, por lo que no queda otra alternativa que acudir al remedio previsto, que es la intervención al municipio, para restablecer el orden quebrado por sus mismas autoridades. Que sería el caso de Las Termas.
Además, en lo estrictamente político, se cierne sobre los integrantes del Ejecutivo municipal, la sospecha de que han “metido las manos en la lata”, como se dice comúnmente, lo que también quiebra la confianza de la ciudadanía en sus máximas autoridades.
De todas maneras, Fares explicó: “Yo no digo que el intendente Saleme sea un ladrón, porque no tengo pruebas, lo que quiero es que rinda cuentas de cada centavo que se gastó en el municipio con los instrumentos que marca la Carta Orgánica. Pero ante la imposibilidad de que rinda cuentas del dinero que salió de la comuna, me veo en la necesidad de presentar el pedido de intervención para poner en orden las instituciones de mi ciudad”.

No hay comentarios: