viernes, 22 de abril de 2011

Un manuel escolar K critica al campo y a la “sojización”

Libro que será distribuido en las más de 100.000 escuelas de nivel inicial, primario y secundario que hay en el país.
El contenido de los nuevos manuales para maestros y profesores que presentó el gobierno nacional con contenidos sobre medio ambiente es claramente crítico. Allí se responsabiliza al sector agropecuario, más precisamente a los pooles de siembra, del deterioro ecológico.
El texto escolar dice que "los factores que favorecieron la instalación de este modelo agropecuario están relacionados con la concentración productiva y gerencial de las explotaciones agropecuarias, favorecida por un marco legal propicio, y la oferta de nuevas tecnologías para intensificar la producción en gran escala, en gran medida patentadas por empresas multinacionales".
Más de cien mil establecimientos educativos recibirán capacitación especialmente diseñada para asistir a los docentes pedagógicamente en materia ambiental.
Como primera etapa, este programa contempla la distribución de 350.000 manuales, más un CD de recursos didácticos, a las más de 100.000 escuelas de nivel inicial, primario y secundario que hay en el país y una capacitación especialmente diseñada para que el tema llegue a las aulas.
Las citas que generaron polémica corresponden a uno de los puntos del capítulo Problemas Ambientales en Nuestro País.
El texto agrega: "Aunque los beneficios económicos de este modelo productivo para el país son comúnmente defendidas por los sectores interesados, las consecuencias sociales y ambientales que trae aparejado son en la actualidad ampliamente debatidas".
En este marco y específicamente sobre las consecuencias ambientales, el manual afirma que "hay un deterioro creciente del suelo y los acuíferos por la presión competitiva para aumentar la producción y la superficie sembrada", entre otras cosas.
Guillermo Priotto, Coordinador de Educación Ambiental de la Secretaría, aclaró que el enfoque adoptado comprende la educación ambiental como "educación política, social, crítica, comunitaria, dialógica, problematizadora, humanista y ética".
El manual fue presentado por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan José Mussi.
Los manuales (uno para cada uno de los tres niveles: Inicial, Primario y Medio) fueron elaborados por la Secretaría y el Consejo Federal de Medio Ambiente, en articulación con la cartera educativa nacional y el Consejo Federal de Educación.

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