lunes, 2 de agosto de 2010

Los comicios municipales

Roberto Azaretto
José Luis Zavalía tiene grandes posibilidades de triunfar en la capital.
El domingo cinco se septiembre el pueblo de la provincia elegirá las nuevas autoridades comunales, es decir intendentes y concejales. Podemos decir que el interés mayor, sin menosprecio de nadie está puesto en tres ciudades. La Capital, la Banda y Frías.
En la ciudad de Santiago del Estero se enfrenta el gobernador Zamora con su ex jefe José Zavalía, quien en la década del noventa ganó en dos oportunidades consecutivas los comicios en la provincia, y que fuera dos veces intendente de la ciudad.
La elección no es con el señor Lito Infante. No tiene nivel para eso. Tal vez eso ha incidido para que el líder del Frente Cívico no promoviera una candidatura de mayor volumen.
El candidato oficialista fue votado junto a Julio Alegre como primer concejal. Por lo tanto, no estaba ajeno a lo que pasaba en la municipalidad en materia de corrupción. Pero quien da órdenes a los jueces en la provincia, ha salvado a casi todos, funcionarios, concejales, proveedores y contratistas en una cadena de impunidad llamativa.
La gran duda es si el señor Alegre está preso por presunta corrupción o por no haber ocultado sus aspiraciones a la candidatura a gobernador.
La campaña está lanzada y el gobernador se la ha cargado al hombro en la Capital y en la Banda. Incluso insiste en su estrategia de financiar listas presuntamente opositoras para intentar sacarle votos al principal adversario.
Las encuestas indican que esta vez no dará resultado y que la elección capitalina está muy polarizada, dado el enfrentamiento entre Zavalía y Zamora.
En la Banda se juega otra elección especial ante los gestos de los Kirchner, en su última viaje a esta provincia, hacia el intendente bandeño y las versiones sobre un respaldo de la diarquía gobernante, para los comicios de gobernador del 2013, de la candidatura del contador Chabay Ruiz, claro siempre que la diarquía triunfe en las presidenciales del año que viene.
Humberto Salim irá por Bases peronistas.
En Frías, hay otro enfrentamiento en los que vienen del peronismo. Por un lado el concejal Humberto Salim, de Bases Peronistas el agrupamiento del ministro de gobierno y por el otro lado la renovación del joven abogado Juan Manuel Baracat, de buen desempeño en Ansses y que les diera un susto en el departamento Choya en el 2007 cuando fue candidato a diputado nacional respaldando la candidatura de Marta Velarde como senadora nacional.

No hay comentarios: