sábado, 20 de febrero de 2010

Denuncian al gobierno santiagueño en Buenos Aires

Dirigentes de la Central de Trabajadores de la Argentina, encabezados por su secretario general, Hugo Yasky, se reunieron con el titular de la cartera laboral para intentar una solución al grave conflicto sanitario que aqueja a Santiago del Estero desde hace cinco  meses y 17 días, luego de que se declarara el paro total en los principales centros de atención. “Tomada se comprometió a interceder a través del Ministro de Salud provincial, porque desde la gobernación de Gerardo Zamora se han cortado todos los puentes de diálogo”, expresó Yasky.
Yasky estuvo acompañado por su adjunto, Pedro Wasiejko y Hugo Godoy, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado de de Buenos Aires y le plantearon al ministro buscar soluciones a lo que denominan “la peor crisis sanitaria de la Argentina” porque más de 4000 enfermeras, chóferes, administrativos y técnicos cobran 660 pesos al mes, valor que según la canasta básica de alimentos pone a estos trabajadores por debajo de la línea de indigencia, y terminar con los despidos.
En la reunión que duró más de una hora, Tomada “se comprometió a gestionar una entrevista con el Ministro de Salud de la provincia y abrir una mesa de diálogo", explicó Yasky. Además el dirigente expuso en la reunión que “muchos de los trabajadores cesanteados, dependen del Ministerio de Salud de la Nación que desde ahora deberá dar respuesta es también a los reclamos de los auto-convocados en la provincia”.
En la audiencia también estuvieron presentes Gustavo Rollandi, integrante de la Mesa Nacional de la central sindical, Jorge Yabkowski, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud y miembro de la Mesa Nacional de la central y su adjunto Víctor Aramayo; Silvia León, integrante de la conducción nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado; Elida Juárez, secretaria General de la Asociación en Santiago y Nemesia Pfeiffer, farmacéutica del hospital Independencia, integrante del movimiento de auto-convocados y delegada de la Asociación en la provincia.
Otro de los datos expuestos demostraron el deterioro del sistema sanitario de los “8.000 trabajadores del sistema, 5.600 se encuentran en condiciones de precarización laboral. Ninguno de esos 5.600 trabajadores tiene un ingreso que alcance el salario mínimo fijado por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo que es de 1500 pesos argentinos mensuales para el mes de enero de 2010".
Los dirigentes explicaron que el conflicto ya se nacionalizó en los medios de prensa y se institucionalizó en el Ministerio de Trabajo y que “ya no pueden hacer oídos sordos a los reclamos”. Por su parte, León manifestó que la apertura de diálogo “lleva oxígeno al movimiento de auto-convocados porque en la multitudinaria marcha del pueblo de Santiago dejó en claro que sino hay solución a todos los conflictos la medida de fuerza no se va a levantar y se ira profundizando”.
Además, Yabkowski enfatizó que la Central irá hasta “las ultimas consecuencias” porque “la única respuesta del gobernador es reírse en la cara de los trabajadores, convocando al diálogo a los pocos sectores que no están en conflicto, y respondiendo a los reclamos con represión, cesantías, persecución sindical y militarización de los hospitales; ahora nos queda esperar cuál es la incidencia de esta reunión, pero como lo hicieron los santiagueños, nosotros le dejamos en claro al Ministro que si no hay solución al conflicto las medidas de fuerza continuarán”.
Foto: Dirigentes santiagueños y nacionales en el ministerio de Trabajo de la nación.

No hay comentarios: