lunes, 15 de diciembre de 2014

Ordenan la detención de “Chabay” Ruiz, por violación

El juez de La Banda ordenó en el mediodía de este lunes, la detención de “Chabay” Ruiz.
El juez de Control y Garantías de La Banda, doctor Raúl Santucho, ordenó la detención del ex intendente y actual concejal bandeño, Héctor Eduardo “Chabay”Ruiz (del Frente Renovador que conduce Sergio Massa), imputado por el delito de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una mujer que concurrió a la comuna a solicitarle empleo, y a la que atacó en su despacho de jefe comunal.
Alrededor de las 13,30, Santucho dio instrucciones a la policía provincial para hacer efectiva la prisión preventiva de Ruiz.
Para ello, el juez Santucho, resolvió previamente el planteo de los abogados de Ruiz (Hugo Frola y Víctor Nazar), que se oponían a la detención por los fueros de concejal.
Finalmente, el magistrado coincidió con la postura del abogado defensor de la víctima (Francisco Alberto Cavallotti), y entendió que los fueros no alcanzan a delitos de instancia privada y de la gravedad como el de esta causa.

Cargos de la fiscal

El magistrado ordenó la remisión juicio oral, conforme a la acusación de la fiscal Alicia Inés Presti de Munar, en su auto de solicitud de elevación a juicio.
Según la funcionaria judicial, “en la causa se cumplen los presupuestos objetivos y subjetivos del ilícito penal que se le endilga al imputado, en tanto se ha acreditado que abusó sexualmente de la víctima, accediéndola carnalmente contra su voluntad y mediante violencia”.
Revela también que “el uso de la fuerza para cometer el abuso se desprende del relato de la denunciante, del informe de la pericia realizada a prendas de vestir -camisa y bombacha- que la misma vestía en el momento del hecho, que constata la presencia de roturas con aparentes signos de desgarros y deshilachado, que necesitan de cierta fuerza para producirse, sobre todo en la camisa de jean, de la que fueron arrancados tres botones delanteros; del informe del examen médico forense que constató en la examinada la presencia de lesiones en ambos antebrazos, compatibles con la presión ejercida con ambas manos por el imputado para sujetar a la víctima, que dejaron la impresión de cuatro dedos en cada antebrazo, lo que se observa claramente en las  fotografías tomadas en el momento del examen; otra lesión localizada en el tercio distal de la cara posterior del brazo derecho y una tercera, de característica contusa excoriativa localizada en el tercio proximal de la cara anteroexterna del muslo derecho; y del trastorno de estrés agudo diagnosticado a la víctima como consecuencia del hecho, por el psicólogo del Gabinete Interdisciplinario de la Unidad Fiscal”.
De este modo, el Ministerio Fiscal tuvo por acreditado que Héctor Chabay Ruiz es autor de abuso sexual con acceso carnal (Art. 199 1º y 3º párrafo del C.P.), en perjuicio de C.A.G., que el delito le es imputable en carácter de autor y a título de dolo, y que no existe ninguna causa que lo exima de responsabilidad.

Está en Buenos Aires

El ex intendente y actual concejal “Chabay” Ruiz se encuentra desde el viernes en Buenos Aires, donde según sus allegados fue con un grupo de amigos a presenciar el partido de Racing Club con Godoy Cruz, en Avellaneda, en la noche del domingo.
Sus seguidores desconocen si Ruiz regresará esta tarde, como estaba previsto, una vez que tome conocimiento de la orden de detención en su contra.

Detención y juicio

Una vez que sea aprehendido, “Chabay” Ruiz permanecerá en prisión aguardando el inicio del juicio oral que determinará su absolución o condena por el delito de abuso sexual con acceso carnal.
Según las fuentes tribunalicias, las audiencias del juicio oral podrían celebrarse entre fines de febrero y comienzos de marzo venidero.

No hay comentarios: