viernes, 18 de junio de 2010

Graves denuncias de Nacul contra Coria Vignolo



Juan Carlos Nacul.
El abogado Juan Carlos Nacul, defensor del intendente Julio Alegre, denunció ante la justicia santiagueña, obstrucción al ejercicio profesional de defensa, violación de la garantía de defensa en juicio, menoscabo al principio de acceso a la justicia, vulneración de principios de juzgamiento en un plazo razonable, de ser oído por un juez imparcial y el derecho a un juicio legítimo y constitucional. Además, denunció retardo y denegación de justicia, vulneración del debido proceso legal adjetivo y la violación del instituto de inocencia.
En un escrito que presentó en el juzgado de de instrucción de primera nominación, hizo expresa reserva de recusación, denuncia y juicio político, contra el juez de instrucción Juan Ignacio Coria Vignolo. Al explicar los delitos cometidos por el magistrado, se explayó:
- Retardo y denegación de justicia inexcusable e injustificada, al no decretar ni resolver ningún planteo de la defensa.
-Violación sistemática de garantías fundamentales de la Constitución, como el derecho a la defensa en juicio, a ser oído por un juez imparcial, a ser juzgado en un plazo razonable, a contradecir la prueba de cargo.
- Prevaricato, la dictar en forma compulsiva, cautelares, órdenes y medidas de neto corte ilegítimo y contrarias al orden público.
- Imposición de tormentos, aflicción y toda serie de agravios innecesarios al justiciable, al mantener en vilo y en virtual estado de rehenes a su familia.
- Extorsión, al presionar y amenazar a civiles ajenos al proceso que actuaron como testigos en los procedimientos que se hicieron en la finca del Zanjón.
- y privación ilegítima de la libertad, al mantener cautivos y virtualmente detenidos e incomunicados a los testigos durante los allanamientos.
También le dijo al juez que si desde febrero del 2010 “la defensa presenta peticiones expresas que la fecha no se han decretado por sí, por no ni por ni, a pesar de los reiterados prontos despachos incoados, estamos ante manifiestos delitos cometidos por el magistrado en su función”.
Y solicitó "enfáticamente" que se le permita el acceso al proceso y a la justicia, ya que está debidamente constituido como tal en el proceso, lo que le permitiría conocer lo actuado y la acusación, revisar, compulsar, criticar, confrontar o contradecir y aportar pruebas en descargo en cumplimiento del derecho a defensa en juicio.

No hay comentarios: