miércoles, 16 de junio de 2010

El Estado se queda con el 48% de la soja

Un estudio elaborado por el ex vice de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Néstor Roulet, indica que el Estado se queda con el 48,11 por ciento de la renta de la soja en el caso de las tierras sembradas por sus propios dueños y con el 48,74% cuando se trata de explotaciones agrícolas en campos arrendados. El informe está sustentado en una hectárea de soja promedio que rindió 3.200 kilos de soja, 10 por ciento más que el rendimiento promedio nacional, y que se comercializó a unos 340 dólares por tonelada de grano.
A mayor cotización de la soja en los mercados, mayor es el gravamen que debe abonarse. De acuerdo con el análisis de Roulet, los ingresos por hectárea cosechada alcanzan los 1.088 dólares, pero “a partir de este número hay que empezar a hacer una lista de descuentos”, sostuvo el especialista. El primero es el de las retenciones, que son del 35% para la soja, que suman 380,8 dólares por hectárea y que disminuyen los ingresos a 707.2 dólares. Ese recorte vale tanto para los grandes productores como para los chicos, así como para los que siembran sus propios campos o los alquilan. En el caso de las hectáreas sembradas por productores que las alquilan, se suma una carga impositiva de 32,44 pesos por hectárea, que le corresponden al contratista en concepto de ingresos brutos, impuesto al cheque e impuesto a las ganancias.
También se adicionan otros 117 dólares que paga el dueño por el impuesto inmobiliario y otras tasas municipales, además de Bienes Personales. “Las ganancias del Estado por la vía de los impuestos, con una enorme participación de la autoridad nacional gracias a las retenciones, ascienden a 530,25 dólares por hectárea en el caso del campo alquilado y a 523 dólares por hectárea para los campos sembrados por sus dueños”, añadió.
En función de estos números, el balance de la campaña que está a punto de finalizar arrojó que quienes sembraron 19 millones de hectáreas de soja, lograron una ganancia total para el Estado superior a los 10.000 millones dólares. “Sólo por retenciones, las arcas nacionales obtendrán más de 7.200 millones de dólares, al valor de la soja indicado, calculó Roulet.

No hay comentarios: