La municipalidad de La Banda , dio a conocer un informe económico que sostiene que se han producido grandes distorsiones que se advierten en el retraso de fondos que recibe esa ciudad.
En Frías, el estado provincial invierte al año 1.040 pesos, por cada habitante, en un vecino de Termas de Río Hondo 1.047 pesos, y en el caso de un vecino bandeño la provincia entrega al municipio 583 por cada uno.
Si se analiza uno de los rubros más importantes que es el gasto en empleados, la Carta Orgánica Municipal establece un límite del 60 por ciento al gasto en este rubro. En el 2009, el gasto en personal de la municipalidad de La Banda fue de 35.656.878 pesos, y los recursos coparticipables fueron de 58.272.059 de pesos, lo que hace una relación del 61 por ciento. Si se tienen en cuenta los recursos por tasas que aportan los vecinos de la Banda , esa relación queda en el 52 por ciento aproximadamente, por debajo incluso de lo establecido por la Carta Orgánica. Aquí también podemos hacer un cuadro comparativo de cómo se encuentra el Municipio en relación a otros municipios de primera categoría.
La municipalidad de la capital tiene 64 empleados por cada habitante en tanto las Termas de Río Hondo y Frías manejan cifras que indican que por cada 30 habitantes hay un empleado municipal, en el caso de la Banda esa cifra asciende a 83 habitantes por cada empleado, lo que habla a las claras de un equilibrio equilibrado en este municipio, conforme lo que recomienda el Banco Mundial para las gestiones comunales, que establece un empleado municipal por cada 100 habitantes. Esto toma más importancia si se lo compara con el año 1991, cuando se aprobó la ordenanza de presupuesto que fijó una planta de personal en 904 empleados permanentes y 127 temporarios, o sea un total de 1031 empleados municipales, Hoy, 19 años después, la planta de personal, entre permanentes y contratados, es de 1098 a diciembre del 2009, según la ejecución presupuestaria.
En los últimos 19 años aumentó la población de La Banda en un 53 por ciento; el ejido municipal se amplio en un 35 por ciento, lo que implica un aumento sustancial del área urbana como de la población a la que el municipio le debe brindar los servicios básicos. Además hay que tener en cuenta la gran cantidad de nuevos barrios construidos en este período en el casco urbano. Como contrapartida solo aumentó en ese mismo lapso en 67 empleados la planta municipal, lo que equivale a un 6,3 por ciento en ese rubro
No hay comentarios:
Publicar un comentario