martes, 29 de noviembre de 2011

“Terminar con guardias privados que asesinan a los campesinos”

Por Chaco Día por Día, de Resistencia.
Representantes del campesinado del Norte Argentino, reunido en nuestra capital, formuló planteos al gobierno de Zamora, tras la muerte de Cristian Ferreyra.
La Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino (Acina), se reunió en la capital de Santiago del Estero, y exigió al gobierno de Gerardo Zamora que “disponga las medidas necesarias para terminar con los guardias privadas armadas en territorios campesinos”.
Asimismo, durante el encuentro, se repudió el asesinato del militante del Mocase Cristian Ferreyra y exigió que se condene a los responsables.
A continuación transcribimos textualmente el comunicado de la Acina:
"Nosotros, las organizaciones que conformamos la Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino (Acina) reunidos en una asamblea extraordinaria en la ciudad de Santiago del Estero, repudiamos el asesinato de nuestro compañero Cristian Ferreyra, integrante del Mocase VC, y exigimos que sean fijadas todas las responsabilidades sobre su muerte y que se haga justicia.
“Sabemos que lo que ocurrió en el paraje San Antonio, el pasado 16 de noviembre, no es un hecho aislado ni inevitable, todas las organizaciones que integramos la Acina hemos vivido en mayor o menor medida situaciones de violencia, amedrentamientos o procesos judiciales por defender nuestros territorios.
“Sin ir más lejos, a fines de 2010 estuvimos acompañando a los mismos compañeros de Mocase en el corte de la ruta nacional 34 que sostuvieron por cerca de 3 meses. En ese momento ya denunciaban tiroteos y represión en la zona de Pozo del Castaño. Sin embargo, no fueron escuchados por las autoridades.
Son numerosas las vidas que este modelo de acumulación se ha llevado.
“En un Estado democrático no es admisible que se sigan perdiendo vidas de campesinos e indígenas por defender sus territorios. Es a nuestras autoridades a quienes corresponde hacer cumplir la ley y darnos garantías de respeto a nuestros derechos fundamentales.
“Por eso exigimos como medidas urgentes:
“- Que el Estado en sus distintos niveles disponga las medidas necesarias para terminar con las guardias privadas armadas en territorios campesinos. Que se controle y sancione no sólo a los autores materiales de los hechos de violencia, sino también a quienes contratan estos servicios.
“- El tratamiento prioritario de la Ley Contra los Desalojos Campesinos, elaborada por diversas organizaciones sociales, entre estas la ACINA.
“De la mano de estas medidas, consideramos que se debe comenzar a trabajar en una Ley Integral de Tierras, que garantice este derecho a todos los campesinos y pueblos originarios del país, buscando dar solución efectiva y permanente a todos los aspectos que hacen a esta problemática.
“Las cerca de 50 organizaciones que formamos la Acina, representando a las provincias de Catamarca, Jujuy, Chaco, Formosa, Corrientes, Santiago del Estero y Santa Fe, estamos convencidas de que no habrá una Argentina inclusiva hasta que no se realice un debate profundo y una solución de fondo al problema de la Tierra.
“Justicia para Cristian Ferreyra y para todos nuestros compañeros muertos, amenazados o procesados.
“Más allá de estos hechos dolorosos, seguiremos de pie, defendiendo nuestros territorios".

No hay comentarios: