jueves, 21 de abril de 2011

Vargas Llosa textual

El premio Nobel de Literatura abrió la 37° edición de la Feria del Libro en Buenos Aires.
El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, se preguntó la noche de este jueves por qué la Argentina "está en estado de crisis en forma permanente" y de "crispación política", y aseguró que seguirá "criticando todo lo que me parezca mal, aunque a algunos los ofenda".
Acerca de sus críticas hacia la situación argentina, Vargas Llosa señaló que "hablo desde el cariño de la Argentina. Yo no critico a Argentina, he criticado ciertas políticas en Argentina que me parecen equivocadas porque soy un hombre libre".
"El caso de Argentina lo tengo siempre presente porque me conmueve y me desgarra. Argentina era un país de primer mundo, enormemente próspero y una democracia en el inicio del siglo 20. Llego a tener un sistema educativo que casi llega a acabar con el analfabetismo", recordó, en el último tramo de su charla, en su presentación en la 37 Feria del Libro de esta ciudad.
En ese contexto, se preguntó "qué pasó para que este país que había dado esos pasos, que debía tener el mismo nivel de vida que Suecia, que ocurrió. Por qué Argentina está en estado de crisis permanente, porque hay esa crispación política".
Tras señalar que "el país desaprovechó unas oportunidades extraordinarias", sostuvo que sus críticas "algunos argentinos ven en esto hostilidad", aunque aclaró: "Yo voy a seguir criticando todo lo que me parezca mal aunque a algunos los ofenda", lo que despertó un estruendoso aplauso en la sala.

Liberalismo

Luego defendió su convicción ideológico al destacar que "el liberalismo nación para combatir las dictaduras y yo he combatido toda la vida a las dictaduras, y a todas las he combatido en nombre de la libertad". Luego subrayó que "hicimos muchas campañas contra la dictadura militar argentina".
"Yo lo hago en nombre del liberalismo. Yo combato a todas las dictaduras. Las dictaduras de derecha y de izquierda, me importa un comino", sentenció. Sostuvo que las dictaduras "no aceptan la crítica, recurren a la violencia, al calabozo, a la tortura. Todas las dictaduras son catastróficas. Hemos sufrido demasiado de intolerancia, de verdades absolutas, y quien no lo crea así se lo castiga".
"Tenemos que acabar con eso si queremos que América Latina sea verdaderamente un continente de derechos humanos, de progreso, eso es lo que nos falta. Es todavía la doctrina no aprobada. America Latina está yendo en esa dirección, cada vez tenemos menos dictadura. Hoy día tenemos una izquierda democrática", concluyó.

No hay comentarios: