miércoles, 19 de mayo de 2010

Santiago, la provincia que menos paga

Trabajadores santiagueños de la construcción.
Una nota que publica hoy el matutino “Clarín”, informa que en Santa Cruz, el salario privado promedio es de 6.961 pesos mensuales mientras en Santiago, apenas llega a 2.475. Un trabajador del sector petrolero gana alrededor de 6.700 y otro empleado en el campo, tan sólo 2.144.
Las cifras pertenecen a un informe de la consultora Economía y Regiones, hecho en base a datos oficiales. Y revelan una enorme dispersión en los ingresos, tanto a nivel provincial como por ramas de actividades: nada que pueda ser explicado por diferencias en el costo de la vida.
La consultora Equis aporta otras semejantes. El 20 por ciento de los trabajadores privados que ocupan la cima de la pirámide capta el 52 por ciento de la masa salarial global. Y el 20 por ciento que está en la base, por no decir el piso, diez veces menos: apenas 5,2 por ciento. En todos los casos, se trata de empleos en blanco.
En casi todos los parámetros que se miden en el orden nacional, Santiago figura casi siempre en el fondo de la tabla, en muchos casos debajo de Formosa, provincia que se considera la última de todas y que sin embargo viene repuntando en varias estadísticas, a expensas de los santiagueños, que siguen descendiendo.

No hay comentarios: