lunes, 16 de agosto de 2010

El comisario Lucio Díaz se entregaría mañana

El amigo de Marcelo Pato se presnetará mañana ante la justicia.
El comisario mayor Lucio Orlando Díaz, mano derecha del jefe de policía, Marcelo Pato se presentaría mañana, 17 de agosto, ante el juez Álvaro Mansilla. Mientras, permanece escondido -“escondido” es un eufemismo en este caso porque todo Santiago sabe que está alojado en una casa del barrio Primero de Mayo- sin que nadie se anime a ir a sacarlo de su escondrijo.
Díaz es un oficial de la policía a quien Pato ascendió y trajo de Bandera para que ocupe la jefatura de la Dirección de Planeamientos (una dependencia muy cercana al despacho del jefe, donde se pergeñan los avances tecnológicos y de innovaciones para la policía).
Forma parte de uno de los tantos casos recientes de corrupción policíaca. En este se imputa cohecho y exacciones ilegales a tres efectivos policiales. Uno de los acusados es Díaz, compañero de promoción y juergas de Pato. Los restantes son los suboficiales Emir Eduardo Galeano y Gabriel Alejandro Mena, quienes prestaban servicio en el puesto caminero de Fortín Inca, departamento Belgrano.
El comisario Díaz, según las investigaciones judiciales manejaba la tómbola clandestina en todo el sur santiagueño por la ruta 34, desde Fernández hasta el límite con Santa Fe. Delos 150 mil pesos que recaudaba, entregaba mensualmente 15 mil a la Jefatura de Policía y de esta forma se aseguraba un "trabajo" tranquilo, según indicaron los investigadores
El juez del crimen de Añatuya, Álvaro Mansilla, imputó los delitos de cohecho pasivo y exacciones ilegales a Díaz y a los suboficiales Galeano y Mena, quienes tenían funciones asignadas en el puesto policial de Fortín Inca, departamento Belgrano.
El juez imputó como encubridora a la ex esposa de Galeano, quien denunció verbalmente en la Seccional 21 las coimas que iban a parar en una cuenta bancaria que estaría a nombre del alto jefe policial.
Esta mujer tiene abundante información sobre la organización de los implicados y tuvo en sus manos documentación sobre depósitos bancarios que ella habría realizado, aunque “estaría arrepentida de haber puesto en evidencia el presunto hecho ilícito al denunciar a su ex pareja cuando éste dejó de pasarle la cuota alimentaria”.

No hay comentarios: