jueves, 14 de mayo de 2009

Exclusión y déficit educativo



La Universidad Católica Argentina (UCA) y la Fundación Arcor presentaron el Boletín N° 1 del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia: exclusión y déficit educativo en las dos puntas del trayecto escolar.

El informe indica que la mitad de los niños de 2 a 4 años se encuentra fuera de los procesos de escolarización, mientras que el 19% de los adolescentes en los primeros años del nivel medio, y el 41% en los últimos años, no asisten o está atrasado respecto de su edad. La exclusión educativa en los primeros años de vida y el déficit educativo en los adolescentes tienden a ser más regresivos a medida que se incrementan las condiciones de pobreza.


Algunas conclusiones del informe:
-La mitad de la infancia entre 2 y 4 años se encuentra fuera de los procesos de escolarización a través de jardines de infantes u otros espacios educativos. La inclusión temprana guarda estrecha correlación con la estratificación socio-económica de los hogares. Mientras un niño o niña en el 25% más pobre tiene una propensión a no concurrir a un jardín infantil de un 68%, un par en el 25% más rico, registra una propensión del 30%.
-La escolarización en el Nivel Inicial obligatorio (sala de 5 años) es del 97,6%. La escolarización en el Nivel Primario (EGB 1y 2) es del 99,3% aproximadamente.
-El déficit educativo, es decir, los chicos que se encuentran fuera de la escuela o están cursando en un año inferior al correspondiente a su edad, en el Nivel Primario (EGB 1 y 2) alcanza al 6,2%, aproximadamente.
-La No Asistencia en los adolescentes de 13 a 17 años es del 9,5% (3,3% en los primeros años del Nivel Medio -EGB3- y 12,7% en los últimos años - Polimodal -). Un adolescente de entre 13 y 17 años perteneciente al 25% más pobre tiene 9,5 veces más chance de no asistir al colegio que otro joven en el 25% más rico.
El déficit educativo alcanza el 19% en los primeros años del nivel secundario (EGB3) y del 41% en el nivel Polimodal (3º, 4º y 5º año del secundario). Dicho déficit guarda alta correlación con el estrato socio-económico de los jóvenes, siendo claramente más regresivo y temprano a medida que disminuye el estrato social.
Respecto a la Competencia básica de Lectoescritura el informe indica que las mayores dificultades las presentan los niños de los hogares más pobres, el 30% no puede escribir su nombre de manera autónoma, frente un 5% en el estrato medio alto.
El informe afirma que los principales problemas de la educación que afectan a los niños y adolescentes en el nivel primario y medio desde la perspectiva de los adultos de referencia, son: el ausentismo de los docentes, la indisciplina escolar, la violencia, la falta de autoridad y de normas, la falta de exigencias y evaluación y la falta de preparación de los maestros.
El Barómetro de la Deuda Social de la Infancia realizó esta investigación sobre Gran Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario.
Estos datos anticipan algunos de los resultados que se han de publicar próximamente en el informe: “Argentina 2007-2008: Condiciones de Vida de la Niñez y Adolescencia”, del Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina y la Fundación Arcor.

No hay comentarios: