viernes, 19 de febrero de 2010

TN mostró al país el verdadero Santiago

Hace seis meses que los médicos, enfermeros y trabajadores de la Salud de Santiago del Estero (“los auto-convocados”) vienen exigiendo que el gobierno de Gerardo Zamora atienda a los hospitales públicos que siguen sin insumos y en un abandono total. Además, reclaman mejoras salariales, que terminen los trabajadores “en negro” y que se designe a un ministro en serio que haga entender a Zamora y a su séquito que la Salud tiene que ser una política de Estado.
Seis meses de lucha sin que nadie propague nada. Silencio total. Apenas los órganos alternativos (diarios web) se hicieron eco de la protesta y de la crisis que atraviesan los hospitales públicos en la patria de Ramón Carrillo.
Menos mal que anoche, vino Julio Bazán, reportero de Todo Noticias (TN-Canal 13), y transmitió a las 20,30 las imágenes de la extraordinaria marcha popular de los “auto-convocados”, a quienes se sumaron los docentes, los judiciales y los padres, esposas e hijos que reclaman justicia.
Sin proponérselo, TN y Bazán rompieron la mordaza de hace casi cinco años. ¡Por fin los argentinos y los santiagueños -fieles seguidores de la emisora del Grupo Clarín- se anoticiaron de que Zamora maneja un feudo o una “estancia” al peor estilo del juarismo o de la dictadura militar. Las cámaras de TN reflejaron a los miles de manifestantes pacíficos, médicos, enfermeras y trabajadores de la Salud; docentes de todos los niveles y jóvenes estudiantes, y auténticos  empleados judiciales, que rompieron “la cultura de la cobardía santiagueña” y pusieron la cara y el pecho con dignidad; frente a la indiferencia, el rencor y el resentimiento de un gobierno insensible que, inexplicablemente, actúa con irresponsabilidad y que cree que a lo Menéndez o a lo Bussi, con mano dura, va a contener a un pueblo que se puso de pie y ha pedido la palabra.
Bueno sería que TN y su periodista Bazán se quedaran algunas jornadas para comprobar el unicato que gobierna esta provincia, o cómo no funcionan los poderes Judicial ni Legislativo. Y, sobre todo, que cuente al país la historia de los que, de la noche a la mañana, integran una legión de nuevos ricos en la provincia que, en materia de pobreza, figura en penúltimo lugar.
Foto: Se rompió la mordaza de casi cinco años.

No hay comentarios: