viernes, 24 de febrero de 2012

Jóvenes radicales y socialistas, solidarios con la gente de Jasimampa

Los pobladores de Quebrachos y Ojo de Agua siguen su lucha contra la explotación minera en Jasimampa.
Recientemente, un grupo de militantes integrado por jóvenes radicales de la Cantera Popular y representantes de la Juventud Socialista, estuvieron en el departamento Quebrachos informándose sobre los proyectos mineros de la región, y acompañando a los comprovincianos que se encuentran en la lucha.
Se reunieron con un grupo de auto convocados de Sumampa, y luego partieron a Jasimampa, la zona afectada, donde visitaron a las familias que están defendiendo sus tierras ante el avance de la megaminería a cielo abierto.
En este sentido, los auto convocados informaron que, con la mira puesta en un grupo de minerales denominados “tierras raras”, la empresa canadiense Gaia Energy se encuentra realizando actividades de exploración en distintos predios de la zona, con una fuerte resistencia por parte de los vecinos, que en varias ocasiones tuvieron que enfrentarse con empleados de la compañía y la policía provincial en defensa de sus tierras y sus recursos.

La resistencia

Tras la última movilización realizada en el mes de diciembre, el personal de la minera apostado en la zona se retiró bajo la promesa de regresar a corto plazo para continuar con los trabajos exploratorios. Mientras tanto, a fin de desbaratar la resistencia, los líderes de la protesta han sido denunciados e imputados de falsos delitos, motivo por el cual deberán concurrir a los tribunales de la ciudad capital en los próximos meses, a riesgo de perder su libertad. Asimismo es de destacar la persecución ideológica que han sufrido un grupo de médicos que viene apoyando a los auto convocados, con traslados, amenazas de despidos, entre otras prácticas ya comunes en nuestra provincia.
Otro dato interesante tiene que ver con el parque eólico que se está construyendo en El Jume, departamento Quebrachos, casualmente a escasos kilómetros de Jasimampa (http://www.nuevodiarioweb.com.ar/notas/2012/1/15/estara-concluido-parque-eolico-jume-382037.asp). El mismo estará emplazado en un predio de 750.000 m2, con una inversión de U$S 20 millones de dólares y un total de 8,4 MW de potencia instalada que “abastecería de energía a la zona del departamento Quebrachos, Ojo de Agua y la zona sur de la provincia”. ¿Será que la energía no alcanza para todos los LCD y aires acondicionados que el gobierno piensa regalar a las familias del departamento Quebrachos? ¿O será para abastecer a la minera?
Por otra parte ¿qué necesitan los auto convocados de nosotros? Básicamente apoyo y difusión. Los medios de comunicación han ignorado sistemáticamente la problemática de Jasimampa, pese a la gravedad de los enfrentamientos y la represión de las fuerzas de seguridad. Les urge dar a conocer su causa y lograr apoyo social para frenar estos proyectos y evitar que quienes se encuentran luchando terminen presos por defender su vida, su salud y los recursos de los santiagueños.

No hay comentarios: