El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner difundió un aviso televisivo en el que se crea un futuro imaginario en el que el nuestro país recupera la soberanía de las islas Malvinas, actualmente bajo dominación británica.
El "spot" publicitario, que se difundió en la víspera de la conmemoración del día de los caídos en la guerra de 1982, muestra escenas de la vida cotidiana de los isleños, con un relato de una radio imaginaria que les invita a recibir el nuevo día.
Las imágenes mostraron a niños izando la bandera argentina en una escuela de las Malvinas, a isleños tomando mate, pero también a otros con rasgos anglosajones bebiendo té y leyendo el Penguin News, el tradicional periódico del archipiélago. El aviso también mostró como algo habitual la llegada "puntual" a las islas de los aviones de Aerolíneas Argentinas, una escena que hoy por hoy es impensada.
El locutor de la radio les habló a los isleños en espanol y en inglés y les prometía un tema del cantautor argentino León Gieco y también unas canciones de los Beatles.
"Este es el futuro que soñamos para Malvinas. Trabajar en paz para conseguirlo es la mejor manera de honrar la memoria de los caídos", dijo una voz en off sobre el final del aviso publicitario realizado por la Presidencia.
La relación entre la Argentina y el Reino Unido se tensó en los últimos tiempos, tras el inicio de actividades de exploración petrolera de empresas de capital británico en las Malvinas, cuya soberanía fue motivo de una guerra entre ambos países en 1982.
Nuestro país ha presentado sus quejas ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) e incluso pidió a la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, que aliente un diálogo entre los dos países en conflicto para discutir la soberanía de las islas situadas en el Atlántico Sur.
En la guerra de 1982, que terminó con una derrota argentina, murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos.
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