Que la comuna tenga un plan integral de tránsito, quieren tres concejales.
Los concejales capitalinos del bloque radical “Raúl Ricardo Alfonsín”, Roberto “Cacho” Llanos, Berta Toledo de Padilla y Marcelo Lugones, presentaron un proyecto para que la municipalidad implemente un Plan Integral de Tránsito del Centro de la Ciudad.
La propuesta surge luego de observar los altos índices de mortalidad por accidentes de tránsito que se registran en nuestra capital y el permanente desorden del tránsito.
“Es hora de alcances nuevas y eficientes medidas a fin de intentar regular y generar un marco mínimo de seguridad”, alertaron los ediles radicales.
Consideraron también: “Santiago del Estero ocupa en la actualidad el triste privilegio de ser una de las provincias con mas accidentes de transito en relación a su parque automotor, como así en las consecuencias trágicas de los mismos, y a su vez la Republica Argentina ostente uno de los índices mas altos de mortalidad producida por accidentes de transito del mundo. Más de 20 personas mueren por día; se cuentan más de 8.000 muertos por año, y más de 100.000 heridos anuales de distinto grado, además de cuantiosas perdidas materiales, que se estiman en unos 10.000 millones de dólares anuales.”
Explicaron que dicha realidad agobia, y seguramente tiene en gran parte su origen en el comportamiento que cada ciudadano pone en práctica cuando sale a la calle. Por ello, es necesario comenzar por el centro de la ciudad, ya que allí se concentra el 50% del volumen vehicular en las horas pico, concentrados en apenas el 2 % de la superficie del total de la superficie de calzadas de todo el ejido municipal.
Los concejales Llanos, Toledo de Padilla y Lugones, informaron que los datos dados por los relevamientos hechos por el Departamento de Educación Vial de la Dirección Municipal de Transito, son contundentes y abrumadores en cuanto a los altos índices de congestionamientos en el micro centro (84576 peatones/cada 8 horas en Peatonales Absalon Rojas y Tucumán); (en esquina de Belgrano y Libertad 36% de moto vehículos, 31% de autos particulares, 22% de taxis y radio taxis, 9% de camionetas y 2% de combis y colectivos). El 1% usa casco y solo el 5% cinturón de seguridad.
Concretamente, el proyecto del bloque “Ricardo Raúl Alfonsín” prevé el Plan Integral de Ordenamiento de Tránsito en el Centro de la Ciudad de Santiago del Estero, en la zona comprendida por las avenidas Roca, Rivadavia, Moreno y Alsina, en cuyo ámbito se demarcarán todas las sendas peatonales con pintura termo-plástica en todas las esquinas.
Asimismo, propone que se prohíba el estacionamiento en los días y horas (según época del año) que establezca el organismo competente en las siguientes calles: Güemes desde Belgrano hasta Córdoba; Libertad desde Belgrano hasta Entre Ríos; desde Belgrano hasta Absalón Rojas y desde Independencia hasta 25 de Mayo; San Martín desde Belgrano hasta Garibaldi; Congreso desde Belgrano hasta Entre Ríos; La Rioja desde Belgrano hasta Entre Ríos; Mendoza desde Belgrano hasta Independencia; Urquiza desde Belgrano hasta Buenos Aires; Avellaneda Belgrano hasta 24 de Septiembre; desde 25 de Mayo hasta Independencia; Pellegrini desde Belgrano hasta La Plata ; Jujuy desde Absalón Rojas hasta Perú; 9 de Julio desde Belgrano hasta Buenos Aires; Mitre desde Av. Belgrano hasta Independencia; Buenos Aires desde Mitre hasta Libertad; La Plata desde Libertad hasta Salta; Independencia desde Avellaneda hasta Alsina; 24 de Septiembre desde Avellaneda hasta Mitre; Córdoba desde Sáenz Peña hasta Libertad; Entre Ríos desde Libertad hasta San Martín; 25 de Mayo desde Libertad hasta Urquiza; Belgrano desde Alsina hasta Rivadavia, y desde Rivadavia hasta Alsina.
Se autorizará el estacionamiento en ambas aceras en las siguientes avenidas y calles: Roca desde Alsina hasta Rivadavia; Rivadavia desde Roca hasta Moreno; Moreno desde Rivadavia hasta Alsina; Alsina desde Moreno hasta Roca; Sáenz Peña desde Av. Belgrano hasta Moreno y Pedro León Gallo desde Belgrano hasta Moreno.
Asimismo, el Departamento Ejecutivo a través del organismo correspondiente colocara (ordenadores electrónicos de Tránsito) semáforos lo mejor coordinados posible, en las siguientes esquinas: Rivadavia y Perú; Alsina y Garibaldi; Roca y 9 de Julio; Roca y Salta y Alsina y Roca.
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