Ayer, la policía provincial (Guardia de Infantería) hizo un papelón en el mismísimo interior del hospital Regional, llevándose por delante a médicos, enfermeros y auxiliares de la Salud quienes, pese a los aprietes, siguen firmes en sus reclamos y con las medidas de fuerza.
“Tienen que perdonarnos, recibimos órdenes de todos lados y no sabemos qué hacer. Nosotros también somos trabajadores como ustedes”, dijo un apenado miembro de la fuerza policial.
La cuestión es que le arrebataron el megáfono a la médica que arengaba, y el tambor al enfermero que hacía ruido.
Lo gracioso de todo es que al amanecer, una joven médica hizo correr la versión de que a las 10,30 iba a llegar el líder piquetero rosarino Raúl Castells, “a apoyar a los trabajadores de la Salud de Santiago del Estero”.
El runrún hizo movilizar a toda la Guardia de Infantería, la que se repartió entre la Terminal de Ómnibus y el hospital Regional. Los pasajeros de la estación de micros se sorprendieron al ver tantos policías en actitud defensiva y provocadora.
“Se comieron el amague” bromeaban los médicos al advertir tamaño despliegue, aunque tres o cuatro profesionales terminaron doloridos por tantos empellones y agresiones de los uniformados.
Lo que no es para reírse es la situación del principal nosocomio provincial. Ayer no había nada de nada en materia de insumos. Hasta ropa para los profesionales que trabajan en el quirófano faltaba. Hubo viajes a otros hospitales de la ciudad para requerir insumos. ¡Una verdadera vergüenza! Mandaron inclusive instrumental para que fuera esterilizado en el hospital Independencia.
Frente a la insensibilidad de las autoridades provinciales, los Auto-convocados de Salud continuarán con su plan de lucha. Esta noche, a partir de las 20, se reunirán enfrente a la Iglesia San Francisco (Roca y Avellaneda), para iniciar una nueva marcha de antorchas por las calles céntricas de la capital.
Afortunadamente, la prensa nacional ha comenzado a hacerse eco de la crisis en la Salud santiagueña. Los médicos fueron entrevistados ayer por radios porteñas como La Red y América.
Como una réplica de mal gusto, el gobierno provincial se hizo nombrar ayer en el programa Almuerzo de Mirtha Legrand, regalándole un presente a la conductora: un poncho de Santiago. Los de Ceremonial tendrían que explicar el motivo del regalo y, sobre todo, la oportunidad del obsequio, porque suena a pulla entregar una prenda con la que se mitiga el frío, frente a los calores que azotan al país en estos días.
Un centro de salud totalmente militarizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario