miércoles, 14 de abril de 2010

Aspirante a juez, cesanteado

El juez cesanteado.
Hernán Tuppo, quien se desempeñaba como secretario en la Fiscalía de Saavedra-Núñez, Ciudad de Buenos Aires, fue sancionado con la cesantía de sus funciones como resultado de un sumario iniciado el año pasado, luego de que fuera sorprendido con las copias del examen que iba a rendir en un concurso para juez del Tribunal Oral Federal de Paraná.
Mediante una resolución, Tuppo fue cesanteado en su cargo como secretario. En el sumario administrativo se determinó que no cumplió con el deber de observar una conducta irreprochable, prevista en el artículo 31 del Régimen Básico para los Funcionarios y Empleados del Ministerio Público Fiscal de la Nación.
El incumplimiento de este deber es causa para imponer cesantía, según lo indica el Reglamento Disciplinario del Ministerio Público Fiscal.
Según su legajo, Tuppo tiene una vasta antigüedad en el Poder Judicial y Ministerio Público Fiscal, ha cubierto cargos de responsabilidad en distintas dependencias y hasta ha sido fiscal subrogante.
También fue magistrado de la Intervención Federal en Santiago del Estero del periodo desde el 2004 al 2005. Se ha presentado en gran cantidad de concursos para vacantes de jueces en el Poder Judicial.
En su resolución del 31 de marzo, el procurador general de la Nación, Esteban Righi, decidió la cesantía en virtud de “la gravedad y trascendencia” de los sucesos, el “conocimiento por parte del sumariado de las reglas que enmarcan las pruebas de oposición, la afectación de la credibilidad del sistema de selección de magistrados del Poder Judicial de la Nación” y “la circunstancia de haberse valido de semejantes métodos para intentar acceder a una magistratura de la Nación”, entre otros elementos.
Todo emergió a mitad del examen que se realizaba en la escuela de Comercio de Paraná, cuando dos concursantes le advirtieron al consejero juez Luis María Cabral que Tuppo poseía las respuestas. Cabral suspendió la instancia y denunció los hechos ante el juez federal, Gustavo Zonis.
Uno.

No hay comentarios: