martes, 30 de junio de 2009

Los encuestadores chantas del kirchnerismo


Por Luis Pico Estrada, desde Buenos Aires.

En los últimos alucinantes días vividos por el matrimonio Kirchner y su banda de acólitos hubo un clima de temperaturas extremas. El punto álgido de la buena onda fue alimentado por el optimismo de Daniel Scioli, Florencio Randazzo, Sergio Massa, Aníbal Fernández y el aliado Daniel Hadad con su cadena informativa. Ellos nunca dudaron del triunfo. No hacían otra cosa que recitar las encuestas que ellos mismos pagaban o, en el caso de Hadad, insistir con su guerra santa contra Clarín.

Hay una regla de oro: “El cliente siempre tiene la razón”. Los consultores y operadores de encuestas se han acostumbrado a satisfacer las demandas de sus contratantes y dejar de lado la verdad monda y lironda de las estadísticas que registran.

Los pactos dinerarios establecidos por muchas consultoras produjeron extraordinarios resultados:

1)- Analía del Franco dio por vencedor en Mar del Plata a Néstor Kirchner que llegó tercero a 5 puntos. Margarita Stolbizer lo superó.

2)- Julio Aurelio dio al gobernador Scioli 2 puntos arriba. Tanto optimismo no lo privó de informar a Francisco de Narváez que ganaría la elección por ese porcentaje.

3)- El comisario político oficialista Roberto Bacman redujo el triunfo a 3 puntos cuando ya las pocas consultoras serias daban la derrota de Kirchner- Scioli.

4)- Hugo Haime registraba 10 arriba al oficialismo en Gran Buenos Aires y predijo un triunfo fácil de Carlos Reutemann sobre el socialismo. El jueves hizo crecer sus cifras bonaerenses a 15.

5)- Scioli, durante su visita a Mar del Plata, a horas de la elección, mostraba un optimismo sobre la victoria.

6)- IPSOS rebajo el triunfo de Francisco de Narváez por 5 a 3 a favor de Kirchner, en su ultima actualización.

7)- Poliarquía, Carlos Fara, Jorge Giacobbe, y Management & FIT se mantuvieron al lado de las cifras reales.
8)- ¿Quién custodia a los custodios? Es todo un tema. Sobre todo si son mercenarios. El tema es que los responsables del poder tienden a creer a pie juntillas los números que financian y los favorecen. Aníbal Fernández daba por cierto a las 20 horas el triunfo de Kirchner-Scioli. A las 18 estaba convencido Sergio Massa. Hasta pocas horas antes el ministro del interior Florencio Randazzo estaba feliz y tranquilo con los resultados.

9)- El erotismo forma parte de la política. La pornografía es otra cosa. Su procacidad inunda el mundo oficial. Sino también a los cortesanos que venden paraísos y climas artificiales. En eso estamos.

No hay comentarios: