lunes, 15 de agosto de 2011

El país y sus políticos en luz verde, amarilla y roja

Toda acto eleccionario en nuestro país ha dejado siempre mucha tela para cortar, pero la elección legislativa del domingo 14 no fue otra más de las tantas que ha tenido la Argentina, ya que la misma ha revestido una importancia tal, que el gobierno kirchnerista ha quedado fortalecido de cara a octubre, donde todos los especialistas opinan que obtendrá una amplia y contundente victoria.
Octubre está a un paso para la política argentina, y es por eso que las habladurías y los dimes y diretes políticos no tardaron en llegar, y ya sumergen las redacciones periodísticas, lo que hará que los medios tengan información para analizar durante largo tiempo.

Luz Verde


Cristina Fernández.
Cristina Fernández: la contundente victoria de la Jefa de Estado en las primarias del día de ayer, la ubican como la figura central del acto eleccionario, ganando en 23 de los 24 distritos del país, cayendo solamente en San Luis ante el gobernador Alberto Rodríguez Saá.
Su fuerte liderazgo al interior del Frente para la Victoria, más su buena gestión desde lo económico, le han valido a Cristina recuperar el respaldo popular que había perdido en 2008 y 2009 tras la Resolución 125 y las fallidas elecciones legislativas, convirtiéndose hoy en día en la figura más destacada de la política nacional.
Frente para la Victoria: el oficialismo obtuvo un amplio y contundente triunfo a nivel nacional que lo marca como la fuerza política casi hegemónica del país, conservando distritos y recuperando otros que estaban en manos de la oposición, ganando incluso en aquellos distritos que anteriormente había perdido hace unas semanas atrás, como la Capital Federal, Santa Fe y Córdoba.
Daniel Scioli: el contundente triunfo del oficialismo en la provincia de Buenos Aires, fue lo que le permitió a la presidenta Cristina Fernández obtener la amplia ventaja a nivel nacional. El gobernador Daniel Scioli fue la gran figura provincial de la jornada, gracias a que su buena imagen y su alta intención de voto, fueron vitales para las esperanzas K de mantenerse en el poder hasta 2015.
Daniel Scioli.
Gobernadores oficialistas: todos los mandatarios oficialistas contribuyeron fielmente a la causa kirchnerista, aportando grandes victorias en su territorio, que llevaron a que el oficialismo consiguiera sobrepasar a nivel nacional la barrera de los diez millones de votos y el 50 por ciento a nivel general de los votos emitidos.
Frente de Izquierda: luego de buscar en sus campañas publicitarias pasar los 400.000 votos para entrar como candidatos en la elección general de octubre, el referente principal del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Jorge Altamira, logró su objetivo, sobrepasando claramente la barrera del medio millón de votos, ubicando a la izquierda nacional en las elecciones generales del mes de octubre.
Hermes Binner: el líder y candidato presidencial del Frente Amplio Progresista obtuvo un 10 por ciento de los votos a nivel nacional, lo que le posibilita marcarse como la figura más novedosa de estas elecciones y como aquel que capta el voto progresista de centroizquierda, tras la alianza de Alfonsín con De Narváez en territorio bonaerense.

Luz Amarilla

Eduardo Duhalde.
Alberto Rodríguez Saá: su elección, a pesar de no ser tan satisfactoria a nivel nacional y sobrepasar el 7 por ciento de los votos, llevó a sentir una fuerte satisfacción personal para el mandatario cuyano, ya que en su provincia, San Luis, la presidenta Cristina Fernández sufrió la única derrota en el país, dándole sus coprovincianos un fuerte espaldarazo a su gestión de 8 años.
El PRO: el PRO salió segundo en la elección a diputados nacionales en la ciudad de Buenos Aires, aunque consiguiendo sólo el 14 por ciento de los votos. El haber jugado con una boleta corta sin llevar candidatos nacionales, le jugó en contra al partido de Mauricio Macri, quien perdió amplio terreno en el electorado porteño.
Eduardo Duhalde: el ex presidente consiguió mantener el nivel de votos que se esperaba en las encuestas previas, aunque empató técnicamente en el segundo lugar con Ricardo Alfonsín, aunque a casi 40 puntos porcentuales de diferencia de la presidenta Cristina Fernández.

Luz Roja

Ricardo Alfonsín.
Ricardo Alfonsín y la UCR: el candidato radical efectuó la peor campaña que se podía esperar, consiguiendo sólo el 12 por ciento de adhesiones a su candidatura. La división del partido y la unidad de acción con Francisco De Narváez en la provincia de Buenos Aires, le hicieron perder terreno en el voto progresista que se pasó al FAP o el Frente de Izquierda, rengando del voto clásico del centenario partido.
Elisa Carrió: la chaqueña hizo su peor elección desde que se presenta a nivel nacional desde el año 2003. El no haberse presentado a reconocer la derrota en su búnker y dejar solo a su compañero de fórmula Adrián Pérez para hacerlo, le han hecho perder terreno al interior de su propia fuerza, que comienza a criticarla por estas actitudes y por su paso sustancial a mantener un discurso de “derecha”, abandonando la posición progresista.
Pino Solanas y Proyecto Sur: evidentemente y tras los magros resultados obtenidos por Alcira Argumedo a nivel nacional, han sumergido a la fuerza que conduce el diputado nacional Fernando “Pino” Solanas en una fuerte crisis, de la cual el cineasta tendrá que usar todo su olfato político para salir de la misma y encaramar a su espacio de cara al 2013.

No hay comentarios: