lunes, 19 de septiembre de 2011

Discusión de alto vuelo: periodismo en Santiago del Estero

El licenciado en Comunicación Social, Ernesto Picco, abordó cuestiones del periodismo santiagueño, en la Ucse.
Ante una gran cantidad de público, se realizó una charla abierta denominada “La historia de los medios y el periodismo en Santiago del Estero: desde sus orígenes hasta los desafíos de la actualidad”, que estuvo a cargo del licenciado Ernesto Picco, en el auditorio de la Universidad Católica de Santiago del Estero (Ucse).
El licenciado en Comunicación compartió parte de un trabajo de investigación en curso sobre del desarrollo de los medios de comunicación en la provincia, que se realiza en el marco del Proyecto Política y Ciudadanía en Santiago del Estero (Indes-Unse) con apoyo del Conicet.
En la primera parte de la presentación se abordó la historia de la prensa escrita, la radio, la televisión y el periodismo digital en Santiago del Estero, haciendo un recorrido desde mediados del siglo XIX hasta principios del siglo XXI. En la segunda parte se brindaron detalles de los posibles impactos de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales en Santiago, y de los primeros pasos que comenzaron en la migración hacia el sistema de televisión digital.
“Por estos momentos en Santiago se están produciendo grandes transformaciones, provocadas por la migración hacia la tecnología de la televisión digital y la aplicación de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales, y esto promueve modificaciones en la estructura mediática de todo el país, y habrá que ver de qué manera se presentan en nuestra provincia”, señaló Picco.
En este sentido, en la provincia ya se empezó ya a trabajar en la producción de nuevos contenidos desde organizaciones sociales y productoras independientes, a partir del Nodo de Televisión Digital de la Universidad de Santiago del Estero, en el contexto del Programa Polos Audiovisuales impulsado por el Consejo Nacional de Televisión Digital del cual la Ucse también forma parte.
La última parte del encuentro contó con la participación de la audiencia, que ofreció opiniones que abrieron el debate sobre el tema entre los presentes.

No hay comentarios: