miércoles, 30 de noviembre de 2011

La inseguridad es la mayor preocupación de los argentinos

Por Agencia Informativa Católica Argentina (Aica).
La ciudadanía argentina no está conforme con el servicio de seguridad que se brinda en el país.
La Escuela de Economía “Francisco Valsecchi” de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina (UCA) y la consultora TNS Gallup presentaron el Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) correspondiente al mes de noviembre.
Luego de las elecciones presidenciales, las expectativas económicas de los argentinos alcanzaron a fines de octubre su valor histórico más alto desde el inicio de la serie en 2004.
No obstante, se aclara que el trabajo de campo fue realizado con anterioridad a la instrumentación de las nuevas medidas que rigen en relación con la compra de dólares.
Todos los componentes del IGEE experimentaron subas respecto de la medición anterior.
El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) alcanzó 123 puntos en la medición de octubre, registrando una variación positiva de +4,8% con respecto al relevamiento del mes anterior y un 29,4% por encima del nivel correspondiente al mismo período del año pasado. El valor actual del IGEE es el más alto de la serie histórica, superando al anterior máximo de agosto luego de las elecciones primarias.

Lo más preocupante

La inseguridad (33%) continúa siendo mencionada como el problema que más afecta a los argentinos. Este resultado viene repitiéndose en las distintas mediciones realizadas durante los últimos 5 años (+4 puntos porcentuales con respecto a la medición de abril de 2011). Le siguen en orden de importancia la educación (14%, igual guarismo de la anterior medición), y drogas (9%, creciendo +3 puntos respecto a la onda anterior). Contrariamente el desempleo (5%) disminuye 6 puntos porcentuales respecto a abril pasado.
La preocupación por la inseguridad es más fuerte entre las mujeres (36% vs. 30% de los hombres) los sectores medios (35%) y los residentes del Gran Buenos Aires (36% vs. 34% en Ciudad de Buenos Aires y 32% en el interior del país). Los problemas referidos a la educación son más enfatizados por los universitarios (24%) y en el nivel socioeconómico alto (29%). La preocupación por las drogas crece en los entrevistados de mayor edad (16%).
En esta nueva medición se entrevistaron 1.012 personas en 26 localidades del país, entre el 27 de octubre y el 2 de noviembre de 2011. El proceso de selección de la muestra es probabilístico polietápico, de acuerdo con cuotas de sexo y edad establecidas por el Censo Nacional de Población. Los resultados del estudio son representativos de la población adulta argentina.
Este indicador es elaborado por la Escuela de Economía de la UCA y TNS Gallup, con el objetivo de registrar la opinión de los ciudadanos acerca de la situación económica actual y futura, así como su percepción sobre el empleo, el ingreso familiar y su capacidad de compra de bienes durables.

No hay comentarios: