sábado, 16 de octubre de 2010

¡Imperativo, vincular economía e inclusión social!

Para reducir el hambre en la región es necesario fortalecer los vínculos entre el crecimiento económico y la inclusión social, señaló la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.
"Junto al aumento en el gasto social que han hecho los países es importante impulsar políticas para que el crecimiento económico sea más inclusivo", explicó el representante regional de la FAO, José Graziano da Silva, al presentar la edición 2010 del Panorama de la Seguridad Alimentaria en América Latina y el Caribe en las vísperas del Día Mundial de la Alimentación.
Graziano destacó la importancia de que los países faciliten la integración de los sectores más vulnerables a la sociedad, para que sean agentes activos en su propio desarrollo.
El informe, que analiza las principales tendencias de la lucha contra el hambre en la región, sugiere que una agenda de mediano plazo de políticas públicas para la seguridad alimentaria, que vincule el crecimiento económico con la inclusión social, debiera tener tres ejes principales: la producción de alimentos básicos por parte de la agricultura familiar; el aumento en la competencia, eficiencia y equidad de los mercados alimentarios, financieros y del trabajo rural; y la ampliación de la protección social.
Todo lo anterior debe estar basado en el fortalecimiento de la institucionalidad pública en conjunto con la construcción de esquemas de participación y articulación público-privados.

Hambre

Según el Panorama, tres factores explican el aumento en la subnutrición en América Latina y el Caribe entre 2006 y 2009 (de 47 a 53 millones): el impacto de la crisis económica sobre los países, que fue mayor del que se esperaba; el hecho de que muchas personas que lograban mantenerse apenas por encima de la línea de la pobreza pasaron a ser considerados pobres tras la crisis; y la falta de una institucionalidad pública mejor preparada para responder a la crisis.
Entre el 2009 y 2010, el hambre en la región debe sufrir una leve disminución, de 53,1 millones a 52,5 millones. La FAO destacó que esto significa revertir la tendencia de alza en el hambre en América Latina y el Caribe que se venía dando, y que este desarrollo está en línea con el pronóstico de un regreso al crecimiento económico de la Región. Según la Cepal, América Latina y el Caribe deberán crecer un 5,2 % el año 2010, luego de una caída en el Producto Interno Bruto de la Región de 1,9 % en el 2009.

No hay comentarios: