jueves, 11 de julio de 2013

Exitoso curso sobre Jesús de Nazaret, Álvarez Valdés, en Córdoba

El biblista santiagueño doctor Ariel Álvarez Valdés dictó otro curso en la ciudad de Córdoba.
Organizado por la Universidad Católica de Córdoba, a través de su Departamento de Formación, se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba un nuevo curso bíblico, dictado por el biblista santiagueño doctor Ariel Álvarez Valdés, en el auditorio Diego de Torres. El curso tuvo una duración de tres días (3, 4 y 5 de julio), y se tituló: “Cómo fue la infancia histórica de Jesús de Nazaret”.
Se trata de la continuación del curso dictando en noviembre pasado sobre “Jesús de Nazaret, entre la ciencia y la fe”. Ésta es la tercera vez que los sacerdotes jesuitas de la Universidad invitan al biblista santiagueño a disertar.
El primer día, el doctor Álvarez Valdés habló sobre cuándo y dónde nació Jesús. Con respeto a esto último, destacó que hay dos tradiciones en el Nuevo Testamento, una que alude a su nacimiento en Belén, y otra en Nazaret, y explicó el sentido de las dos versiones que existen. Durante el segundo día, expuso el complejo tema de la concepción virginal de Jesús, según la nueva óptica de la Cristología. Y en la tercera jornada se trató sobre los hermanos de Jesús. Desarrolló las tres teorías que existen al respecto: que eran hermanos carnales de Jesús, que eran sólo hijos de José, y que eran primos de Jesús.
El doctor  Álvarez Valdés, a lo largo del curso, fue mostrando cómo, hasta el siglo XVIII se tomaban los Evangelios de manera literal, y se leían como sí en ellos estuviera contado lo que exactamente había sucedido con Jesús de Nazaret. Sin embargo, a través de sus explicaciones mostró que, en los últimos años, los estudios han avanzado enormemente y han sacado a la luz una figura diferente del profeta galileo. Ayudado por diapositivas, destacó cómo los últimos descubrimientos arqueológicos, los nuevos hallazgos documentarios, y los diferentes criterios de investigación, han permitido conocer a Jesús bajo una nueva luz.
La sala de la Universidad Católica de Córdoba se vio colmada por las numerosas personas que concurrieron al curso, quienes pudieron participar activamente de las conferencias a través de sus preguntas, cuestionamientos y aportes al expositor. Cada clase duró dos horas, pero al terminar, la conversación se prolongó, debido a que los asistentes continuaron haciendo preguntas y conversando con el biblista santiagueño.
El curso sirvió, una vez más, para reflejar la enorme avidez de la gente por conocer la Biblia de una manera más madura, actual y científica, lo cual genera un conocimiento más comprometido con Jesús y con la Iglesia.
Según informaron los jesuitas, organizadores de las conferencias, en el mes de noviembre de este año se realizará un nuevo curso, de tres días, para continuar con el estudio de la fascinante historia del Jesús histórico.

No hay comentarios: