miércoles, 13 de mayo de 2009

La senadora de Cappellini quiere otro juzgado Federal

                       
La senadora nacional por Santiago del Estero, Ada Iturrez de Cappellini, presentó un proyecto de ley para la creación de un segunda juzgado Federal en nuestra provincia, conforme al principio proclamado en el preámbulo de la Constitución Nacional que manda a “afianzar la justicia”.

El objetivo de la iniciativa es descomprimir el cúmulo de causas existentes en el actual juzgado. Los datos publicados en la página de la Corte Suprema de Justicia de la Nación muestran la gran cantidad de expedientes en trámite en el Juzgado Federal de Santiago del Estero:

-Expedientes civiles, comerciales y ejecuciones fiscales en trámite: 27.586

-Expedientes criminales y correccionales y correccionales en trámite: 1.619

-Expedientes electorales entrados en 2007: 459

Según la senadora Iturrez de Cappellini, “además de la excesiva cantidad de causas que se tramitan ente el actual juzgado Federal, existe otra razón que justifica la creación de un segundo juzgado federal en Santiago del Estero, y es la cantidad de habitantes y la superficie de la provincia. Hay estados argentinos con una población similar o inferior  que cuentan con dos juzgados federales.

La legisladora santiagueña expresó: “Son constantes las quejas de los profesionales que deben luchar con la tardanza de los despachos, del dictado de sentencias y explicar a sus clientes lo que a veces resulta inexplicable”.

El juzgado que se crearía por esta ley tendrá jurisdicción en toda la provincia y estará integrado por un juez y dos secretarías con dotación completa de personal. La fiscalía Federal de primera instancia de Santiago del Estero y la Defensoría Oficial tendrán competencia para actuar ante el juzgado que se crea y se le asignará competencia en materia Civil, Comercial, Laboral, Tributaria, Seguridad Social y Contencioso Administrativo. El juzgado funcionará con dos secretarias: una con competencia Civil, Comercial, Laboral y, la otra, con competencia en materia Tributaria, Seguridad Social y Contencioso Administrativo, y la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán procederá a reasignar al nuevo juzgado las causas en trámite ante el actual juzgado Federal. 

No hay comentarios: