sábado, 31 de octubre de 2009

Reconvención al kirchnerismo


La jueza de la Corte Suprema de Justicia, Carmen Argibay, advirtió que en la Argentina hay una tendencia muy fuerte a la centralización y al unitarismo y criticó que el gobierno federal se apodere de un montón de cosas que no le corresponden, por lo cual reclamó debatir sobre las acciones que día a día impiden el pleno federalismo.

"Si no podemos superarlo nunca vamos a ser un país federal en serio", dijo la magistrada al exponer en un Congreso Judicial en la Legislatura porteña, donde también criticó a los magistrados que rehusan pasar a la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires porque, aseveró, "no quieren perder su quintita",.

"Nuestro federalismo no es muy fuerte. Tenemos una tendencia muy fuerte a la centralización y al unitarismo", advirtió la jueza del máximo tribunal nacional.

Argibay aclaró igualmente que lo que hay que modificar son las conductas, ya que el diseño federal "está bien".

"Tenemos que debatir las conductas que día a día impiden el pleno federalismo", opinó.
En esa línea, la jueza del máximo tribunal citó como ejemplos "los caudillismos" y que "el Gobierno central se apodere de un montón de cosas que no le corresponde".

Argibay expuso sobre "Federalismo, Ciudad y Justicia" durante las "XIX Jornadas Científicas de la Magistratura" que se realizaron hoy en la Legislatura porteña.
La magistrada también apoyó que la Ciudad de Buenos Aires tenga una Justicia autónoma y plena.

En ese sentido bregó para que todas las competencias les sean delegadas, ya que actualmente en materia penal parte de los delitos son investigados por los juzgados nacionales.

"¿Por qué un ciudadano de la ciudad tiene que ser juzgado o divorciarse en un tribunal de extraña denominación?", se preguntó la jueza, y dijo que "los juzgados son locales o federales".

Sin embargo, Argibay consideró que "no hay voluntad política" para que la Justicia de esta ciudad tenga su plena autonomía.

No hay comentarios: