jueves, 22 de septiembre de 2011

Radicales presentaron “Historia de la Coordinadora”

El panel de periodistas y políticos que presentaron los libros sobre el radicalismo, en un acto organizado por el Instituto Moisés Lebensohn.
Ante más de 300 personas que colmaron el salón Alhambra del Club Español de la ciudad de Buenos Aires, el Instituto Moisés Lebensohn presentó los libros de Oscar Muiño “La Otra Juventud. De la insignificancia al poder. Protagonistas y Relato de la Junta Coordinadora Nacional de la Juventud Radical (1968-1983)", y “Los días de la Coordinadora. Política, ideas, medios y sociedad 1968-1983”, coeditadas por Corregidor y Ediciones IML.
El encuentro contó con las palabras del presidente del Instituto, Hernán Rossi, del periodista, Julio Blanck, del consultor político, Roberto Starke, del representante de Editorial Corregidor, Guillermo Gasió, y del autor.
Hernán Rossi agradeció la tarea realizada por Muiño en este trabajo porque “es una etapa importante de nuestra historia. Esta obra va a ser profundamente debatida por nuestros militantes porque no hay lugar para dogmas en el radicalismo y ese será nuestro principal aporte”.
“Tiene una profunda significación del partido que lideraba el Dr. Raúl Alfonsín y de quienes los acompañaron en esa gesta democrática. Significa recordar nuestras raíces”, finalizó el Hernán Rossi.
Por su parte, el autor expresó que “todos los relatos tienen un punto en común: son el único relato. Y las sociedades avanzadas no pueden estar atadas a una única versión. Este relato reclama su derecho a vivir junto a los otros relatos, menos a aquellos que invocaron al demonio y desataron la tortura en nuestra sociedad”.
“La Coordinadora no nació de la chequera de ningún gobierno” señaló Blanck y agregó “no solamente hablo de La Cámpora, también me refiero al grupo Sushi”. “Con la Coordinadora se armó el último grupo importante de cuadros políticos”, finalizó el periodista.
“Es un libro para iniciados o para quienes miraron la historia con un poco de distancia. Es una reivindicación del proyecto de poder. La coordinadora es uno de los grupos políticos que tuvo éxitos objetivos”, finalizó Roberto Starke.
En representación de la Editorial Corregidor, hizo uso de la palabra Guillermo Gasió y dijo “celebro la calidad de estos libros por el tema y la proyección de sus protagonistas”.
El encuentro contó con la presencia de varios dirigentes como Hipólito Solari Yrigoyen, Ernesto Sanz, Leopoldo Moreau, Enrique Nosiglia, Federico Storani, Marcelo Stubrin, Ricardo Lafferrière, Facundo Suárez Lastra, Nito Artaza, Susana Viau, Ricardo Gil Lavedra, José Bielicki, Enrique Olivera, Jesús Rodríguez, Carlos Mas Vélez, Henoch Aguiar y Nahuel Ibazeta, entre otros.
Se trata de dos libros fundamentales para conocer en profundidad la actuación de los jóvenes radicales desde fines de la década de 1960 hasta la recuperación democrática de 1983, así como una reconstrucción del espíritu de la época -en lo político, pero también en lo cultural, mediático, ideológico y social- en los años sesenta y setenta, hasta la reinstalación de la democracia.

No hay comentarios: