lunes, 11 de octubre de 2010

La droga debe ser discutida en la ONU


La politóloga y canciller de Colombia.
 La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, admitió que es muy importante que el tema de las drogas tenga una "discusión global" en el seno de la ONU, específicamente en el Consejo de Seguridad.
"Creo que será muy importante que el tema de las drogas, que es tan complejo, lo pudiéramos llevar a una discusión global, como un problema de salud, de países de tránsito", señaló Holguín.
Según la jefa de la diplomacia colombiana, el de las drogas "no puede ser un asunto relacionado solo con el terrorismo, va mucho más allá" y se interrogó: "¿Qué está pasando en el Caribe, en Centroamérica?" Subrayó que es un problema que, además, "ha aumentado la inseguridad en muchos países del norte de África" y remarco que "esas son las oportunidades que da el Consejo de Seguridad".
Holguín admitió que el tema de la despenalización de las drogas "podría ser" llevado por su país a la ONU.
"El presidente Juan Manuel Santos se lo planteó al Secretario General, porque para nosotros es paradójico que haya países que piensan legalizar, y nosotros seguimos metiendo a la cárcel al campesino que tiene media hectárea de hoja de coca", señaló la alta funcionaria.
La ministra se preguntó: "¿Qué pasa?", a lo que respondió: "que los países consumidores van a legalizar la producción y tenencia, cuando países como nosotros hemos hecho todo el esfuerzo por erradicarla" y eso, indicó, "no es fácil explicarlo", por lo que, sintetizó, "ese es un tema que podría llevarse a una discusión mundial".

No hay comentarios: