miércoles, 7 de abril de 2010

Docencia: Denuncian situaciones irregulares

Escuela Normal de La Banda y de Santiago.
Dirigentes del Círculo Santiagueño de Enseñanza Media y Superior hicieron conocer que varias instituciones de nivel secundario y de nivel superior están, desde hace algunos meses, sin constituir sus equipos directivos vacantes, hecho que ocasiona una seria inestabilidad institucional.
En un comunicado de prensa, sostuvieron que “la falta de concursos desde hace décadas, a lo que se suma una titularización iniciada en el 2003 y no finalizada aún por mora administrativa, así como la jubilación compulsiva de docentes por resoluciones del gobierno de la provincia, han dejado vacantes numerosos cargos de conducción de escuelas”. Además indicaron que “lejos de aplicar el estatuto del docente y cubrir las vacantes respetando el escalafón y la carrera profesional, se dilatan y postergan los procedimientos de ley, sin justificación alguna”.
Para los docentes de este gremio, “las escuelas técnicas, las normales y otras que también son complejas en su organización institucional requieren un urgente tratamiento de los ascensos a cargos de dirección, con cumplimiento estricto de la ley y sin más demoras, dado que éstas provocan un real entorpecimiento en su funcionamiento”.
A la fecha -señala el círculo- la escuela Normal de Santiago tiene cuatro cargos directivos sin cubrir. La escuela Técnica de La Banda, y la Normal de la misma ciudad, siguen con personal a cargo de despacho de rectoría, “figura inexistente en la legislación específica”.
A los casos señalados se suman la situación de escuelas intervenidas o a cargo de “normalizadores” como la escuela 446 de la Banda, la escuela de Música; la escuela de Nueva Esperanza y otras. El sindicato consignó también que el jardín de infantes del barrio Campo Contreras, creado en marzo de 2009 carece de director designado, desde el momento de su creación por conflicto judicial.
“Nadie duda de que estamos en presencia de un cuadro de situación irregular” afirmaron dirigentes de uno de los pocos sindicatos críticos del gobierno, en la puerta del Consejo General de Educación donde dejaron formalizado un pedido de audiencia. Reclama el gremio que se actúe de inmediato para cubrir todas las vacantes de cargos directivos, con apego a la ley y a la carrera docente y se ponga fin a las intervenciones y acefalías de las escuelas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este hecho gravisimo que esta sucediendo en las escuelas, lleva a una desorganizacion y a un permisismo por parte de las autoridades a los alumnos. Se han puesto personas a dedo que lo unico que hacen es permitir la delincuencia, droga y todo tipo de irregularidades por parte de los alumnos.