martes, 28 de febrero de 2012

“Chabay” y Zamora lanzan sus campañas, a la espera del guiño “cristinista”

Cristina y Máximo decidirán sobre los candidatos del “cristinismo” en Santiago del Estero para el 2013.
El miércoles próximo, 7 de marzo, el intendente de La Banda, contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, inicia su campaña político-electoral con vistas al año 2013, creando el frente Santiago somos todos. El lugar elegido por el bandeño es todo un símbolo: vuelve a la Capital, que es supuestamente uno de los bastiones del gobernador Gerardo Zamora. “Él hace campaña en La Banda. Bueno, ahora van a ver cómo le ‘copo’ la Capital”, se envalentona “Chabay” entre sus dirigentes y amigos.
El acto inaugural de la alianza Santiago somos todos se realizará el viernes 7 a las 21, en el local de Hipólito Yrigoyen (al lado del hotel Conventry), y Ruiz será acompañado por el diputado José Luis Zavalía. Ambos han sellado un acuerdo tendiente a conformar “otra alternativa de crecimiento, y un gran espacio de participación para muchos sectores de Santiago del Estero, que hoy están trabajando en forma aislada, y procuramos unirlos”.

Zamora y “operación pintadas”

También Zamora ha optado por el mes de marzo para comenzar su campaña político-electoral, aunque la inició entre los ruidos de las comparsas en la vera del río Dulce, y a través de pintadas, gracias a la lealtad del intendente “Lito” Infante, quien instruyó a algunas de las “escolas” que pinten en los tambores la propaganda zamorista.
Gerardo ya distribuyó los fondos a todos los diputados, intendentes, concejales, comisionados municipales y dirigentes, e incluso les entregó la pintura color rojo para que embadurnen paredes y muros con la siguiente propaganda proselitista: “Zamora 2013”.
Una vez que esté todo pintado, va a concurrir a La Banda con el pretexto de inaugurar viviendas y hará conocer su idea de volver a constituirse en “opción” en el 2003, abrigando la alocada posibilidad de pisotear la Constitución provincial y encarar la reelección. (En este planteo al Superior Tribunal de Justicia -plenamente zamorista-, han trabajado algunos “cráneos” que se ufanan de ser preclaros catedráticos en Derecho Constitucional, buscando la famosa “acción meramente declarativa” que no contabilice el primer mandato).
Zamora repetirá la escena de los últimos tiempos yendo a torear a “Chabay” en La Banda con anuncios políticos, ratificando su odio y rencor (inexplicables) que siente por el intendente del otro lado del río.

Mirando a la Casa Rosada

“Chabay” y Zamora son concientes que el próximo candidato a gobernador será el (o ella) que señale con el dedo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Y también saben que para ser señalados tienen que demostrar que son “bien cristinistas” y, encima, deben ser “bien mirados” por Máximo (hijo de la primera mandataria) e identificarse con “La Cámpora”.
En eso están los dos, haciendo jugar cada uno su grado de “kirchnerismo” (cuando lideraba Néstor) y el caudal de fidelidad al “cristinismo” que puedan exhibir.
Por ahora, la Presidenta ni se acuerda que Santiago del Estero tiene el primer turno en la elección a gobernador. Por eso ellos buscan hacer mucho ruido con las campañas tan anticipadas para atraer la atención en Buenos Aires.

Hay otras “cristinistas”

Poco espacio (en la prensa local) tuvo el gesto político de la Presidenta al final del año pasado, cuando hizo entender a propios y extraños que maneja todos los hilos y a todos los actores políticos que militan en el oficialismo. Sin consultar a Zamora, encumbró a Norma “Chuchi” Abdala como vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados de la Nación en premio a su “lealtad” con el “cristinismo”, dejando de lado a los legisladores zamoristas y nederistas que tienen mayor antigüedad en la Cámara baja.
Entonces, “Chabay” y Zamora son concientes que no son los únicos “preferidos” del “cristinismos”, puesto que en esa lista deben sumar a Ada Iturrez de Cappelini, a Ana María Corradi de Beltrán y a “Cuchi” Abdala, a quienes la Presidenta no desaprovecha ocasión para expresarles cariño y afecto.
¿Qué es lo que está claro, entonces? Que son 5 y no 2 los que tienen posibilidades de ingresar al bolillero y ser señalados por la Presidenta, por Máximo Kirchner y por “La Cámpora”, para conducir el próximo período institucional de Santiago del Estero.

No hay comentarios: